11/05/2021
martes 11 de mayo del 2021 - T
11 mayo 2021 - T
SEGUNDA OLA DE COVID-19


martes, 27 de abril, 2021 - 19:14 hs.

Adrián Alasino pronosticó un "retroceso a fase 2" de Mar del Plata

Adrián Alasino pronosticó un retroceso a fase 2 de Mar del Plata


Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar de Plata, explicó en Radio Brisas que "los estudios muestran que la vuelta a clases y Semana Santa incrementaron los contagios". Además, aclaro que "la segunda ola a pleno no llegó aún".


 


"Hicimos unas placas para mostrar la situación de Mar del Plata hoy. Desde marzo comenzaron a aumentar los casos con la vuelta a clases y Semana Santa como actividades centrales que empujaron los contagios. Hoy tenemos muchos casos, entre 300 y 400 diarios, que es bastante y al mismo tiempo si sigue subiendo se terminará de saturar el sistema", dijo.


Y añadió que "también vimos que la ciudad tiene una tasa de incidencia de contagios por encima de la que figura a nivel nacional. La hipótesis que manejamos es que la segunda ola a pleno no llegó aún y está entrando, lo que nos hace pensar que terminaremos en fase 2".


"Desde que comenzaron las clases el pasado 13 de marzo se incrementaron los nuevos contagios. Cuando vimos 14 días después los números, los medimos y se ve como empezaron a aumentar los casos. También vale decir que pasó lo mismo con Semana Santa", indicó.


"Hay que entender que 90 mil chicos en la escuela no es un tema menor. Unas 140 mil personas moviéndose en el marco de las clases presenciales generan un gran impacto. Se modificó en Mar del Plata el incremento de casos aunque no sea este el único factor", señaló.


Y agregó que "también vimos que hacia finales de mayo y principio de junio podríamos empezar a tener un número más alto de casos. A esto tenemos que sumarle las nuevas variantes, por lo que vemos que de cuatro a seis semanas seguiremos con casos altos".


"Estamos hablado de nuevas variantes, no cepas, porque esa nueva variante es menor al 30 por ciento de toda la secuencia del virus original. No hay circulación restringida en Mar del Plata y Manaos tiene mucha circulación en La Plata, por lo que entendemos que va a llegar", indicó.


Y concluyó afirmando que "se necesitan más testeos en Mar del Plata y necesitamos acciones más precisas para planificar la pandemia".


Escuchá la entrevista completa que hicieron los periodistas Aldo del Cul y Gastón Triszczuk a Adrián Alasino en Brisas Segunda Edición



LEÉ TAMBIÉN: Coronavirus en el país: Se registraron 516 muertos y 25.495 casos en las últimas 24 horas
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO