18/06/2021
viernes 18 de junio del 2021 - T
18 junio 2021 - T
DEPORTES


domingo, 23 de mayo, 2021 - 17:51 hs.

Mirada argentina en el básquet venezolano: Gabriel Cocha y sus vivencias como coach

Mirada argentina en el básquet venezolano Gabriel Cocha y sus vivencias como coach


El exjugador de la selección argentina de básquet habló en Radio Brisas sobre sus primeros pasos como entrenador en Caracas y la experiencia de vivir en Venezuela.


Gabriel Cocha fue campeón y un jugador emblemático de la Liga Nacional de Básquet que ahora está haciendo sus primeros pasos como entrenador en el cuerpo técnico de Guaiqueríes de Venezuela que lidera su compatriota Nicolás Casalánguida. “Hace un tiempo que quería largarme como entrenador, extrañaba mucho la cancha. Considero que los pasos son muy importantes en cualquier rumbo que quieras encarar. La experiencia está buena, pero hay un montón de cuestiones relacionadas a ser un entrenador que tiene su desarrollo y proceso, y en eso estoy”, expresó el deportista en diálogo con Florencia Cordero en el programa Un Lugar en en Mundo.


Además, contó que “hablaba con Nicolás Casalánguida porque somos de la misma ciudad, de Comodoro Rivadavia, y hemos compartido equipo. Esa relación hizo que yo le contara lo que estaba sintiendo y él me contó justo que le habían hecho una propuesta en Venezuela, quería alguien de confianza, alguien que pudiera ser su mano derecha y ahí aparecí yo. Es trabajo, es aprendizaje. Me pareció una buena oportunidad sobre todo porque es un corto tiempo. Son tres meses en los que voy a aprender un montón”.


El exbasquetbolista desembarcó por primera vez en Isla Margarita y ahora se encuentra en Caracas ante las instancias decisivas del torneo. Este tiempo transcurrido le dio una perspectiva acerca de cómo se vive hoy en Venezuela. “Hay una incertidumbre en Venezuela por los medios de comunicación que te hacen dudar, pensé que mi iba a encontrar con algo que no es tan así. Nos quieren hacer creer que Venezuela está en medio de una dictadura. La gente vive con sus problemas sociales y económicos, pero no siento que haya una dictadura y la gente de acá tampoco”, manifestó.


En cuanto a la pandemia señaló que “nosotros estamos literalmente en una burbuja por una cuestión de bioseguridad, no podemos salir del hotel, sólo para ir a entrenar o a los partidos". Al mismo tiempo agregó que “siento que no tiene nada que ver con lo que se vive en Argentina, allá estamos tremendamente más pendiente de los casos y las muertes, más tensos. Acá se percibe en la calle que la gente está protegida pero no se ven tan paranoicos con el tema. Eso que ni siquiera llegaron al millón de dosis, sólo vacunaron a la gente del servicio de salud y a algunos más. No es tema recurrente de conversación la pandemia. Las medidas son extremas, sobre todo en Margarita. La sensación general es que mientras tengamos tapabocas y alcohol en gel podemos salir a la calle”.


Con respecto al público en los partidos, comentó que “acá es sin gente en la platea, son todos televisados" y remarcó que "el jugador argentino es valorado por un montón de cuestiones. Con relación a los antecedentes deportivos, hubo cuestiones muy marcadas que hacen que los argentinos seamos muy importantes. Hay un cariño y un respeto especial hacia nosotros”.


“Guaiqueríes es una organización histórica, es uno de equipos más ganadores de Venezuela, que hace 14 años no gana nada. Hubo cambios y falencias en la estructura, pero más allá de eso la diferencia con Argentina es que allá hay clubes, con presidentes y socios, acá los equipos tienen dueño, entonces lo que dice él, se hace”, explicó Cocha.


El actual entrenador aseguró que irse a Venezuela “fue una desintoxicación por muchos motivos, la personalidad del venezolano es muy distinta, la gente es tremendamente agradable, siempre tienen una sonrisa, una buena respuesta, y a mí me encanta el compartir, tener una linda charla. Es gente muy agradable a pesar del sufrimiento. Una de las mejores cosas que le pasó a Buenos Aires es que se haya
llenado de venezolanos porque viven de otra manera, son de otra manera”.


En lo que respecta a sus recuerdos como jugador afirmó que “jugar afuera representando a tu país no tiene comparación y jugar adentro es de locos, no te lo puedo explicar con palabras. El recuerdo más grande y movilizante para mí fue el mundial de juveniles en Canadá, fue como el cierre de un grupo que se juntó en sub-17 y fuimos subiendo de categoría juntos durante mucho tiempo. Haber salido terceros fue extraordinario y olvidable. Es difícil de explicar, me acuerdo hasta hoy de absolutamente de todo lo que pasó y de la personalidad de cada uno de nuestros compañeros”.


En su rica historia con el básquet no podía dejar de mencionar la inolvidable medalla de oro con la selección argentina en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995. "Fue de locos. No te lo puedo explicar con palabras. Tremendo. Las sensaciones eran impresionantes. De lo mejor que me ha pasado en mi vida, no solamente como jugador de básquet sino como argentino. Íbamos a jugar supuestamente en el mejor estadio que había en el país que lo inauguraron los chicos de voley que también salieron campeones. Para nosotros era una incertidumbre porque nosotros estábamos acostumbrados a jugar en canchas con poquita tribuna y con mucho punto de referencia atrás de los aros. De golpe entramos a ese monstruo gigantesco que cuando íbamos a entrenar nos parecía enorme. Fue hermoso, una vivencia extraordinario e inolvidable la locura de la gente", narró con entusiasmo.


También recordó una anécdota del 2001 cuando, en plena crisis en Argentina, lo llamaron para jugar en Bolivia. “De golpe me llamaron para ir a jugar en Bolivia, había mil dólares, así que estuve ahí y me hice una platita que me vino bárbaro, fue constructivo porque jugando como extranjero en un lugar así, donde el nivel es menor a Argentina, pude entender a los norteamericanos que van a jugar a Argentina”.


Para cerrar la charla, Cocha se refirió a su experiencia como comentarista de básquet en televisión en DeporTV junto a los periodistas especializados Carlos Altamirano y Florencia Cordero. "Después de tantos años en el deporte, aprendí a vivir la vida en equipo. Si salgo solo a la calle, no sé nada, no puedo. Necesito tener gente, necesito hablar con gente, necesito planificar con gente y necesito que la gente me ayude todo el tiempo. Después de estar un tiempo retirado, volver a estar involucrado en un equipo como fue aquella transmisión de televisión fue como volver a respirar, volver a vivir.  Haber trabajado en televisión fue un gran aprendizaje", concluyó.


Y finalmente destacó la importancia de estar siempre predispuesto a seguir aprendiendo. "El hecho de haber jugado casi 25 como profesional no me acredita absolutamente a nada y me doy en cuenta ahora que estoy en la vorágine de un cuerpo técnico de que no es tan sencillo. Estoy en esto, en el aprendizaje. Y esto es algo bueno que hablo con mis hijos todos los días: tengo 50 años, jugué muchos al básquet, todo lo que tengo es gracias al básquet y sin embargo estoy aprendiendo. Siempre hay lugar para el conocimiento. Todo el tiempo".


COMPARTIR
   


Compartir
COMENTAR
Otras noticias
DEPORTES

Alvarado se trajo tres puntos de Caseros

El "Torito" le ganó a Estudiantes 3 a 1 con el doblete de Cadenazzi y otro de González. De esta manera respira en la Primera Nacional.

DEPORTES

Preocupa la salud del Coco Basile: fue internado con Covid

Alfio Basile fue internado por un cuadro de neumonía bilateral provocada por coronavirus.

DEPORTES

El creador del homenaje a Diego: "Me causó gracia que dijeran que lo hicieron los brasileños"

"Los argentinos tenemos un corazón maradoneano y somos los mejores para hacerle un homenaje", señaló en Radio Brisas Nicolás Bernaudo, director creativo de Venue Brand Experience.

DEPORTES

Aranda: "Hoy hablé por primera vez con Gago"

El ex Chicago llegó a Mar del Plata como nuevo refuerzo de Aldosivi y ya se subió a la "gagoneta".

DEPORTES

Argentina igualó 1 a 1 frente a Chile

En el comienzo del grupo A por la Copa América, los dirigidos por Scaloni, se llevaron un punto ante la "roja".



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO