19/06/2021
sábado 19 de junio del 2021 - T
19 junio 2021 - T
SOCIEDAD


lunes, 7 de junio, 2021 - 15:31 hs.

En comisiones aprobaron proyecto para reducir velocidad máxima en algunos sectores

En comisiones aprobaron proyecto para reducir velocidad máxima en algunos sectores


La iniciativa presentada por el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, junto a la Asociación de Familiares de Víctimas del delito y tránsito, establece que la velocidad máxima admitida en calles cercanas a plazas, parques públicos, centros de salud, zonas recreativas y comerciales o escolares, sea de 30km por hora.


Según explicó Ciano esta propuesta tiene el objetivo principal de reducir los siniestros viales y principalmente disminuir el número de lesionados y víctimas fatales. Además explicó que con esta medida se generarán condiciones de mayor seguridad para los peatones, ciclistas, motociclistas y en torno a los comercios gastronómicos que en los últimos meses comenzaron a ejercer su actividad ocupando las calzadas. “En definitiva este proyecto aspira a crear en la ciudad entornos más amables y seguros en los que puedan convivir todas las personas que hacen uso del espacio público”, dijo el concejal.


Ciano presentó este proyecto en el marco de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, haciéndose eco de un pedido de la Asociación de Familiares de Víctima del delito y tránsito. En su propuesta solicitó que el Departamento Ejecutivo implemente un Plan Integral de Seguridad Vial, en el que se contemple la reducción de las velocidades máximas para la circulación vehicular, por ser considerada una de las principales medidas que contribuyen a reducir la siniestralidad.


“La propuesta apunta a asegurar que exista la correspondiente señalización y/o adecuaciones de infraestructura en estas áreas y a relevar en qué otros sectores de la ciudad resulta necesario aplicar nuevas limitaciones de este tipo”, expresó el concejal.


Al respecto Ciano explicó que este tipo de medidas vienen siendo implementadas en diferentes centros urbanos del mundo. “El caso más reciente es el de España, donde se comprobó que al reducir el límite máximo a 30km por hora sólo el 10% de los siniestros generan consecuencias graves”, explicó.


En relación a este tema Lidia Berón y Héctor Blasi, integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del delito y de tránsito subrayaron que: “La  limitación de la velocidad en las zonas donde las personas caminan, se relacionan y disfrutan da lugar a que las calles sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir”, definiendo a esta transformación del espacio público como la creación de “Calles para la vida”.


Por otra parte, Ciano también destacó la importancia de trabajar sobre los distintos factores que incrementan la siniestralidad vial como el alcohol y la velocidad. Por ese motivo, destacó la importancia de otras iniciativas como las presentadas por Facundo Moyano, sobre “Alcohol cero”, y las del legislador Ramiro Gutiérrez (Ley Tahiel) para incrementar las penas a quienes participen de “picadas”.


“Este tipo de iniciativas que estaban siendo impulsadas desde el Ministerio de Transporte por Mario Meoni y que mantienen su continuidad desde la asunción de Alexis Guerrera. Además se debe reconocer el esfuerzo que realiza Pablo Carignano desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Desde nuestra parte, seguiremos acompañando estas medidas para crear una sociedad más segura para los peatones, ciclistas, motos y vehículos”, comentó el concejal.

LEÉ TAMBIÉN: Crece la preocupación por la siniestralidad vial: "No hay iniciativas que muestren que vamos a cambiar"
COMPARTIR
   


Compartir
COMENTAR
Otras noticias
SOCIEDAD

Detuvieron a un remisero que extorsionaba a una joven

Personal de la DDI realizó esta tarde en pleno centro un operativo donde lograron atrapar a un hombre que exigía dinero para no difamar a su víctima

SOCIEDAD

Robaba cables de electricidad cortandolos con un hacha

El insólito hecho ocurrió a plena luz del día sobre la Avenida Independencia

SOCIEDAD

Aerópolis sigue trabajando todos los fines de semana con protocolos

Carlos Pilaftsidis, dueño de Aquopolis y Aerópolis, habló con Radio Brisas sobre la actual situación de los parques después de tantos meses de restricciones. 

SOCIEDAD

CEAMSE participó de la cumbre de líderes del Pacto Global de las Nacionanes Unidas

La Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU Lose Kingo y el Secretario General Antonio Gutiérrez, junto a líderes gubernamentales y empresarios de distintos continentes participaron de la Cumbre.

SOCIEDAD

Alerta: En pandemia crecen los delitos tecnológicos

Santiago Trigo, ingeniero informático, reconoció en Radio Brisas que el más cometido es el fraude y recomendó “hacer la denuncia rápidamente”.



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO