19/06/2021
sábado 19 de junio del 2021 - T
19 junio 2021 - T
SOCIEDAD


sábado, 5 de junio, 2021 - 18:47 hs.

La lechería también se ve afectada por el cierre de exportaciones de carne

La lechería también se ve afectada por el cierre de exportaciones de carne


La Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, con sede en Tandil y con ámbito de influencia sobre buena parte de nuestro sudeste, llegó este viernes a su 53º aniversario.


Su presidente, Juan de Pian, conversó con Brisas Agro y señaló que “toda la lechería ha ido superándose”. “Del año 2000 a hoy aumentó productivamente en más de un 25% pero nos cuesta mucho levantar la cabeza”, añadió.


Con respecto a 20 años atrás, recordó: “Había unos 250 tambos y hoy quedan unos 130 y pico y descontando, porque todos los años nos llega la triste noticia de que algunos toman la decisión de cerrar”.


Cuando la entidad hace referencia a su génesis, plantean que por 1968 una de sus preocupaciones y posterior mérito fue la de hacer llegar la luz eléctrica a los campos y el entoscado a los caminos rurales. Retomando esa idea, De Pian opina que siguen con los mismos problemas desde hace cinco décadas y que están “estancadísimos”. “La leche circula por caminos del año 900, caen unos milímetros más de lo esperado y hay que salir con tractores para llegar a las rutas y arroyos que rebalsan”, explicó.



? Comunicado de Prensa ?

Junto a @SociedadRural - @Tamberoscuenca - @CuencaOeste - @USVoz Abasto.#CierreDeExportacionesDeCarne y su impacto en la economía de los #Tambos pic.twitter.com/C4JpuJyihZ


— CARBAP (@CARBAP_ARG) May 21, 2021

Días atrás, la Cuenca suscribió a un comunicado junto a organizaciones de otros sectores de la Provincia (CARBAP, la Sociedad Rural Argentina, USV Abasto y la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste) bajo el título “Los tamberos también son ganaderos”.


En el mismo, plantean que el cierre de exportaciones de carne vacuna los perjudica considerablemente porque venden las vacas que ya no pueden ser ordeñadas con destino al mercado internacional, debido a que esos cortes y esa calidad no sirven para el mercado doméstico.


“Todos los años hay una renovación de la hacienda que es lógica, producto de un animal que avanza en edad. Ese animal ‘viejo’ termina en la feria o en el mercado y el comprador es el frigorífico exportador, no se consume acá. Si te doy una costillita para comer de esa vaca, por más que te la cocine bien, me vas a querer matar. Y eso representa entre el 10 y el 15% de nuestra facturación”, detalló el presidente de la entidad.


Por último, De Pian remarcó que “el tambero produce un litro de leche por $30, que son la propina de un café, y a la cadena le cuesta muchísimo trasladar aunque sea esos 10 pesos a un productor”. En la Cuenca se producen entre 3 mil y 30 mil litros por día.


Escuchá la entrevista con Pedro Mazza y Nicolás Galante



COMPARTIR
   


Compartir
COMENTAR
Otras noticias
SOCIEDAD

Detuvieron a un remisero que extorsionaba a una joven

Personal de la DDI realizó esta tarde en pleno centro un operativo donde lograron atrapar a un hombre que exigía dinero para no difamar a su víctima

SOCIEDAD

Robaba cables de electricidad cortandolos con un hacha

El insólito hecho ocurrió a plena luz del día sobre la Avenida Independencia

SOCIEDAD

Aerópolis sigue trabajando todos los fines de semana con protocolos

Carlos Pilaftsidis, dueño de Aquopolis y Aerópolis, habló con Radio Brisas sobre la actual situación de los parques después de tantos meses de restricciones. 

SOCIEDAD

CEAMSE participó de la cumbre de líderes del Pacto Global de las Nacionanes Unidas

La Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU Lose Kingo y el Secretario General Antonio Gutiérrez, junto a líderes gubernamentales y empresarios de distintos continentes participaron de la Cumbre.

SOCIEDAD

Alerta: En pandemia crecen los delitos tecnológicos

Santiago Trigo, ingeniero informático, reconoció en Radio Brisas que el más cometido es el fraude y recomendó “hacer la denuncia rápidamente”.



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO