11/05/2021
martes 11 de mayo del 2021 - T
11 mayo 2021 - T
SOCIEDAD


jueves, 22 de abril, 2021 - 08:31 hs.

Vitivinicultura: "Estamos dos años y medio para cobrar una cosecha"

Vitivinicultura Estamos dos años y medio para cobrar una cosecha


En Brisas Agro, un productor mendocino explicó los avatares que sufren en la vendimia. Eligió dejar que sus vacas coman sus uvas y asegura que "no hay nadie que defienda a los productores".


Marcelo Aguado es propietario de una finca en Junín, a 55 kilómetros de Mendoza capital, y fue noticia por la decisión que tomó ante la situación imperante: prefirió que su hacienda se coma las uvas ya que dice no cubrir los costos con el precio que pagan sus compradores.


"Te voy a decir algo sarcástico: tengo 60 cosechadores de la mejor calidad, porque son todas las vacas que me van levantando y no me dejan ni un racimo. Creo que tengo la cuadrilla más grande de todo Mendoza", explicó el pasado sábado en Brisas Agro entre risas como para sobrellevar la mala situación de su sector.


Sobre el valor, Aguado comentó que "este año el Estado quiso regular un poco el precio. Hablaban de que iba a estar entre los 4000 y 5000 pesos la tonelada de uva y no llegó a los $3000. El Estado no está presente y entre cuatro o cinco bodegas regulan el precio y la forma de pago a 12 meses. Lo llamo 'prostitución de la vitivinicultura'".


"Estamos dos años y medio para cobrar una cosecha. Para que la gente entienda: la cosecha que levantamos hoy día recién la vamos a empezar a negociar en la mesa en octubre o noviembre de este año, nos van a liberar los cheques en diciembre y de ahí nos van a largar 8 ó 12 pagos. Cuando estuviste un año esperando una cosecha con los agentes climáticos, con todos los problemas, metés la uva en la bodega y después le ponen el precio que ellos quieren porque a la uva ya la tenés en la bodega. Tenés que adecuarte a ellos y es un manoseo y desgaste total", detalló el productor.


También aseguró que "no hay nadie que defienda a los productores". "El otro día me salieron a criticar diciendo que este es un año donde no tendría que haberle dado la uva a los animales porque tenía precio. Le digo a esa gente: este año que nos pagan $35 ó $36 el litro de vino lo tendrían que haber pagado hace 3 años atrás. Es una burla porque debería salir $70, o lo mismo que un litro de gasoil para que la gente tenga una esperanza de volver a producir", describió Aguado. A su vez aseguró que el 80% ó 90% de las fincas ya están abandonadas y quedaron los medianos y grandes productores.


A su vez, suma una reiterada complicación para conseguir mano de obra. "Este año ha sido tristísimo, imposible de conseguir gente. Hay fincas de 15 ó 20 hectáreas que se han levantado con 2 ó 3 personas", contó.


Para colmo, no es la primera vez en el último año que Aguado fue noticia. En noviembre perdió más parte de la hacienda por no poder entrar a San Luis a realizarle los controles por las restricciones de circulación. "Me robaron 50 animales, 25 se me murieron, 9 meses sin poder pasar... fue una vergüenza", concluyó.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO