18/06/2021
viernes 18 de junio del 2021 - T
18 junio 2021 - T
MUNDO


domingo, 30 de mayo, 2021 - 21:02 hs.

Andrea Galleguillo, la bailarina riojana que recorre los escenarios del mundo

Andrea Galleguillo, la bailarina riojana que recorre los escenarios del mundo


Trabaja en República Dominicana pero su lugar en el mundo es Córdoba. Hoy desde La Rioja por la pandemia, la hija de Sergio Galleguillo habló con Radio Brisas sobre su carrera artística como bailarina en el exterior. 


“Desde pequeña bailo, fui a una escuela de arte en La Rioja hasta los 17 años, donde estudié clásico y contemporáneo. De grande estudié folklore y tuve la oportunidad de bailar en la apertura de Cosquín, fueron experiencias increíbles. Fui paso a paso, después estuve en Córdoba en la compañía de Angel Carabajal, y luego entré a Julio Bocca, en Buenos Aires donde estuve dos años”, contó Andrea Galleguillo en diálogo con Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo. 



Su primera experiencia fuera del país le abrió la cabeza y se dio cuenta que había mucho por conocer.  "Se me dio la oportunidad de ir a México y me encantó, tuve la oportunidad de bailar en Playa del Carmen y Cancún. Ese año regresé a Argentina y me fui cuatro meses a Europa donde conocí gente de Cuba y me fui con ellos. Así terminé en República Dominicana, donde estoy desde hace cuatro años, amo el lugar, me tratan re bien. Me recibí en el profesorado de danza, pero quería tener primero la experiencia de bailar antes de dar clases”.


Por otro lado, Andrea manifestó: "Amo Argentina, nuestra cultura es increíble, tenemos un país tan lindo. Pero lamentablemente ahora está difícil la situación, uno cuando está lejos empieza a valorar más su país. República Dominicana me gusta mucho en cuanto al trabajo, bailamos de marzo a marzo, cosa que acá no se puede porque se baila desde diciembre a marzo. En cuanto a la cultura, no es tan linda como la nuestra”.


El primer mes estuvo trabajando en Samaná en un elenco de una compañía. “Ahí tomé la decisión de ir a audicionar porque no me sentía muy cómoda con el trabajo, y terminé quedando en la compañía en la que estoy actualmente en una ciudad muy linda al norte de Dominicana. Ahí trabajé dos años y me encantó y ahora me mudé a La Romana, donde hay muchos italianos y argentinos, me siento más en casa. Damos muchas clases a los turistas de zumba, yoga y en la noche hacemos diferentes espectáculos de Moulin Rouge, El Rey León o Aladdín. Me gusta aprender, soy muy curiosa en las culturas”, comentó.


Andrea es la hija de Sergio Galleguillo, músico y referente del folklore argentino desde La Rioja, y su madre también es bailarina. “Estoy muy orgullosa de ellos. Mi audición con el ballet fue muy loca, porque me presenté sin decir quién era mi papá. Audicioné con otro nombre, porque si quedaba quería que sea porque era buena. Para mí es un orgullo porque me gusta lo que él transmite, como artista lo admiro demasiado”, confesó.



Por otra parte, señaló que “cuando decidí irme al exterior a bailar mis papás pensaron que era una experiencia de unos meses. Cada día que me levanto agradezco mucho poder hacer lo que me gusta. Europa me encantó. Fui a Francia, Bélgica y Holanda. Ahí fui a bailar folclore y tango con el espectáculo de Ángel Carabajal, los europeos se volvían locos, nunca habían visto nuestras danzas”.


“Lo que les diría a los que sueñan esto es que nada es imposible, que los sueños se cumplen cuando uno está preparado. A mí me llegó de grande, a los 22 años me fui al extranjero, pero los tiempos de Dios son perfectos. Es tomar clases y encontrar a las personas en el momento perfecto. Recomiendo seguir progresando y creciendo. Desde chica viajo por todos lados, mi primer viaje fue a México en 2015 y no podía creer que existan otras cosas. Me costó un montón porque estuve un año mandando currículum y no me leían, me llegó el mail en el lugar menos esperado así que tuve que realizar la mudanza en dos semanas. Desde ese entones se fue dando todo y desde el 2017 no volvía a Argentina. Ahora por la pandemia estuve nueve meses y me va a costar irme”, afirmó.


Por último, mencionó que “los dominicanos son diferentes a nosotros, pero muy alegres. El primer mes que cerraron todo, tuvimos toque de queda a las dos de la tarde y hacía mucho calor, aún así no se quejaban, ni rompían las reglas. Yo soy muy familiera pero hoy en día quisiera vivir en el extranjero, por ejemplo, en Europa. Pero si tengo que volver a Argentina, mi lugar es Córdoba porque queda cerca de La Rioja y es el centro del país".


Escuchá la nota con Andrea Galleguillo en Radio Brisas con Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo



COMPARTIR
   


Compartir
COMENTAR
Otras noticias
MUNDO

Se fue de Mar del Plata para trabajar en Nueva Zelanda y buscar nuevas experiencias

Desde Nueva Zelanda, Maxi Dabrowski habló con Radio Brisas sobre su experiencia por el mundo con diversos empleos en áreas rurales. Trabajó en un salar, juntando tomates, arándanos y mucho más.

MUNDO

Brasil registra la mayor cifra de muertes por coronavirus en más de un mes

Enfrentado a un tercer embate del coronavirus, Brasil registró casi 2.700 muertes en 24 horas, la mayor cifra en más de un mes, en medio de un alarmante repunte en la ocupación de camas.

MUNDO

Indefinición en Perú: Keiko Fujimori vence a Pedro Castillo por escasa diferencia

Con el 89% de las actas procesadas, Fujimori obtiene un 50.42% y Castillo el 49,58%. Las autoridades electorales ya adelantaron que recién se sabrá quién ganó en los próximos días.

MUNDO

Emigró a EE.UU., se animó a emprender y creó una exitosa panadería en su garage

Macarena Imperio se fue a vivir a Houston sin estar muy convencida. Empezó haciendo alfajores para vender y su emprendimiento con productos argentinos no para de crecer.

MUNDO

Chile atraviesa su momento "más duro" de la pandemia con récord de caso activos

Los contagios de coronavirus en Chile mantenían hoy una preocupante curva ascendente, que llegó a superar la cifra récord de 60.000 casos activos y puso en alerta a todo el sistema sanitario.



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO