09/05/2021
domingo 09 de mayo del 2021 - T
09 mayo 2021 - T
SEGUNDA OLA DE COVID-19


jueves, 29 de abril, 2021 - 11:16 hs.

Mar del Plata necesita "un parate de 15 días" para no saturar el sistema sanitario

Mar del Plata necesita un parate de 15 días para no saturar el sistema sanitario


Gastón Vargas, director de Región Sanitaria VIII, aseguró esta mañana en Radio Brisas que "la pandemia nos pone de nuevo en una encrucijada", ante la suba de contagios sostenida desde hace varios días.

En tal sentido, puntualizó que hoy hay activos 7.050 casos en la región, y esa cifra ya generó el año pasado un stress importante en el sistema sanitario, en función de la cantidad de camas que se tienen.

"En Pinamar hay gente internada de Gesell, Tandil y Dolores, pese a ser de otras zonas", graficó.



"Hoy estamos con un 70% de ocupación de camas, pero es muy finito el margen, porque depende de que mejoren pacientes, que están teniendo internaciones largas", agregó el funcionario sanitarista.

Vargas mostró su preocupación también por el oxígeno, al puntualizar que "se empezó a notar la falta, porque las fábricas no dan abasto con la producción, y eso también es un limitante".

Consultado respecto a su opinión acerca de si es conveniente que haya más restricciones, consideró que "necesitamos 15 días de parate para estabilizar la cantidad de contagios y no saturar el sistema sanitario".

"No hablamos de medidas de dos o tres meses, no es como el año pasado", aclaró, opinando que se ha visto que "con la responsabilidad no alcanza", y a veces "es hasta llamativo" cómo se comportan algunas personas.

"Mi hijo va a un club, yo no lo dejo, y él se enoja, porque todo el resto de sus compañeros va", apuntó.


En diálogo con Luz Dubedout y Daniel Temperoni, Vargas se refirió al debate por las clases presenciales, remarcando que "hay que ponerlo en discusión, porque solo tenemos 209 aisladas, y de 6200 burbujas en General Pueyrredon, solo hay 18 aisladas".

"El problema no es el áulico, sino el entorno, o cuando se lleva a un chico en el transporte público", aseguró, enfatizando también que de cara a la llegada de temperaturas frías en Mar del Plata, "habrá que ver qué medidas tomar, por el bien del colectivo".

"Quizás haya que pensar cambios con la presencialidad", agregó.

En cuanto a la posibilidad de que estén circulando otras cepas en Mar del Plata, subrayó que "los casos que se estudiaron son de personas que vienen del exterior y ya se confirmó. Sí se va estudiando en Mar del Plata en el Proyecto País, tal como se hizo en La Plata, en donde se comprobó que el 70% de los nuevos casos correspondían a la cepa de Manaos".

"Eso también se está haciendo acá, para saber si circulan otras cepas o no", concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Gastón Vargas en "Plan Luz"


   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO