">" />Los bancos subsidiarán las cuotas de hipotecas UVA que superen el 35% del ingreso familiar
19/06/2021
sábado 19 de junio del 2021 - T
19 junio 2021 - T
ECONOMÍA


viernes, 14 de mayo, 2021 - 16:52 hs.

Los bancos subsidiarán las cuotas de hipotecas UVA que superen el 35% del ingreso familiar

Los bancos subsidiarán las cuotas de hipotecas UVA que superen el 35% del ingreso familiar


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció distintas medidas destinadas a determinar mecanismos para que ninguna cuota de crédito hipotecario UVA pueda superar el 35% del salario familiar.



“Hemos trabajado mucho en conjunto y pudimos avanzar en un mecanismo para que ningún hipotecado UVA tenga que pagar por sobre el 35% de su salario y ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso", señaló el funcionario en un comunicado.



En declaraciones radiales, Ferraresi detalló que "el Banco Nación y el Banco Provincia -que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados- van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento".



Mientras que "el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial".



En el caso de Banco Hipotecario, a partir de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Programa Procrear, se migrará la cartera de créditos otorgados -un total de 7.655- bajo la modalidad UVA, al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 1 de junio.



El ministro indicó que "el Banco Central es el que rige el sistema financiero a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, es una entidad autárquica y con ella el gobierno nacional puede generar acuerdos, pero no imponer cosas”.



En relación con la decisión de migrar los créditos del Banco Hipotecario a la fórmula Hog.Ar, detalló: “Es el banco (Hipotecario), que nosotros manejamos a través del Fiduciario del Procrear, y lo hacemos como un disparador para demostrar cómo impacta en el sistema financiero".



"Además, los créditos tomados allí fueron exclusivamente para construir viviendas, ello se vuelca al sistema productivo y con esos ingresos podemos seguir construyendo”, señaló.



Esta nueva fórmula permitirá una mayor previsibilidad y seguridad en las cuotas, debido a su vinculación con la variación salarial, protegiendo los ingresos de las familias adjudicatarias.



Se trata de un total de 7.655 créditos financiados plenamente por el Estado Nacional, correspondientes al Programa Procrear en las líneas de Desarrollos Urbanísticos, Lotes con Servicios y Construcción.



Estas medidas se dan en el marco del seguimiento coordinado con el Banco Central de la relación cuota/ingreso de los créditos UVA, donde la entidad monitorea y permite obtener una alerta temprana para identificar y dar solución a posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el jueves que implementará una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20.



En línea con esto, Ferraresi manifestó que “es muy heterogéneo el universo de los hipotecados, hay muchos que no tienen ningún riesgo pero para los que sí lo tienen, tanto desde el Banco Central como desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat buscaremos soluciones particulares, con un encuadre justo y de tranquilidad”.



El año pasado, el gobierno nacional estableció el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.



Luego, para evitar saltos sustanciales en las cuotas tras el prolongado período de congelamiento, el Gobierno estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.



Para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad durante la convergencia se estableció un mecanismo de reaseguro, que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a los deudores siempre que la incidencia de las cuotas supere el 35% de los ingresos.



Según las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras otorgantes para cada una de las financiaciones, más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022, cuando finalice el cronograma de convergencia.



Por este motivo, el monitoreo iniciado por el Banco Central buscará generar alertas tempranas para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.



Tras los anuncios, el colectivo Hipotecados UVA expresó en la red social Twitter que "el tope a la cuota no es una solución de fondo" y señaló la necesidad de "una ley justa respecto a la codicia de los bancos y el sistema financiero".



La semana pasada, la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado comenzó a discutir dos proyectos de ley -de Julio Cobos y Mario Fiad- que proponen renegociar los contratos y regular las operaciones ante el incremento de la inflación.



De este modo, se buscan distintas soluciones para las 105 mil familias endeudas con el mecanismo de créditos hipotecarios UVA, que fueron lanzados en abril de 2017 durante la gestión de Mauricio Macri, copiando el sistema aplicado en Chile.



Los créditos se ajustan a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Indec, con lo cual el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores fue cada vez más alto.

LEÉ TAMBIÉN: La justicia ordena bajar un 50% las cuotas de planes de ahorro
COMPARTIR
   


%0A%0A Mirá la nota completa aquí: https://infobrisas.com/nota.php?id=34887" title="Enviar por correo">
Compartir
COMENTAR
Otras noticias
ECONOMÍA

Buscan alternativas ante la preocupación por las restricciones en la industria de la carne

Concejales manifestaron estar preocupados por las medidas restrictivas del Gobierno Nacional en torno a la carne. Conformarán una Mesa de Trabajo local para escuchar a todos los actores de la actividad. La palabra del concejal Guillermo Volponi.

ECONOMÍA

El Gobierno prorrogó el Repro II para los sueldos de junio

El Gobierno prorrogó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados este mes, a través de la Resolución 341/2021 del Ministerio de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial.

ECONOMÍA

Empresarios marplatenses advierten por la incertidumbre que hay de cara al futuro

Según una medición hecha por la Fundación Global, en el sector existe una percepción de que la situación no será igual o mejor que la actual, sino todavía peor en el futuro.

ECONOMÍA

Según el INDEC, la canasta básica subió casi 50% en un año

Una familia tipo necesitó $64.445 en mayo último para no caer en la pobreza y la canasta básica subió casi 50% en el último año, informó hoy el INDEC.

ECONOMÍA

La inflación de mayo fue del 3,3% y fue la más baja desde noviembre, según el INDEC

La inflación de mayo se ubicó en el 3,3%, la mas baja desde noviembre del año pasado, y acumuló en los primeros cinco meses un alza del 21,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO