19/06/2021
sábado 19 de junio del 2021 - T
19 junio 2021 - T
ECONOMÍA


miércoles, 19 de mayo, 2021 - 13:41 hs.

Advierten que "hay aumentos desmedidos" en alimentos esenciales

Advierten que hay aumentos desmedidos en alimentos esenciales


Rodrigo Blanco, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en Mar del Plata, dio detalles de los resultados que dio el relevamiento del Indice de Barrial de Precios  durante el mes de abril de este año, que marcó que una familia tipo necesitó $23.037 para acceder a la Canasta Básica de Alimentos.


"Se vienen registrando aumentos importantes. Este mes fue superior al 3%, y se suma a constantes incrementos que vienen dándose", afirmó.



#ahora hablamos con Rodrigo Blanco (@RBlancoLDS) "durante abril una familia tipo necesitó $23.037 para poder costear la Canasta Básica de Alimentos (CBA), representando una nueva suba intermensual mayor al 3%. Para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) precisó
en abril $54.828". pic.twitter.com/MIEeefIKXY


— Radio Brisas (@RADIOBRISAS) May 19, 2021

Blanco explicó que en varios rubros "estamos hablando de un 15% de aumento en tres meses, lo que sin dudas genera una situación compleja para el poder adquisitivo".


En cuánto a cómo se conforma la canasta, precisó que son 57 productos de primera necesidad, según la metodología del INDEC, que se relevan en comercios de cercanía en la periferia de Mar del Plata y Batán, tomando el precio más bajo.


En diálogo con Luz Dubedout, Blanco sostuvo que el índice "nos sirve como una línea de medida, si bien cada famila tiene su canasta; pero esto marca la línea de indigencia, por ejemplo".


"Hay productos que han aumentado de manera desmedida, como los lácteos, sobre todo la leche, la manteca, el queso cuartirolo y el yogur", precisó, consignando también fuertes subas en productos esenciales como la polenta, la harina y el aceite.


Cabe remarcar que según el Índice Barrial de Precios (IBP) de Mar del Plata, que desarrolla el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política), durante el mes de abril de 2021 una familia tipo necesitó $23.037 para poder costear la Canasta Básica de Alimentos (CBA), representando una nueva suba intermensual mayor al 3%. Complementariamente, para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), una familia tipo precisó en Abril $54.828.



#Precios #Iniciativa
Proponen eliminar el IVA de la canasta básica hasta diciembre - Leé la nota completa aquí: https://t.co/rLIL5ZimX1 pic.twitter.com/tReWqeUPdr


— Radio Brisas (@RADIOBRISAS) May 19, 2021

El relevamiento es realizado desde el Isepci en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie en 120 comercios de los barrios populares de nuestra ciudad, comprende los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos, de acuerdo  con la metodología del INDEC. La comparación entre el relevamiento de marzo con el del pasado mes de abril, arroja una suba promedio del 3.07% en promedio en los productos de la CBA. Se destacaparticularmente la variación intermensual en los rubros Almacén, de 4.95%, y en carnicería de 4.05%


Escuchá la entrevista completa a Rodrigo Blanco en "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Relevan que en abril la Canasta Básica de Alimentos subió más del 3%
COMPARTIR
   


Compartir
COMENTAR
Otras noticias
ECONOMÍA

Buscan alternativas ante la preocupación por las restricciones en la industria de la carne

Concejales manifestaron estar preocupados por las medidas restrictivas del Gobierno Nacional en torno a la carne. Conformarán una Mesa de Trabajo local para escuchar a todos los actores de la actividad. La palabra del concejal Guillermo Volponi.

ECONOMÍA

El Gobierno prorrogó el Repro II para los sueldos de junio

El Gobierno prorrogó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados este mes, a través de la Resolución 341/2021 del Ministerio de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial.

ECONOMÍA

Empresarios marplatenses advierten por la incertidumbre que hay de cara al futuro

Según una medición hecha por la Fundación Global, en el sector existe una percepción de que la situación no será igual o mejor que la actual, sino todavía peor en el futuro.

ECONOMÍA

Según el INDEC, la canasta básica subió casi 50% en un año

Una familia tipo necesitó $64.445 en mayo último para no caer en la pobreza y la canasta básica subió casi 50% en el último año, informó hoy el INDEC.

ECONOMÍA

La inflación de mayo fue del 3,3% y fue la más baja desde noviembre, según el INDEC

La inflación de mayo se ubicó en el 3,3%, la mas baja desde noviembre del año pasado, y acumuló en los primeros cinco meses un alza del 21,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO