23/06/2021
miércoles 23 de junio del 2021 - T
23 junio 2021 - T
POLÍTICA


jueves, 3 de junio, 2021 - 17:28 hs.

Se lanzó la Capacitación 2021 de la “Ley Micaela” en el Honorable Concejo Deliberante

Se lanzó la Capacitación 2021 de la Ley Micaela en el Honorable Concejo Deliberante


El encuentro se desarrolló en una modalidad mixta: presencial y virtual, respetando las burbujas y el protocolo de actividades aprobado por el Honorable Concejo Deliberante el año pasado. Estuvo destinado a concejales, asesores y personal de planta. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Marisa Herrera, docente de la UBA, investigadora del CONICET y autora de textos jurídicos de relevancia en temas vinculados con los avances de la igualdad de género.


Se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante el lanzamiento de la Capacitación 2021 sobre la Ley Micaela” en el marco de la Ley Nº 27499.


Esta vez se contempló el contexto restrictivo devenido por la pandemia de la COVID-19, lo que decidió a las autoridades del Honorable Cuerpo a establecer una convocatoria mixta: tanto presencial, para aquellos que tenían que asistir al HCD el día de hoy, como virtual para los que tienen factores de riesgo o no les correspondía estar presencialmente, debido a las burbujas establecidas para un correcto funcionamiento administrativo de la institución.


La jornada se sustentó en la disertación de la prestigiosa Dra. Marisa Herrera, docente de la UBA, especialista en Derecho de Familia, investigadora del CONICET y con vasta trayectoria en la escritura de textos jurídicos vinculados a la evolución de la igualdad de género.


La disertación de la Dra. Herrera propuso un repaso por la formación en género, destinada al personal de planta permanente, personal de bloques políticos y concejales.


Se hizo mención al avance de la sociedad hacia un esquema plural, de igualdad, en el marco de un contexto de ruptura respecto a viejos paradigmas y de constantes cambios en la percepción e implementación de la vida comunitaria. “Todo cambio genera nuevas tensiones”, aceptó Herrera.


Asimismo, explicó los conceptos vinculados al Feminismo, sus Principios Descriptivos, Prescriptivos y Prácticos. Y remarco: “Las mujeres están peor que los hombres”.


También hizo mención a las diversas leyes que forman parte del cambio de época, como la de Matrimonio Igualitario, la de Muerte Digna, la del Voto Optativo entre los 16 y los 18 años, la de Femicidio, la de Despenalización del Aborto o la de Identidad de Género.


“Si algo aprendí con los años es que la gente no se abusa de las leyes; las usa, porque las necesita”, destacó la disertante.


Ley Micaela


En el 2019, las capacitaciones –de carácter obligatorio- habían comenzado en mayo y finalizado en noviembre, con la entrega de certificados. 


Cada una de las charlas contó con la presentación de reconocidos referentes en materia de género. Algunos puntos a abordar fueron: Historia del movimiento de mujeres y diversidad, Violencia de género, Aspectos jurídicos y legislación vigente, Nuevas masculinidades, Abuso y maltrato infantil, Políticas públicas de mujer, Niñez y juventud y Labor legislativa con perspectiva de género.


La “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.


Vale recordar que Micaela es Micaela García, una militante del Movimiento Evita y del Movimiento Ni Una  Menos, víctima de femicidio a los 21 años. 


En su artículo 4º la ley estipula que las máximas autoridades de cada uno de estos poderes, en colaboración con las áreas de género, son los responsables de la implementación de las capacitaciones. 


General Pueyrredon adhiere a dicha ley a través de la Ordenanza 23.962. Allí se establece que deben arbitrarse los mecanismos necesarios para su implementación a través de la Dirección de Políticas de Género.

COMPARTIR
   


Compartir
COMENTAR
Otras noticias
POLÍTICA

“Nos preocupa que trabajadores tengan más derechos y los sueldos le ganen a la inflación”

Así lo manfiestó el Presidente de la Nación este miércoles al inaugurar el 48° Congreso Nacional Bancario que se desarrolla en forma virtual bajo la consigna “Unidos por el Trabajo”.

POLÍTICA

Diputados avanzó con una agenda contra la discriminación por motivos de edad

"Los prejuicios y la estigmatización con respecto a la vejez se observan en todos los órdenes", remarcó la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti.

POLÍTICA

Aseguran que "lo más sano para Juntos por el Cambio es que haya PASO"

El diputado de Juntos por el Cambio, Sebastián García de Luca, analizó en Radio Brisas la coyuntura política y cómo se para la oposición  de cara a las elecciones intermedias.

POLÍTICA

Argentina hará un nuevo reclamo ante la ONU por los derechos soberanos de las Islas Malvinas

El canciller Felipe Solá renovará el reclamo en una nueva sesión del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

POLÍTICA

Massa: "Me apena ver a la oposición peleándose por cargos"

"Hoy la pelea es vacunas, trabajo y seguridad. Esa es nuestra responsabilidad", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO