18/06/2021
viernes 18 de junio del 2021 - T
18 junio 2021 - T
DEPORTES


lunes, 24 de mayo, 2021 - 11:40 hs.

Finalmente habrá siete marplatenses en el Sudamericano de Atletismo

Finalmente habrá siete marplatenses en el Sudamericano de Atletismo



Las últimas horas han sido de las más convulsionadas en los más de 100 años que tiene de vida la Confederación Argentina de Atletismo.

 

Por Alejandro Maldonado Casamajor

 

Creo y quizás me equivoco habría que remontarnos a 1992 cuando a días de comenzar los Juegos Olímpicos de Barcelona a la marplatense Ana María Comaschi no había sido inscripta para participar de ese evento habiendo logrado el índice para ser parte.

Pero volviendo a nuestro presente tras el conflicto desatado en la noche del jueves cuando el ente madre del atletismo nacional les anunció vía Zoom a los atletas designados que por una nueva disposición del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) solo 17 más 2 oficiales (entrenadores) podrían viajar al Campeonato Sudamericano de Mayores a disputarse en Guayaquil, Ecuador, y no los 50 prometidos en una misiva del 11 de mayo.

Ante la decepción por perderse la posibilidad de asistir a un evento que no solo da puntos para la clasificación hacía los Juegos Olímpicos de Tokio, sino que también los mismos sirven para objetivos futuros como los Campeonatos Mundiales de Pista Cubierta y al Aire Libre del 2022, los atletas contaron la situación en las redes sociales, expresando su deseo de poder viajar y que se cumpla la promesa realizada.

Así las cosas, como todos sabemos, apareció el influencer, Santiago Maratea, quien, en menos de 24 horas, haciendo uso de su “popularidad” en las redes sociales, propuso una colecta, logrando mediante donaciones recaudar la cifra necesaria para que el viaje sea posible.

En esta nota no nos vamos a detener en quien tuvo o no la culpa, ya llegará el momento de que cada una de las partes tras las acusaciones cruzadas presenten como corresponde sus descargos con pruebas reales, los únicos damnificados y los que van a pagar el plato roto al quedar en el ojo de la tormenta fueron, son y serán los atletas, los otros cual camaleón se acomodaran, pasaran a lugares menos relevantes y seguirán como si nada, tal como dijo Gonzalo Bonadeo en su programa en TyC Sports: “lo más probable es que en una semana nadie se acuerde de todo esto”.

Volviendo a lo qué si se quiere ocupar esta nota, hay que decir, que, tras la confirmación del vuelo, la CADA ratificó el equipo del pasado 11 de mayo donde figuran siete atletas (4 mujeres y 3 varones) fichados en la Federación Marplatense de Atletismo, más la presencia del entrenador Leonardo Malgor.



Entre las mujeres aparecen los nombres de Belén Casetta, Micaela Levaggi, Mariana y Florencia Borelli. Mientras que entre los varones están Diego Lacamoire, Juan Manuel Cano y Guillermo Ruggeri.

La dueña del récord sudamericano de los 3000 metros con obstáculos de 26 años (26/09/1994), Belén Casetta, representante del Malgor Pista y Campo, tratará de reencontrarse con su mejor versión, aquella que la vio finalista en Londres 2017 o que le diera la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para sellar el pasaje a su segundo Juego Olímpico consecutivo.

Su compañera de equipo, la joven Micaela Levaggi, quien el próximo 12 de agosto cumplirá 23 años, es una de las atletas que habían sido dadas de baja en las últimas horas y logro volver al equipo, tras un año sin competencia, volvió de gran manera en este 2021, será de la partida en los 1500 metros, donde buscará sumar puntos pensando en los objetivos del 2022, ya que por la reglamentación de Word Athletics los puntos logrados en este tipo de evento duran por el plazo de dos años.

Florencia Borelli, también miembro del Malgor Pista y Campo, nacida el 30 de octubre 1992, está teniendo un gran presente, es más, viene de batir su propia plusmarca nacional en 5000 metros y es justamente en esa prueba donde tratará de llegar por primera vez a una cita olímpica, ella ya sabe lo que es vestirse con la celeste y blanca en eventos importantes, porque a sus casi 29 años, ha participado en la divisional absoluta de los Campeonatos Mundiales de Medio Maratón (2018 y 2020), Campeonato Mundial de Pista en Qatar 2019 y en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

Su hermana melliza, Mariana, que en agosto del 2020 se sumó a las filas del Roxy Running MDP, club fundado por su hermana y ex atleta, Roxana Preussler, también está viviendo una gran actualidad habiendo batido siete días atrás el récord argentino de la Milla en pista vigente desde el 2009, ella verá acción en los 800 y los 1500 metros, donde intentará, al igual que Florencia, llegar a su primer Juego Olímpico y sumar puntos de cara a un 2022 donde estarán los Campeonatos Mundiales de Pista Cubierta y de Pista al Aire Libre.



Por el lado de los varones, la refrescante aparición en el medio fondo de Diego Lacamoire, quien el 9 de mayo pasado cumplió 23 años, es quien más lucha le ha dado a nivel local a Federico Bruno, en 2019 en el Campeonato Sudamericano disputado en Lima (Perú) fue subcampeón en los 1500 metros, en esta oportunidad será de la partida en dicha prueba y en los 800 metros.

Los dos restantes, no son nacidos en “la feliz”, pero pertenecen a dos instituciones de la ciudad, con la particularidad que en ambos casos desde que sellaron su pase a los clubes marplatenses, nunca compitieron en certámenes realizados en el estadio “Justo Ernesto Román”.

Uno de ellos es el marchista nacido el 12 de diciembre de 1987, en La Banda, Santiago del Estero, Juan Manuel Cano Ceres, quien desde el 2015 representa al Circulo Marplatense de Atletismo (CIMA), y que al igual que Levaggi, había sido cortado en ese listado final propuesto por el ENARD, lo que en su caso significaba despedirse sin ver acción en los 20 Km de Marcha Atlética de la posibilidad de ir a su cuarto Juego Olímpico consecutivo, tras sus actuaciones en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, ya que el mismo descartó su participación del Campeonato Nacional en pos de llegar en óptimas condiciones al certamen continental que en principio iba a ser en Argentina y ahora es en Ecuador.

Y, por último, el oriundo de la ciudad mendocina de Maipú, Guillermo Ruggeri, quien en este 2021 hizo su pase a las filas del Malgor Pista y Campo, y a sus 29 años, nació el 26 de marzo de 1992, buscará lograr el pasaporte para lo que sería su debut en una cita olímpica, cabe destacar que en sus inicios compitió en la siempre difícil prueba del decatlón, donde fue campeón sudamericano U23 en 2012 y que desde el 2017 logró reinventarse al brillar en los 400 metros con vallas de la mano del destacado entrenador Carlos López, donde acredita ser campeón sudamericano en Asunción 2017, bronce en el mismo certamen en Lima 2019, medalla de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, logrando en 2017 competir en el Campeonato Mundial de Londres.

A ellos se suman, entre las mujeres, Florencia Lamboglia (100m, 200m y 100 c/v), Noelia Martínez (200m y 400m), María Ayelen Diogo (400m), Martina Escudero (800m), Evangelina Thomas (800m), Marcela Gómez (5000m y 10000m), Chiara Manetti (10000m), Carolina Lozano (3000 c/obst), Abril Okon (Salto en Alto), Luciana Gómez Iriondo (Salto con Garrocha), Valeria Chiaraviglio (Salto con Garrocha), Silvina Ocampo (Salto Triple), Ailen Armada (Lanzamiento de Disco e Impulso de Bala), Iara Capurro (Lanzamiento de Disco e Impulso de Bala), Yohana Arias (Lanzamiento de la Jabalina) y Daniela Gómez (Lanzamiento del Martillo).

Y entre los varones, Franco Florio (100m), Agustín Pinti (100m), Franco Camiolo (200m), Leandro París (400m), Julián Gaviola (800m), Federico Bruno (1500m), José Zabala (1500m y 5000m), Julián Molina (5000m y 10000m), Bernardo Maldonado (10000m), Agustín Carrera (110 c/v), Renzo Cremaschi (110 c/v), Dylan Van Der Hock (3000 c/obst), Carlos Johnson (3000 c/obst), Carlos Layoy (Salto en Alto), Tomás Ferrari (Salto en Alto), Germán Chiaraviglio (Salto con Garrocha), Pablo Zaffaroni (Salto con Garrocha), Joel Do Santos (Salto en Largo), Brian López (Salto en Alto), Maximiliano Díaz (Salto Triple), Federico Guerrero (Salto Triple), Nazareno Sasia (Lanzamiento del Disco e Impulso de Bala), Juan Carballo (Impulso de Bala), Juan Solito (Lanzamiento del Disco), Joaquín Gómez (Lanzamiento del Martillo) y Julio Nobile (Lanzamiento del Martillo).

Además, en calidad de Oficiales, junto a Leonardo Malgor, irán: Daniel Sotto (Presidente de la Delegación), Germán Lauro (Jefe de Equipo), Carlos Visentini (Jefe de Entrenadores y Área de Saltos), Javier Benítez (Entrenador Área Saltos), Cristián Crobat (Entrenador Área Medio Fondo, Fondo y Marcha), Javier Morillas (Entrenador Velocidad, Vallas y Relevos), Daniel Gómez (Entrenador Área Lanzamientos), Darío Souto (Médico), y Romina González (Kinesióloga).

Por último, tras ser consultados los atletas, se agregarán a la delegación un kinesiólogo más a designar, el fotógrafo Sebastián Lasquera y quien hizo posible este viaje, Santiago Maratea.

COMPARTIR
   


Compartir
COMENTAR
Otras noticias
DEPORTES

Alvarado se trajo tres puntos de Caseros

El "Torito" le ganó a Estudiantes 3 a 1 con el doblete de Cadenazzi y otro de González. De esta manera respira en la Primera Nacional.

DEPORTES

Preocupa la salud del Coco Basile: fue internado con Covid

Alfio Basile fue internado por un cuadro de neumonía bilateral provocada por coronavirus.

DEPORTES

El creador del homenaje a Diego: "Me causó gracia que dijeran que lo hicieron los brasileños"

"Los argentinos tenemos un corazón maradoneano y somos los mejores para hacerle un homenaje", señaló en Radio Brisas Nicolás Bernaudo, director creativo de Venue Brand Experience.

DEPORTES

Aranda: "Hoy hablé por primera vez con Gago"

El ex Chicago llegó a Mar del Plata como nuevo refuerzo de Aldosivi y ya se subió a la "gagoneta".

DEPORTES

Argentina igualó 1 a 1 frente a Chile

En el comienzo del grupo A por la Copa América, los dirigidos por Scaloni, se llevaron un punto ante la "roja".



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO