18/06/2021
viernes 18 de junio del 2021 - T
18 junio 2021 - T
MUNDO


domingo, 9 de mayo, 2021 - 11:55 hs.

Embajador en la OEA: "Me gusta el discurso de Biden pero hay que estar en alerta"

Embajador en la OEA Me gusta el discurso de Biden pero hay que estar en alerta


El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, analizó en Radio Brisas lo que pasa en América Latina, y el discurso que dio el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.


Situación en Colombia con las protestas 


Carlos Raimundi se refirió a la situación que atraviesa ese país con las manifestaciones de la gente y la brutal represión donde hay personas fallecidas y desaparecidas por protestar contra las políticas del gobierno de Iván Duque. 


"En el mismo momento en que prácticamente el mundo, porque fue Nacional Unidas y la Unión Europea, nuestro presidente Alberto Fernández y muchísimas personalidades de la región señalaban con una preocupación tremenda lo que recrudeció en estos últimos días en Colombia", recordó.


Ante esto, indicó que "en OEA existe una misión hace muchísimos años que es una especie de observatorio de cómo van las relaciones entre los distintos grupos políticos, militares, guerrilleros y demás que en los últimos años se encuadró dentro del acuerdo de paz pero que es tremendamente difícil de cumplir". 


Raimundi remarcó que "Colombia viene en una situación muy embebida de violencia, de lucha armada y demás desde hace muchísimos años y cuando el ex presidente Uribe llama a levantar las armas militares contra las protestas sociales eso generó y despertó en el mundo una preocupación tremenda y en Argentina también".


Mientras esto estaba sucediendo, confirmó que "el Secretario General de esta organización (Luis Almagro) estaba en una especie de conferencia expresando las posiciones contrarias a esto y lo único que hizo fue un pequeño video donde le pidió al gobierno de Colombia que juzgue las posibles violaciones a los derechos humanos desde las fuerzas militares pero fundamentalmente acusa a la protesta social de vandalismo". 


En ese sentido, aseguró que "cuando los pueblos salen a la calle es porque están hastiados, y agobiados de las políticas de ajustes. Por eso, hay que medir las dos cosas: la militarización de la protesta, y además estamos convencidos que cuando más ajuste neoliberal hay, mayor caldo de cultivo es para que el pueblo se harte y salga a la calle. Entonces para mantener la calma social no solo hay que impedir que la policía se abuse sino que hay que ir hacia las causas de todo esto que tienen que ver  con las políticas de ajuste".


El discurso de Joe Biden


El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) analizó el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso. 


"Me sorprendió, a mi me parece muy bueno ese discurso al interior de la sociedad de Estados Unidos porque viene a cerrar algunas grietas muy fuertes", dijo Raimundo pero alertó que "que para llevar adelante esas políticas es necesario una inversión de fondos públicos muy grandes. Entonces, Biden lo que dice es que va a gravar con impuestos a las grandes corporaciones, pero si eso no alcanzada creo que tenemos que estar muy alertas en América Latina para no ser nosotros con discriminación en el comercio mundial, con imposición de medidas macroeconómicas y demás quienes tengamos que financiar ese déficit que va a tener la economía de Estados Unidos con semejante inversión en políticas públicas".


Por lo tanto, dejó en claro que "a mí me gusta y comparto el discurso, me gusta y comparto que Estados Unidos se haya reinsertado en la discusión de cambio climático, pero alerto simplemente que eso no implique que ahora fijen estándares de energía renovales y tecnologías limpias que nuestros países no estemos en condiciones de cumplir de manera inmediata y nos impongan las empresas y los negocios con los cuales tengamos que adaptarnos a esas nuevas reglas del cambio climático".


Raimundi reiteró varias veces que "no estoy cuestionando esas policías, lo que estoy diciendo es que más que nunca América Latina tiene que estar alerta, y unida e integrada para saber responder a las consecuencias que puede tener esto". 


Escuchá la entrevista a Carlos Raimundi en el programa "Embón Registrado"



COMPARTIR
   


Compartir
COMENTAR
Otras noticias
MUNDO

Se fue de Mar del Plata para trabajar en Nueva Zelanda y buscar nuevas experiencias

Desde Nueva Zelanda, Maxi Dabrowski habló con Radio Brisas sobre su experiencia por el mundo con diversos empleos en áreas rurales. Trabajó en un salar, juntando tomates, arándanos y mucho más.

MUNDO

Brasil registra la mayor cifra de muertes por coronavirus en más de un mes

Enfrentado a un tercer embate del coronavirus, Brasil registró casi 2.700 muertes en 24 horas, la mayor cifra en más de un mes, en medio de un alarmante repunte en la ocupación de camas.

MUNDO

Indefinición en Perú: Keiko Fujimori vence a Pedro Castillo por escasa diferencia

Con el 89% de las actas procesadas, Fujimori obtiene un 50.42% y Castillo el 49,58%. Las autoridades electorales ya adelantaron que recién se sabrá quién ganó en los próximos días.

MUNDO

Emigró a EE.UU., se animó a emprender y creó una exitosa panadería en su garage

Macarena Imperio se fue a vivir a Houston sin estar muy convencida. Empezó haciendo alfajores para vender y su emprendimiento con productos argentinos no para de crecer.

MUNDO

Chile atraviesa su momento "más duro" de la pandemia con récord de caso activos

Los contagios de coronavirus en Chile mantenían hoy una preocupante curva ascendente, que llegó a superar la cifra récord de 60.000 casos activos y puso en alerta a todo el sistema sanitario.



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO