14/05/2021
viernes 14 de mayo del 2021 - T
14 mayo 2021 - T
RADIO BRISAS


jueves, 22 de abril, 2021 - 13:51 hs.

Anécdotas de Bolsillo: solo el poder de los titanes pudo haberlas construido

Anécdotas de Bolsillo solo el poder de los titanes pudo haberlas construido


Por Mariano García


Las escolleras que abrazan al puerto de Mar del Plata nacieron desde la costa como dos ramas que lentamente crecieron abriéndose camino hacia el mar. Pero su creación no fue obra de la naturaleza.


¿Decime si alguna no vez no pensaste sobre cómo fueron puestas las pesadas piedras que le dan forma a las escolleras norte y sur? La pregunta tiene una sola respuesta: fueron colocadas por los titanes. No es broma, titán era el nombre de las gigantescas grúas que aparecieron en escena durante la segunda década del siglo 20 cuando se construyó el puerto.


En medio de la desierta geografía de la zona sur marplatense, las estructuras de hierro sobresalían, convirtiéndose en una atracción turística más, entre los veraneantes que veían como temporada tras temporada el pequeño poblado había roto el cascarón del centro burgués para expandirse buscando nuevos horizontes económicos.


Sobre dos rieles y alimentadas por energía eléctrica y a vapor, las grúas desplazaban despacio los bloques de piedra extraídos de la cantera, que fue tallada para que surgiera una de las principales industrias de la ciudad.


Cada vez que veas o pises las escolleras sur y norte no olvides que ese camino fue obra de los titanes, no los dioses de la mitología griega. Aunque ahora que lo pienso, tranquilamente si me lo hubieran dicho, lo creería eh…

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO