">" />Un podcast de análisis de música: "El formato disco hoy es más una cosa vintage"
18/06/2021
viernes 18 de junio del 2021 - T
18 junio 2021 - T
ESPECTÁCULOS


martes, 1 de junio, 2021 - 19:32 hs.

Un podcast de análisis de música: "El formato disco hoy es más una cosa vintage"

Un podcast de análisis de música El formato disco hoy es más una cosa vintage


Por Leonardo Casas


Ir a la disquería el día que llegaba ese álbum tan esperado, en una fecha que no parecía materializarse nunca. Juntarse luego a escucharlo con amigos. Disfrutarlo, sufrirlo, desilusionarse, sorprenderse, enojarse: toda una gama de posibles opciones. Opinar sobre él. Una costumbre podríamos decir¿ cuasi anacrónica? Y sin embargo, es una fórmula que, de alguna manera, eligieron retomar Ángel Appiani, Gonzalo Ares y Guido Vilariño para hacer Metal Prog Pop Cast, un podcast novedoso y muy original, sobre todo por la profundidad del análisis y el humor con el que se lleva a cabo.


Aproximadamente cada tres o cuatro semanas, Gonzalo (el Colo), Ángel y Guido (Tut) se reúnen para escuchar por completo un disco de cada uno de sus géneros favoritos. Cada disco tuvo sus escuchas previas, por lo cual el análisis es profundo y no superficial. De todos modos, si hay algo que no tiene el abordaje, es solemnidad: el humor es una parte esencial del podcast, así como las rivalidades son otro de los sellos distintivos.


A partir de escuchar y sorprendernos con este podcast, es que hablamos con ellos para que contaran cómo había surgido la idea y cómo la van llevando adelante desde hace ya más de tres años, con más de 140 discos analizados.


Para esta ocasión, también contamos con el testimonio de Santiago Grillo, quien con el paso de tiempo se ha convertido en el cuarto miembro del podcast, cuyo apodo pasa a ser "Cast", según contó, risueñamente, Gonzalo. Como si fuera el quinto Beatle, Santi suma en las sombras su aporte, y también ha dado su opinión en numerosas oportunidades dentro de los programaas.


La "génesis" del podcast


Para conocer cómo se conocieron y cuando decidieron armar el podcast, consultamos a Ángel y a Gonzalo, quienes dieron detalles de lo que fue el inicio de la relación.


Según Ángel, "a Gonzalo lo conozco desde fines de los 90, cuando participábamos de un foro de discusión de rock progresivo, que se llamaba ´La Lata´, en Yahoo. Allí intercambiamos información hasta que empezamos a vernos presencialmente los miembros de Buenos Aires, ya que era un foro internacional. Siempre me llamó la atención que él decía que si bien le gustaba el rock progresivo, él decía que era fanático del pop, y estaba orgullo de eso".



El programa 48 viene con estos 3 discos.
Metal: Sonic Temple (The Cult)
Prog: Red (King Crimson)
Pop: Eye in the Sky (The Alan Parsons Project)
Prepárate porque va a estar muy bueno. pic.twitter.com/fhbe54VlgR


— Metal Prog Pop Cast (@metalprogpop) May 30, 2021

"A los 10 años del foro, se armó una especie de festival internacional, con miembros de este grupo, de este foro, y nosotros dos hicimos una banda junto a otros chicos, en donde él tocaba la guitarra y cantaba, y yo tocaba los teclados. A partir de ahí, nuestra amistad creció muchísimo más", agregó.


Gonzalo recuerda que en La Lata llegaron a ser unas 200 personas, de toda Latinoamérica, mayormente de Argentina y Perú: "cuando se armó la banda, él se venía desde Pilar a Colegiales, a ensayar, y ahí reforzamos la amistad". 


Posteriormente, prosigue Ángel, "empecé a tocar en otra banda, y el cantante invitaba a gente del público a participar en los temas que nosotros tocábamos. Uno de esos temas era "Rock and Roll" de Led Zeppelin, y siempre lo llamaba a un flaco que estaba vestido con chaleco y pantalones de cuero, brazalete con tachas y pelo largo. Ahí conocimos a nuestro amigo Guido Vilariño. Siempre me llamó la atención la pasión que ponía, no solo en el canto, sino cada vez que hablaba sobre el heavy metal. Paralelamente, tenía mi banda virtual, LecheenPolvo & Friends, e invitaba tanto a Gonzalo como a Tut (Guido) para que participaran en el grupo. Gonzalo en la guitarra y Tut cantando. Ahí hacíamos temas pop, temas prog y alguno medio hardrockero. Como era una banda virtual, ni Gonzalo ni Guido se conocían. Creo que se vieron por primera vez en una reunión de fin de año que hice con todos los integrantes de la banda".


Al respecto, Gonzalo señala que "fuimos compartiendo varios asados, y después, nos poníamos a hablar de música, y entonces algunos amigos nos decían que por la pasión que le poníamos, teníamos que hacer un programa de radio".


En tal sentido, Ángel puntualiza que "en el año 2017 descubro lo que era un podcast, yo no sabía lo que significa, y fue escuchando Nación Simpson, de Sebastián de Caro, que me voló la cabeza ese concepto de que el oyente pueda escuchar el contenido de un podcast cuando quisiera. Entonces empecé a ver si había podcast sobre lo que a mí me gustaba, que era obviamente rock progresivo, y encontré uno que se llama Table top Genesis, que es un grupo norteamericano que charla y discute sobre la discografía de esa banda. Quedé tan manija con este podcast, que me dije que había que hacer algo igual, pero en castellano. Inmediatamente me acordé de las discusiones que teníamos con Gonzalo y con Guido cada vez que grabábamos un tema de Lecheenpolvo, hablando cada uno de sus estilos musicales, y dije que teníamos que hacer eso. Todas las discusiones que teníamos, las podíamos plasmar en un podcast. Entonces, según nuestras efemérides, el 17 de octubre de 2017, le mando un mensaje, primero a Guido, luego a Gonzalo, y los dos me dicen inmediatamente que sí, que vamos a armar un podcast sobre metal, sobre rock progresivo y sobre el pop".



"Un día Ángel nos mandó un mensaje a Tut y a mí con la idea, dijimos que sí de una, y salimos por ese lado. Que yo sepa, nunca hablamos de ningún programa que nos inspirase; fue simplemente reproducir lo que pasaba es esos post almuerzos, pero siendo un poquito más ordenados. El espíritu era ése, casa uno defendiendo el género que más le gustaba, fue todo muy natural", acota Gonzalo.


En cuanto a cómo nace el nombre del programa, Ángel remarcó que "el nombre se le ocurrió a Tut, señalando que debía ser Metal Prog Pop Cast, y ahí quedó".


Creen que la dinámica de tres es la justa, con "alianzas" momentáneas e inestables respecto a la opinión sobre un grupo o solista? Hubo episodios como el que estaba Sebastián de Caro o interviene Santiago, a cargo de la la grabación, pero fueron casos excepcionales, no?


Ángel: La premisa del programa es ser políticamente incorrectos o decir lo que uno realmente piensa sobre lo que está escuchando, así que es lógico que siendo tres personas con gustos musicales tan diferentes, por momentos se formen pequeñas alianzas. Obviamente si hay invitados, como Seba de Caro o Santi Grillo, que es nuestro cuarto integrante, está muy bueno porque abre un poco más esa paleta de opiniones. Nos gustaría tener muchos más invitados, tenemos un par ahí en la gatera, pero tampoco queremos abusar. Lo importante es divertirnos y decir lo que pensamos, lo cual es el espíritu del programa.


Tut: Puede ser que sean momentáneas e inestables. Algunas ya las imaginamos, las sentimos, las olemos desde antes, porque nos conocemos desde hace varios años, y por ahí ya puedo intuir algo que le va a gustar al Colo (Gonzalo) y Ángel no, y viceversa. Gratamente muchas veces me he equivocado, e incluso me sorprende en el programa ese cambio de expectativa. No sé si la dinámica es la justa, eso es muy subjetiva, yo creo que funciona bien, y a veces creo que lo que  hace que sea justa es un pequeño condimento que tiene que ver con que el Colo, de los tres, es al que le gusta un rango enorme de la música, y si bien es el representante del pop, le gusta mucho el rock progresivo, de hecho formó parte de grupos de amantes del rock progresivo en el pasado, y la verdad que conoce muchísimo más que yo del tema, con lo cual él es mucho más "amigable" con ese género que a mí quizás no me gusta tanto, pero a mí me gusta la parte más pesada o extrema del rock progresivo, que quizás al Colo no le gusta tanto. Depende mucho de los gustos personales, ya que cómo se aprecia la música es muy personal. Creo que a veces funciona muy bien esa dinámica, y lo que pasa también es que a los tres nos gusta la música, más allá de que yo sea el metalero, cuando la música es buena, de verdad, es buena, y ahí no hay mucho que hacer, nos gusta a los tres, tampoco es que nos vamos a poner a discutir ahí. 
Respecto a los invitados, como Santi, que es el cuarto miembro del podcast, no es que esté planeado, pero cuando quieren intervenir, son bienvenidos. Es una charla entre amigos que nos gusta la música. Creo que funciona pero no es que lo diagramamos, es lo que sale, y así nos gusta porque es fresco, es honesto, es quienes somos y muy transparentemente, lo que amamos.



Santiago: Coincido. La dinámica funciona muy bien, y el número tres es exacto. No podría haber ni uno más ni uno menos. Cuando participan externos, como en el caso de Seba o en algunas ocasiones que lo hago yo, obviamente generamos alguna influencia para alguno u otro lado, según opiniones o gusto, pero es sano, porque me parece que le da un condimento final y una perspectiva más interesante a los miembros del podcast, que están concentrados en hacer lo suyo, así que me parece una buena idea. 


Gonzalo: Surgió así, y si bien a veces nos estiramos con los géneros, siempre van a quedar géneros afuera. Y creo que más gente sería todo mucho más largo. Ya con tres estamos en el límite. Es verdad que tenemos a Santi Grillo, que lo apodamos Cast, porque es el cuarto, que no estuvo en todos los programas, pero estuvo en casi todos, y es un gran amigo que nos está haciendo el aguante ahí y a veces tira algún dato, alguna opinión. A Seba (de Caro) le agradecemos enormemente que se haya enganchado con nuestro podcast y es un placer y un honor tenerlo de invitado, así que cuando podemos aprovechar que él está libre y quiere o puede venir, siempre tiene una silla disponible para tirar su data y su conocimiento, y salen programas buenísimos cuando está el señor De Caro.


¿Cuál ha sido el disco que más los sorprendió, de los otros géneros?


Tut: Personalmente, y curiosamente, ambos discos fueron parte del mismo programa, por lo menos en mi caso. Del rock progresivo, y quienes escuchan saben que es algo que reiteradamente lo menciono, sería el disco de Locanda delle Fate, "Forse le lucciole non si amano più", que me sorprendió por completo, nunca había escuchado ni conocía la banda, y me cautivó desde la primera escucha, y es un disco que frecuentemente vuelvo a escuchar y se lo recomiendo mucho a amigos y conocidos como un disco hermoso, perfecto y desconocido del rock progresivo.
En cuanto al pop, en el mismo programa, el Colorado trajo un disco de A-ha, llamado "East Of The Sun, West Of The Moon", que no conocía, si bien conocía la banda, todos conocemos los hits de A-ha, pero este era el disco que seguía al disco de los hits, y me pareció increíble, una búsqueda interesantísima de estos artistas enormes del pop, yendo a un lugar mucho más íntimo y oscuro. Realmente no imaginaba a un A-ha tan elegante y elaborado y que me gustara tanto. Los hits de A-ha me encantan, pero son hits, pero este es un disco distinto, que me sorprendió muchísimo y para bien.
El disco que más me sorprendió para mal de la historia del podcast, y creo que no es secreto, en el rock progresivo, sin dudas fue el de The Shaggs, "Philosophy of the World",escuchen ese programa para conocer mis opiniones; y del lado del pop, diría que el disco de Talking Heads, "Fear of music", que no me gustó nada, me pareció muy berreta, es una banda a la que yo estimaba mucho, pero ese disco no me gusta nada de nada.



Gonzalo: En el caso del metal, algunas son bandas que conocía pero que no tenía muy escuchadas. Una es Motörhead, había escuchado algunos temas sueltos, me caía simpático pero nunca le dí bola, y Tut trajo "Overkill" que me pareció buenísimo el disco y me encantó, así que ahora, cada tanto, escucho Motörhead, es una banda que incorporé a mi "rotation descontrolada". Otra banda que conocía y tenía muy poco escuchada es UFO, que Tut trajo "Phenomenon", que me pareció un discazo y me gustó más todavía, y lo escucho cada tanto. Escuché otros discos de UFO, tiene 40 millones de discos UFO, hay cosas buenas, pero ese disco me parece excelente.
De las que no conocía ni de nombre, que me gustaron mucho, puedo nombrar a Q5, "Steel the light", que me pareció un muy buen disco ochentero, que si lo hubiera escuchado en su momento, me lo hubiera comprado. El otro, el de Turbonegro, "Party animals", que es un disco para fiesta.
De prog, los tres que se me pegaron mucho, y me gustaron mucho son el último que trajo Ángel, el de Cheer-Accident, "Fear Draws Misfortune", que es un disco totalmente loco y volado, me encantó la locura de los tipos, algunos temas medio difíciles pero había algo inexplicable que hizo que me guste mucho, de la misma manera que a veces me cuesta explicar algo que no me gusta, es todo por sentimientos; otro que me gustó muchísimo fue el de Crack the Sky, una banda que no conocía ni de nombre, y Ángel trajo el primer disco que se llama igual que la banda, y me encantó, es un discazo y lo gasté, es uno de los discos que más escuché de prog; y el otro ya es un clásico del podcast, que es el disco "Forse le lucciole non si amano più", de la banda italiana Locanda delle Fate, que lo había escuchado en un momento que comenzaba a escuchar el prog y no me había enganchado mucho, y como armó el programa y saltó en ese momento, me re pegó y es un disco que amo.
Incluiría también un par de discos de pop, que más allá de que sea mi género, como a veces hacemos cambios, estuvo la vez que Tut me preguntó si podía traer un disco de Toto, y yo le dije que me gustaba pero no como para traer un disco entero, y así trajo "Isolation", un disco que cuando salió en el 84, yo lo escuché y me pareció malísimo, lo pasé de largo y no me gustó para nada, y ahora me encantó, se ve que tenía que pasar tiempo para que me guste, así que se lo agradezco todavía a Tut que lo haya traído; y el otro es uno que eligió un oyente, ya que en un momento habíamos puesto en las recompensas de la gente que colaboraba con nosotros en el Patreon, que tras determinada cantidad de pagos podías elegir un disco de uno de los géneros, y un oyente eligió para mí, para el pop, un disco de una banda inglesa que se llama I Monster, que no la tenía ni de nombre, el disco se llamaba "A Dense Swarm of Ancient Stars", y me pareció un discazo, y me enamoré de ese disco, con lo cual ahí tenés otros dos discos de pop, que yo no elegí, y me gustaron mucho también.


Ángel: Difícil pregunta. Del pop, puedo decir "Broadcast", de Cutting Crew, disco muy bueno, muy fino; y del metal, el que mas me gustó, fue "Phenomenon", de UFO. Muy lindos discos.


¿Les pasó de querer llevar un disco, empezar a escucharlo de vuelta, y darse cuenta que ya no les gustaba tanto?


Ángel: Desde ya, tengo varios, porque generalmente, hay discos que tienen uno o dos temas muy buenos, y después es como que se pinchan. Uno de esos discos es "In the land of grey and pink", de la banda Caravan, que más de una vez pensé en llevarlo, porque es un muy buen disco, pero después lo escucho y lo juzgo como flojo. Pero sí, hay muchos exponentes.


Gonzalo: Por ahora no me pasó. Tengo una lista larga, con discos que suben y bajan. Sí me pasa de entusiasmarme con uno, después lo escucho y pienso que está bueno pero hay otro que me parece mejor. Lo que sí puedo decir, es que a veces, de una forma perversa, querés que les guste a los otros, y a veces querés que no les guste. Así que depende del ánimo, va la elección también. A veces no es tanto presión de la gente que nos sigue, sino que tiran alguna data o alguna propuesta que nos dicen "para cuando tal", y me doy cuenta que me había olvidado de ese, y lo meto. Pero la verdad es que hasta ahora no me pasó lo de pensar en un disco, escucharlo y decidir que no lo iba a llevar. Me costó muchas veces elegir un disco de algún artista en especial, y ahí pido consejo a amigos, por si estoy entre dos o tres de un mismo artista o una misma banda , hago votación a ver si me inclinan la balanza.



Tut: Sí, me pasó muchas veces de querer llevar un disco, empezar a escucharlo de vuelta, y darme cuenta de que no era un disco para llevar al programa, que no me copaba tanto; pero también me ha pasado que esos mismos discos que he dejado fuera del programa por eso, quizás más adelante, en otro momento de mi vida, tal vez compitiendo contra otros discos, tal vez sí me parezca que van. Me pasó recientemente con el disco de Grim Reaper, "Rock You to Hell", disco que me interesaba traerlo desde que comenzamos el podcast, pero tenía serios competidores, por supuesto mejores, antes que él, y terminó llegando. La realidad es que cada vez que tengo mi trabajo de elegir un disco, a veces lo tengo elegido de antes, porque sale tal vez una temática para la cual ya lo tenía elegido el siguiente disco, pero me ha pasado de cambiar de parecer, y mismo me ha pasado habiendo elegido el disco y habiéndolo comunicado a mis compañeros, y después les dije "no chicos, disculpen, pero tengo que cambiar el disco y creo que es lo mejor para el programa". Obviamente cada uno de nosotros confía en el resto, así que la mejor de las ondas con eso, pero es cierto que pasa y está bueno que pase, porque tiene que ver con la relación que uno tiene con el disco en ese momento, más allá de lo que ese disco tal vez represente a nivel objetivo, si se quiere, en la historia de la música, porque la música es algo mucho más subjetivo que objetivo, por lo menos para mí, y así lo siento.


Si tuvieran que formar un supergrupo con los mejores exponentes de cada género, ¿a quiénes elegirían?


Santiago: Mi superbanda estaría compuesta de la siguiente forma, sin repetir miembros de la misma banda: arranco por el baterista, que es mi pasión, y me resultó por eso muy difícil, Mike Portnoy, de Dream Theater; luego el bajista, que me resultó fácil elegirlo, que es Geddy Lee de Rush; en las guitarras, estaría Gustavo Cerati, y como segunda guitarra, Johnny Marr de The Smiths; en teclados Tony Banks, de Genesis; y en voz principal, obviamente, Freddie Mercury. Sumo en coros, y esta es muy buena, a Martin Gore de Depeche Mode. Asimismo, en la producción, el querido Steven Wilson


Ángel: Es una elección difícilísima, pero creo que como cantante, lo pondría a Phil Mogg, de UFO, porque me encanta la voz que tiene; en la guitarra, a un popero, lo pondría a Kevin MacMichael de Cutting Crew, que me gustan mucho las cosas que hace con la guitarra. Y si tengo que elegir un instrumento del prog, elijo de una a Tony Banks, tecladista supremo. Después, en batería a Keith Moon, de The Who, que sería una locura, pero estaría bueno; y ¿en el bajo? (se pregunta) a Chris Squire, de Yes, obviamente.



Gonzalo: Esta pregunta la tuve que pensar mucho. Obviamente, considerando que harían una música que a mí me gustaría escuchar, no va a haber demasiados metaleros. Mi supergrupo sería Robin Zander de Cheap Trick en la voz, Brian May en una de las guitarras, Nuno Bettencourt de Extreme en la otra guitarra, Colin Moulding de XTC en bajo, Tony Banks de Genesis en teclados y Phil Collins en la batería. Si pienso 5 minutos más, armo otro, así que nos quedamos con ese.


Tut: Antes que nada, voy a mencionar a algunos que fallecieron, pero como sé que no se puede, no los voy a elegir, pero sí los voy a mencionar, porque si estuviesen vivos, serían mi elección. Empiezo diciendo, obviamente, Prince, no solo porque era un gran instrumentalista de cualquier instrumento y todo lo que hacía era fantástico; no podría haber un supergrupo sin él, si estuviese vivo, en mi opinión.
Empecemos por la batería: si pudiese, elegiría a cualquiera de los tres más grandes bateristas de la historia del rock, en mi opinión, que son Neil Peart, John Bonham y Keith Moon; pero como no se puede, van bien Alex Van Halen de Van Halen, Nicko McBrain de Iron Maiden o Ian Paice de Deep Purple. En teclados, obviamente me gustaría John Lord, pero falleció, así que hoy por hoy elegiría Rick Wakeman. En el bajo, indiscutiblemente a John Paul Jones, no considero a nadie más para un supergrupo, aunque tal vez podríamos hablar de Paul McCartney, obviamente que también un gran genio, pero él es mas un músico, cantante, compositor y todo, así que como bajista, John Paul Jones me parece supremo, y de hecho lo que hizo con el supergrupo Them Crooked Vultures me parece magistral.
Guitarra es una categoría difícil, no podría dejar de lado a Eddie Van Halen, pero se nos fue hace unos años, así que iría por Jimmy Page, y tal vez siendo un poco más extremo, Jerry Cantrell, de Alice in Chains. Y si me expando un poco fuera de mis géneros, obviamente Brian May está ahí en el podio, con Rick Nielsen de Cheap Trick como alternativa, también Steve Stevens, el guitarrista histórico de Billy Idol, que creo serían muy interesantes en el supergrupo, y en un supergrupo siempre hay que mencionar a Robert Fripp, porque es Robert Fripp y se lo merece, lo cual nos lleva a la última categoría de música, o de instrumentos que es la voz. Ahí es muy difícil. Los que se fueron y no podrían estar, pero me encantarían, son Layne Staley, de Alice in Chains, Chris Cornell de Soundgarden y Audioslave; y menos conocido, pero para mí, muy grande como cantante, Steve Lee, de Gotthard; lo mismo Michael Hutchence de INXS; pero si tuviera que elegir un cantante hoy, para un supergrupo, sería sin lugar a dudas Mike Patton, la voz más versátil y memorable, tal vez, en la actualidad, del rock y de todos los géneros, porque él hace de todo, en realidad. Es fantástico Mike Patton.
Por último, como bonus track, en la producción, que si está John Paul Jones en la banda, lo metería seguramente a él, porque es un gran productor, pero me encantaría también contar con el talento de Trent Reznor, de Nine Inch Nails, y quizás pediría un poquito de Jack White, de los White Stripes, y todas esas bandas que tiene, porque me parece una gran figura en la producción.


¿Cuál sería la banda/solista más subestimada, en su opinión? Y la más sobrevalorada?


Gonzalo: En mi caso y en género es fácil, porque los que me conocen sabe que siempre lo he repetido. La más subestimada es XTC, que me parece una de las bandas más grandiosas que escuché en mi vida de cualquier género. Muy poca gente la conoce y es increíble que no hayan tenido más éxito, aunque es cierto que ellos conspiraban contra sí mismos con algunas actitudes, que las pueden escuchar en el podcast cuando llevé uno de mis discos favoritos de ellos. En cuanto a sobrevaloradas, para mí es Coldplay, una banda que no me gusta desde el principio, yo me acuerdo que compré el primer cd, que me lo recomendó el disquero amigo de una galería en Belgrano donde siempre compraba, que traía todas bandas inglesas, que me dijo "esta es nueva, escuchá", y era "Parachutes", que me lo llevé a casa, lo escuché, me aburrí y a los tres días se lo llevé de vuelta y lo cambié por otro. Así con cada disco, salvo con "A rush of blood to the head", el segundo, que me parece más interesante, pero el resto nada. Tuvieron éxito, a la gente le gusta y está perfecto, pero en mi opinión, están hiperinflados.



Ángel: En lo que es mi campo, el rock progresivo, creo que la banda más subvalorada es Gentle Giant: es la banda N° 1, es la que marcó el comienzo del rock progresivo, y no King Crimson. La más sobrevalorada es Pink Floyd, sin ninguna duda. Para mí no es rock progresivo, aunque sé que habrá mucha gente enojada con lo que digo.


Santi: Para mí, la banda más subestimada (y siendo muy fan), es Midnight Oil; y la más sobrevalorada, sabiendo que me voy a hacer enemigos, es Pink Floyd.


Tut: La banda más subestimada es difícil, es algo subjetivo. Hay como distintos grados, porque puedo decir que los Ramones me parece muy subestimada a nivel global, ya que es muy importante lo que hicieron, desde mi punto de vista, y hay como una crítica de que todo lo que hacen es igual, y eso depende desde donde lo ves, porque podés decir que todos los que hacen metal extremo son iguales, porque suenan parecido y no es así, en tanto que los fanáticos te van a decir que es todo distinto. Los Ramones son, para mí, una banda importantísima, excelente y genial, y nunca tuvo en el mundo la fama y la llegada que deberían haber tenido. En Argentina no es así, porque son y fueron muy grandes, pero es así, yo creo que es una banda subestimada. Otra banda que, de manera similar, fue muy importante para muchos músicos, pero que a nivel comercial nunca llegó, nunca la pegó, es Motörhead. Nunca fueron multimillonarios como los Guns ´n Roses o Kiss, es otra cosa; y a mí me parece que, desde mi óptica, deberían haber sido más y no lo fueron. 
Obvio que es muy subjetivo, y depende mucho de lo que escuchás y lo que te gusta. De otros géneros, te diría Yezda Urfa, que es una banda que trajo Ángel, que es súper desconocida y tendría que haber sido más. Es como lo que trajo el Colo en uno de los episodios últimos, Enuff Z'Nuff , que está buenísimo lo que hacen y es muy subvalorada por el mundo comercial. Un gran ejemplo de eso es XTC; más escucho XTC y más entiendo que son un genios y sin embargo nunca la pegaron en el mundo de la música.
Por ejemplo, de Argentina, puedo decir que hay un músico que se llama Edu Giardina, que es un músico demencialmente bueno, excelente, gran compositor, toca todos los instrumentos y no es muy conocido, y debería serlo. O una banda como Poseidótica, que a mí me parece muy subvalorada, es una gran banda, que debería ser famosa en todo el mundo y no está ocurriendo, a pesar de que acá sí son conocidos.


Se nota cierta tirria con U2, ¿puede ser? Hay alguna explicación al respecto?


Gonzalo: Eh, no lo permito. A mí me encanta U2. Es una banda que siempre me gustó, y si bien ahora me cansó, son cosas que pasan. Hay bandas que son demasiado longevas y en un momento se repiten porque ya no tienen nada nuevo que mostrar, y me terminan aburriendo con sus últimos discos, pero todo lo que hicieron antes me gustó y los fui a ver todas las veces que vinieron acá.
Arranqué con el segundo, con "October", que se había editado acá en Argentina. El primer tema que escuché de ellos fue "Gloria", yo estaba en 5to año, en el 83, me grabé en cassette "October" y también "Under a blood red sky", el disco en vivo, y partir de ahí fue empezar a comprar los discos. No te digo que soy hiperfanático pero sí es una banda que admiro muchísimo, por todo lo que hicieron. "Achtung baby" me sigue pareciendo uno de los más grandes discos de los últimos 40 años, así que por mi lado, U2 a full, pero sé que por el lado de mis dos compañeros no viene bien la cosa.



Si no lograste ver Popmart: Live From Mexico City en https://t.co/bgxGnIfZPT anoche, todavía tienes 24 horas para ver el espectáculo.
If you didn't manage to catch Popmart: Live From Mexico City on https://t.co/bgxGnIfZPT last night you still have 24 hours to watch the show.#U2 pic.twitter.com/3QW3bZT6sJ


— U2 (@U2) April 3, 2021

Tut: La explicación es muy simple, me parece una de las bandas más sobrevalorada de la historia, de la música reciente. Es una banda que no es ni la mitad de buena que dicen (risas). No es buena, es berreta, la producción es espectacular, claro, pero porque es una banda de primer nivel mundial, pero a mí me parece mala en muchos aspectos. Tiene cosas buenas, por cierto, pero me parece que tiene muchísima más fama y éxito de lo que le corresponde en términos musicales. Además, no me banco que tanta gente la ponga tan arriba, puedo recomendar 700 mil bandas que hacen mucha mejor música y merecen más éxito.


Ángel: A mí U2 siempre me aburrió. Hay temas que zafan, que me gustan, pero hasta ahí nomas. Me parece que es una banda sobrevalorada y no sé cuánto pudo haber revolucionado la industria musical. Por lo menos a mí no me aporta demasiado, pero desde ya reconozco que para muchos es un emblema. No para mí, claramente.


¿Conspira el formato Spotify para la escucha de discos completos?


Ángel: Yo creo que también hay un tema generacional, hoy los más jóvenes no tienen esa cultura que quizás tuvimos los que somos un poquito más grandes, en donde comprábamos un disco y los escuchábamos hasta el hartazgo. Era difícil conseguir lo que uno quería, y ahora el hecho de que Spotify te lo ofrezca por ahí hace que se pierda un poco la magia. De todos modos, si es música que a uno le gusta y le apasiona, uno escucha un disco de manera completa. Obviamente que está bueno porque uno puede descubrir música que quizás antes era inaccesible. Un ejemplo es Yezda Urfa, una banda que descubrí de casualidad en un foro de rock progresivo, y gracias a eso descubrí música maravillosa y tuve la posibilidad de volver a tener esa experiencia de comprar un vinilo, traído desde Japón, y como si fuese un premio. Me llegó el vinilo y sentí que tenía otra vez 16 años.



300+ artists
600+ recordings
5 ✨BILLION✨ streams

That's #SpotifySingles. Thanks for listening with us ? https://t.co/NjDCIwJj2i pic.twitter.com/iyWXldizbj


— Spotify (@Spotify) May 12, 2021

Tut: No diría que Spotify conspira para la escucha de discos completos, sino que es la industria musical que busca lo que funciona hoy, eso es lo que conspira contra los discos completos. Hay que pensar en la distribución, y la realidad es que antes de internet - y no hablo de internet desde el 93, sino desde su gran explosión de las aplicaciones móviles y todo eso, la forma de distribución de música, la más eficiente, era primero el disco, luego el cd, mp3 incluso digital; pero la realidad es que los formatos se adaptan a los medios de distribución, eso no pasa solo en la música, sino en cualquier tipo de industria. En la industria del intercambio comercial global, como lo que se puede enviar y transportar son containers, las cosas se dan con el tamaño de los containers, entonces es así.
Los músicos hacen canciones y los meten en formatos o medios que la industria puede o quiere descubrir, y la realidad es que el negocio hoy está en el single, y el single, para escucharlo, el medio o el formato es la lista de reproducción, el playlist, entonces si Spotify te muestra y te sugiere playlists, no es que porque Spotify decidió que fuera así, sino la gente es la que quiere escuchar así, en mayor o menor medida. Luego hay un ciclo de retroalimentación: la gente se acostumbran a escuchar de a temas y no de a discos, entonces pone playlists y te sugieren más playlists.
La realidad es que el formato disco es más una cosa vintage o nostálgica para los que arrancamos escuchando así, pero los artistas más nuevos mainstream trabajan de a singles, y por ahí los que tienen más trayectoria, o que trabajan en un estilo más tradicional, se manejan con el disco; hay muchos casos y hay muchos formatos.
Yo no creo que sea Spotify el responsable de atentar contra la escucha de discos completos, sino que es la dinámica y la voráginde de ocupación y tiempos cortos con los cuales convivimos hoy en día y en cómo laburamos. Hay que tener una hora para escuchar un disco, de 30 minutos o 50 minutos, y sentarse a hacerlo. Y si hoy te sentás a escucharlo, y en el medio estás mirando el celular, entonces tampoco es que lo escuchás demasiado. Entonces una canción es como más digerible en la dinámica de interrupciones del día de hoy que un disco.
Al mismo tiempo, pasa esto de estar en casi con un pico histórico de ventas de vinilos, con lo cual también hay algo que tiene que ver con el ritual de sentarse a escuchar un disco, lejos de la computadora o del celular. Son movimientos culturales y de cambios de costumbres. Spotify está bien para lo que es, y no es tal vez un medio diseñado u optimizado para escuchar discos completos, pero yo lo hago y no escucho listas de reproducción, escucho solamente discos, también se puede, quizás es un poco más de trabajo.  


Gonzalo: Para ser honesto, Spotify o Tidal, de hecho estoy escuchando más Tidal que Spotify, no sólo no me molestan en absoluto sino que me dan más ganas de escuchar discos completos, por lo que estoy regalando y vendiendo mi colección de cds. Perdí totalmente el apego al coleccionismo extremo; me estoy quedando obviamente con muchos, pero me estoy desprendiendo de muchos que no pienso volver a escuchar, y si los quiero escuchar otra vez, los tengo en Spotify o Tidal. 
No tengo un gran equipo de audio, con lo cual tampoco tengo una gran diferencia en la escucha. Es una vergüenza, pero no me da el cuero para tener uno muy bueno. Lo que no estoy vendiendo son los vinilos; los vendí en una época, pero ahora me los estoy guardando. 
Ahora el 90% de lo que escucho lo hago en Spotify o en Tidal, directamente, o sea que en mi caso no conspira en absoluto, al contrario, me inspira a escuchar discos completos.


¿Cómo analizan el momento actual de la industria musical?


Ángel: Sin ser un experto en el tema, tengo entendido que la industria musical no está pasando su mejor momento, por lo menos los músicos; tanto por lo que le pagan las plataformas de streaming por cada tema reproducido, como por el tema pandémico: actualmente los músicos la están pasando mal porque su mayor ingreso es por tocar en vivo, y al estar restringida las presentaciones, la están pasando mal.


Gonzalo: Es todo una especie de mancha voraz, una cosa molusca la industria musical en estos momentos. Yo veo que lo que funcionan ahora son los simples, y los simples subidos a las redes. El formato físico sigue estando ahí pero va perdiendo mucho espacio con respecto al formato digital. Hoy en día todos los artistas, hasta los grossos, te graban un disco pero antes te sacan cuatro simples, van subiendo espaciados en el tiempo y después recién sacan el disco. Otros no suben nunca un disco, algunos de los más nuevos se la pasan subiendo simples. Se están subiendo muchos EPs.
Es verdad que la gente ahora tiene menos paciencia para escuchar un disco completo. Las generaciones que vienen después de la mía se bancan cada vez menos un disco completo, que no está ni bien ni mal, es como es. Yo no critico para nada cómo se mueve la música hoy, en general no me gustan muchas de las movidas nuevas, pero haciendo fuerza encuentro algunas cosas que salen de la media. De todas formas está perfecto, si a millones de personas les gusta. Las cosas van cambiando, de hecho no le veo mucho sentido a comprar un cd hoy en día, por ejemplo. Solo compraría si es la banda de un amigo, para hacerle la gamba, para colaborar, pero en general sale algo y lo escucho.
Lo que sí hago y eso me gusta, aunque no se puede justo ahora, es ir a ver en vivo a un artista, que es la manera más directa de apoyarlo. Para mí va por ahí. Siento que lo que era la industria musical, cuando yo era joven hace treinta años, ya casi no queda registro, pero puedo estar equivocado.



Tut: Un poco lo contesté en la pregunta anterior, sobre Spotify. Podría ampliar pensándolo desde el punto de vista de los músicos, en donde las plataformas, en general las digitales, como Spotify o Tidal, realmente no son muy generosas con los artistas, especialmente si sos un artista pequeño. Con el progreso de este tipo de plataformas, el negocio de los artistas que no son enormes - porque hay artistas que venden de a millones y son escuchados en todas las radios, pero son las excepciones - pasa por tocar en vivo y la venta de merchandising, así como la venta de discos físicos en vivo, especialmente en el género que me gusta a mí, asociados al rock clásico y no a lo más nuevo. El gran problema hoy de eso es la pandemia y la imposibilidad de hacer shows en vivo, de vender merchandising, así que para estas bandas más chicas es un bajón. 
Hacer música siempre fue ingrato en lo económico, y es muy difícil de tener una gran vida en términos económicos haciendo música, pero también los públicos y los artistas se van adaptando, y hoy hay formatos digitales o streamings, en donde hay gente experimentando con eso.
Una cosa que me resulta interesante, y no sé si es bueno o malo, es la aparición de los activos digitales respaldados por cadenas de bloques o blockchain, que es la tecnología detrás del Bitcoin para permitirle a los artistas comercializar sus obras a través de este formato sin la intervención de las discográficas, pero la parte de promoción, que es lo que las discográficas solían hacer en el pasado y a veces hoy, termina estando a cargo del artista. Creo que es desafiante y lo que sí veo es mas fortalezas en los nichos, entonces si sos muy fan de una banda es más fácil conseguir algo de ellos. Yo hace poco me compré tres discos de vinilo de una banda de Italia, y hoy eso es fácil de hacer, es una página en la que entrás, esperás un mes y te llega, por ahí en otro momento era más difícil.
Es un momento de cambio para la industria, especialmente para la industria del rock, género que ya tiene más de 50 años, pero la gente va a seguir haciendo música porque es lindo, quienes podamos seguiremos consumiéndola como podamos, y creo que es importante apoyar a los artistas que a uno le gusta porque viven de eso, realmente. Si se les puede pagar de alguna manera, está bueno pagarles, porque viven de eso, no hay otra. 


¿Qué es lo que más satisfacción les ha dado desde que comenzaron a realizar el podcast?


Tut: Desde que empezamos a hacer el podcast, creo que lo que más satisfacciones me ha dado es tener este espacio con amigos una vez por mes, más o menos, y sentarnos a hablar de cosas que amamos, de conocer la música de las personas que quiero y respeto un montón. Conocer música maravillosa, y la historia detrás de esa música, a mí me da muchísima satisfacción. El hecho de haberlo desarrollado durante tanto tiempo y mantenerlo hizo que un montón de gente nos escuchara, nos acompañe y también sentir que estamos compartiendo la misma charla con un montón de gente, porque la gente se suma al grupo del chat, y nos manda mails y saludos, músicos que nos mandan videos, porque los mismos que escuchan el podcast nos consiguen saludos de los músicos, y eso es una satisfacción enorme. Esto quiere decir que a muchas personas le alegrás un poco la vida, los acompañás un rato haciendo algo que amás, que es escuchar música y charlar de música. Compartir algo que amás, que muchos se copen, creo que es lo que más satisfación me ha dado y me sigue dando.


Ángel: El objetivo del podcast es que tanto los oyentes como nosotros mismos vayamos música descubriendo nueva, música que pensábamos que no nos iba a gustar y vamos de a poco entendiendo. Lo mismo está pasando en las generaciones nuevas: tenemos un chat de Telegram, en donde hay chicos de 20, 25 años que están escuchando discos que por ahí son de 40 años atrás. Ese es el objetivo del podcast y estamos felices de ser parte de esos descubrimientos.



-Ustedes editan los programas?
-Claro! Cuidamos cada detalle, que todo quede perfecto!
-LISTOKEDAMOASÍ pic.twitter.com/FzrK4k67Rh


— Metal Prog Pop Cast (@metalprogpop) May 27, 2021

Santiago: La mayor satisfacción de hacer el podcast es poder reunirme con tres amigos, todo un día, y hablar de música. Eso no tiene precio. El bienestar que me genera y que me hace sentir luego de haberlo hecho es muy profundo e inexplicable. Agradezco a Ángel, que es un amigo al que conozco desde hace muchísimo tiempo, la invitación inicial, a partir de la cual pude profundizar mi amistad con el Tut y con el Colo. Nunca esperaba a esta edad hacer amigos de esa calidad. Además de la satisfacción de la amistad, el conocer nuevos discos, de distintos géneros, es algo que valoro mucho y trato de seguir a diario, para combinar y compartir distintos ángulos sobre discos que ya conocía, y también sobre los que no conocía, que son bienvenidos.


Gonzalo: Lo que más satisfacción que me da es cada vez que alguien me manda un mensaje diciendo que algo le gustó, ya sea el disco que llevé yo o el disco que llevaron los chicos. Incluso me gusta cuando critican un disco que llevamos, porque todo lo que genera feedback está buenísimo, el feedback con la gente que nos escucha. Y como siempre, eternamente agradecidos a nuestros oyentes. Estaba por decir una frase vieja al respecto, pero no la voy a decir (risas).


Se habla de que los gustos musicales se moldean durante la adolescencia, ¿estarían de acuerdo con esa premisa? ¿Se puede cambiar luego de gustos/género?


Santi: Sí, generalmente los gustos musicales se modelan durante la adolescencia. En mi caso, así como el de Ángel, Tut y el Colo, arrancaron mucho más temprano, a los 4 ó 5 años, en base a las experencias que intercambiamos. También creo, positivamente, no se modelan de forma definitiva, sino que van cambiando, tanto los géneros que nos gustan, y le vamos adicionando géneros que no nos interesaban, o que no conocíamos, mas que nada, para enriquecer nuestro catálogo musical. Así que sí, la adolescencia es importante, pero el aprendizaje musical se lleva hasta la tumba.


Ángel: Estoy de acuerdo, pero parcialmente, porque si bien mi gusto por el rock progresivo comenzó durante la adolescencia, a medida que fui creciendo fui madurando y fui descubriendo y redescubriendo que otros estilos musicales también tenían muchas cosas para ofrecer, así que no estoy totalmente de acuerdo con esa premisa.



Tut: Yo no sé si se moldean. El verbo moldear puede querer decir muchas cosas, pero creo que lo que una persona descubre entre los 10 y los 15 años, en donde desarolla una identificación con cierta música, lleva a una vinculación muy fuerte, emocional, y que años después será nostalgia con ese sonido, esa banda y esos artistas. Una cosa como de amor que nunca te va a dejar de gustar y marque el tipo de música que vas a escuchar, a las que le vas a dar bolilla los años siguientes.
De todos modos, tampoco creo que sea algo definitivo en el sentido de que no puedas ir a otros géneros después. Si nunca salís de esos géneros, sos un cabeza de termo, hay mucha música muy hermosa que no tiene nada que ver. De hecho, a mí el podcast me hace muy bien, porque yo soy un rockero pesado, del metal, escucho muy frecuentemente este estilo, pero escucho muchas otras cosas y antes del podcast, había ampliado mi abanico musical, pero después de empezar el programa, lo hice mucho más y me encanta conocer otras cosas a las que no les daba bola y son buenísimas.
Creo que lo que te pasa en la adolescencia o en la infancia tardía te orienta a ciertas cosas, pero no es definitivo. Va por ahi.
 
Gonzalo: Puede ser, considero que sí. La música que descubrí y aprendí a escuchar entre los 12 y los 20 años, es la que más me gusta ahora. Obviamente después me fui abriendo a otros estilos, otros géneros; el prog, por ejemplo, lo odiaba de adolescente, me parecía aburrídisimo y salía corriendo si alguien ponía un disco de Genesis o Yes. Me gustaban algunos temas sueltos, y tenía amigos que eran fanáticos del prog y tenían todos los discos, pero a mí me resultaba un espanto, y de grande, si bien me fanaticé con algunas bandas, nunca van a ocupar para mí el lugar de la new wave, el pop, el post-punk o cierta parte del synth pop de los 80, la música de fines de los 70, que se venía haciendo, con toda la movida moderna que se venía haciendo, es la que más me va a gustar siempre, y de grande no me cambió.
Algunas cosas me dejaron de gustar, pero casi todo lo de esa época me sigue gustando hoy. Claro que incorporé algunas cosas, poquitas, en cuentagotas, pero no me cierro. Yo siempre jodo con esa frasecita de separar la música en dos géneros: me gusta / no me gusta. No me importa el género que sea, si es bueno o malo técnicamente; si me gusta está todo bien, y si no me gusta está todo mal. Definitivamente es as.


A partir de hacer el podcast, ¿les cambió algo la forma de escuchar música, de prestarle atención a algo en especial?


Tut: No sé si cambió mi manera de escuchar música, sí escucho más música y más de otros géneros. Coincidió además que cuando comencé con el podcast a que justo me había armado mi set de audio analógico, con vinilos incluso, entonces me pasa de encontrarme escuchando discos enteros de vinilo sin mirar el celu más seguido que antes. Aparte, con un buen equipo y un buen conjunto de parlante le prestás más atención a los detalle; en el podcast, al escuchar los discos con auriculares, también te hace prestar más atención a cuestiones de espectro estéreo a las que capaz que antes no les daba tanta bolilla. Lo que sí me pasa es que le doy más énfasis a toda la parte que está más allá de la música que se escucha grabada, que es la producción, los arreglos, que por ahí era antes que yo no le daba tanta bola, y a partir del podcast y de investigar sí. También me pasa de ver ciertas influencias que por ahí no se mencionan, pero como sabés que tal músico compartió una banda con tal otro, es como que ahí ves una línea, como influencias tácitas, y que está bueno porque es como otra forma de disfrutar la escucha y de conocer la historia de los músicos.



?[#UNMUNDOFELIZ]?

Lluvioso martes feriado y de cuarentena pero @SebaDeCaro, te propone #UnMundoFeliz.

Cine, literatura y discos. Además, hablamos con Ángel Appiani.

Escuchanos en la 91.1 o https://t.co/kk0gOiJCKh.

Comunicate al +54 911 6485 0388 o por nuestras redes! pic.twitter.com/bQNhh4SE9c


— SI - FM 91.1 (@RadioSi911) March 31, 2020

Ángel: En mi caso, mucho no cambió. Como hace años que estoy en el medio de un género que te obliga a analizar la música, es como que el podcast es plasmar todo lo que uno tiene en la cabeza desde hace tiempo, así que en mi caso no.


Gonzalo: La verdad, para nada, porque la idea del podcast surgió de la forma que teníamos de escuchar música y prestarle atención a cosas en especial dentro de la música. El podcast fue llevar al formato este nuestras charlas de siempre sobre música y cómo la vivimos, cómo la gozamos y también como la sufrimos, así que no me cambió nada. Lo único que hizo fue mostrarle al que quiera escucharlo cómo charlamos de música entre tres amigos.


¿Cuál fue el oyente que más los sorprendió al enterarse que los seguía?


Gonzalo: Para mí fueron tres. Dos que conocía, y uno que conocía y lo conocí gracias a que me enteré que nos seguia en el podcast. Uno fue Seba de Caro, a quien admiraba bastante desde Montaña Rusa, y había ido ido a ver películas de él. No lo escuchaba mucho en radio, pero lo tenía muy ubicado y me caía muy bien, y cuando me enteré que nos escuchaba, fue fuerte. El otro fue BB Sanzo, que también lo vengo escuchando desde los 80, más o menos, y fueron dos sorpresas muy lindas. Y el tercero es Augusto Costanzo, que no lo conocía, que cuando me enteré quién era, me di cuenta que su obra la había visto infinidad de veces, es un tremendo dibujante, y fue un placer saberlo, cada tanto cruzamos una palabra con él, y le tomé mucho cariño.


Ángel: El oyente que más me sorprendió fue Sebastián de Caro, porque él fue el catalizador de Metal Prog Pop Cast. Gracias a su podcast, Nación Simpson, nació la idea, así que cuando me enteré que era fanático nuestro, fue una doble alegría.



30 años esperando leer esta historia. Llegué a creer que sólo era una leyenda.


— bbsanzo (@bbsanzo) April 20, 2021

Tut: No puedo dejar de mencionar al amigo Seba de Caro, que es una persona que conoce un montón de música y ha hecho radio muchos años, y yo no lo conocía antes. A través del podcast nosotros llegamos a él o él llegó a nosotros, ya que Ángel se lo encontró en una disquería y charlaron, y ahí nació la relación. No puedo dejarlo de lado porque nos re banca, y ahora nos invita a su programa a charlar de música.
También quiero mencionar a Fernando Seijo, que es uno de nuestros escuchas, se copa y nos contacta con las bandas, es hermoso, pero como caso particular que no he contado, me pasó de ir una vez a una quinta de unos amigos, a un cumpleaños, y había un montón de gente; nos pusimos hablar, acerca de qué hacía cada uno, y tras contar que hacía un podcast analizando música con dos amigos, me preguntó si era el de Metal Prog Pop Cast, y me dijo que era fanático del podcast. Me ha pasado así, y no lo esperaba ni a palos, es muy divertido, es como que fue el momento de mayor sorpresa que he tenido. Otra fue cuando fuimos a ver a King Crimson en vivo, que estaba saliendo, y se me acerca alguien a quien no conocía, y me pregunta "vos sos el Rey Tut", le contesto que sí y me dijo que le encantaba el podcast, lo cual también fue una sorpresa más que linda.

COMPARTIR
   


%0A%0A Mirá la nota completa aquí: https://infobrisas.com/nota.php?id=35330" title="Enviar por correo">
Compartir
COMENTAR
Otras noticias
ESPECTÁCULOS

"Mar del Plata debe ser la gran vidriera del espectáculo nacional pospandemia"

"Hay que trabajar ya, y cuando digo ya es hoy , 16 de junio, y no dormirse", enfatizó en Radio Brisas el productor teatral Carlos Rottemberg.

ESPECTÁCULOS

Aldo Funes y sus proyectos teatrales: “Creo que vamos a tener una temporada al 100%”

El productor teatral, Aldo Funes, habló con Radio Brisas acerca de sus próximos proyectos. El año pasado se arriesgó con la comedia “Terapia para dos".

ESPECTÁCULOS

Hilda Lizarazu realizará un streaming el 9 de julio con contenido inédito

La cantante de rock, Hilda Lizarazu, habló con Radio Brisas sobre su próxima presentación. El 9 de julio realizará un “streaming patriótico”.

ESPECTÁCULOS

Confirman que Susana Giménez "tiene complicada una zona pulmonar"

La salud de Susana Giménez se complicó en las últimas horas. La diva se contagió de coronavirus un día después de aplicarse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en Uruguay.

ESPECTÁCULOS

Sandra Mihanovich realizará un streaming el domingo 20 de junio

La cantante y actriz Sandra Mihanovich anunció un nuevo show virtual y habló con Willy Barbieri en Radio Brisas sobre su presente artístico y profesional.



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO