15/05/2021
sábado 15 de mayo del 2021 - T
15 mayo 2021 - T
SEGUNDA OLA DE COVID-19


jueves, 22 de abril, 2021 - 11:43 hs.

HIGA: "Cuando se nos muere gente joven se nos caen las lágrimas"

HIGA Cuando se nos muere gente joven se nos caen las lágrimas


El jefe del servicio de terapia intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, Ralph Vargas, contó en Radio Brisas cómo vive el personal de salud la segunda ola de Covid-19: "Estamos agotados", apuntó.


Vargas puntualizó que "la edad de los pacientes ha cambiado. Notamos que en el caso de los pacientes Covid, hubo un corrimiento de la edad, ahora son más jóvenes, y la evolución de la enfermedad es más rápida".


"El personal está agotado, preocupado y muy estresado, sabiendo que va a haber un incremento de casos. Que se entienda lo que quiero decir: toda vida humana es valiosa, pero cuando se nos empieza a morir gente joven, eso tiene un impacto psicológico diferente", explicó.



Vargas afirmó que "cuando se nos muere un paciente anciano, quizás (es distinto) porque sabemos que tiene una vida hecha, pero cuando se nos muere una persona de treinta y pocos años, que tiene toda una expectativa de vida por delante, a más de uno de nosotros se nos caen las lágrimas, y eso nos afecta mucho psicológicamente".


"El problema es ese, el cansancio físico y mental que estamos viviendo, y que no termina en el hospital, en nuestro puesto de trabajo, en la clinica. Ese mismo cansancio lo llevamos a nuestras casas, con el peligro de infectar a nuestros seres queridos", describió Vargas, visiblemente emocionado.


"La situación nos sobrepasa", graficó.


Respecto a la situación que atraviesa el hospital hoy, señaló que "es complicada, ya que hay una ocupación bastante importante de camas".


"Estamos llegando al pico y vamos a estar complicados", alertó.


Vargas precisó que el Hospital Interzonal cuenta con dos terapias, una para pacientes no Covid, y la otra en el Modular. "En el hospital modular, la ocupación es del 90% ó 95%, y en la no Covid, del 85%", consignó.



"Son números que nos preocupan y ya estamos en valores similares a la del año pasado", consideró, remarcando que "si no estuviera el Modular, el hospital estaría colapsado, ya que no hubiéramos tenido la posibilidad de atender la demanda.


Las medidas de prevención


En diálogo con Luz Dubedout y Daniel Temperoni, Vargas enfatizó que "no podemos dejar de apelar a mantener las medidas de cuidado".


"Hoy no se puede concebir que haya gente en la calle con el barbijo en la boca", recalcó.


En cuanto a las quejas por "alarmismo", Vargas aclaró que si bien no es algo que se pueda hacer, "invitaría a la gente a que entre a la sala de terapia intensiva del Hospital Modular dos horas y vamos a ver cómo cambia de opinión".


Escuchá la entrevista completa al Dr. Ralph Vargas en "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Advierten que hay menores de 20 años internados con neumonías graves
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO