14/05/2021
viernes 14 de mayo del 2021 - T
14 mayo 2021 - T
EDUCACION


miércoles, 21 de abril, 2021 - 12:51 hs.

¿Cómo aprovechar al máximo las nuevas metodologías de aprendizaje a distancia?

¿Cómo aprovechar al máximo las nuevas metodologías de aprendizaje a distancia?


Desde que atravesamos estas nuevas circunstancias como sociedad, las metodologías de aprendizaje y de enseñanza cambiaron radicalmente. Ahora existen muchas más oportunidades y facilidades para aprender desde nuestras casas en instituciones de calidad que, tal vez por distancia o por otros factores, no estaban disponibles anteriormente.


Es por esta razón que, si te interesa aprovechar estas nuevas oportunidades, puedes tomar cursos a distancia de excelente calidad en los que encontrarás todo lo que necesitas. Sin embargo, debes tener en cuenta también tus expectativas y tus necesidades a fin de poder definir de la mejor manera qué tipo de curso tomar y sobre qué temáticas.


Por lo tanto, te brindaremos algunos consejos fundamentales y algunas claves que te ayudarán a ser realmente un experto en aprendizaje a distancia para poder encontrar aquello que realmente te interesa y te sirve. De esta manera, lograrás increíbles avances y adquirirás útiles conocimientos sin siquiera tener que moverte de tu casa.


En qué consiste el aprendizaje a distancia


En concreto, para definir qué son los cursos a distancia, podríamos afirmar que se trata de una modalidad de enseñanza en la que los estudiantes no tienen la necesidad de asistir físicamente al lugar de estudios.


Aunque es probable que ya estuvieran al tanto de esta definición, hay varios otros aspectos que se deben considerar a fin de entenderlo mucho mejor.


Otra característica central de este tipo de enseñanza es que el proceso de aprendizaje se centra exclusivamente en el propio estudiante. Esto se debe a que, según la manera en la que se brindan los contenidos, se fomenta el autodidactismo y la autogestión. Es decir, que se trata de una forma de educación más flexible y más fácil de mejorar.


Características fundamentales de la educación a distancia


Para entender cómo son los cursos a distancia, debes considerar que una de las principales herramientas que utilizan son los recursos digitales a través de internet. Es decir, que brindan el material a través de diferentes medios y plataformas a fin de que el alumno tenga un mejor acceso a ello. Estos recursos pueden ser los siguientes:
• Correo postal (utilizado con mayor frecuencia antes de la invención de internet)
• Correo electrónico
• Documentos digitales en formatos como pdf o Word
• Contenido multimedia como imágenes, videos, archivos de audio, etc.
• Tareas interactivas y evaluaciones de seguimiento a través de plataformas de aprendizaje


A su vez, existen muchos otros componentes que se pueden incluir dentro de las categorías del e-learning (aprendizaje electrónico) y de las tecnologías de la comunicación. Cómo dar cursos a distancia está, en última instancia, determinado siempre por la institución que los brinda.


Aspectos que contempla la educación a distancia


Hay muchas mejoras técnicas que se mejoraron al decidir cómo funcionan los cursos a distancia. Estos aspectos eran, a menudo, complicaciones o problemas recurrentes de la educación tradicional que no se había logrado solucionar. Pero, gracias a las nuevas herramientas digitales, ahora es posible conseguir resultados mejores en los siguientes puntos:
• Reducción del costo de las computadoras y de los dispositivos electrónicos
• Mayores facilidades y planes gubernamentales para que la gente acceda a la tecnología
• Implementación de plataformas más intuitivas y amigables con los usuarios
• Aumento de la demanda educativa
• Creación de nuevas entidades educativas que ofrecen otras opciones para elegir dónde hacer cursos a distancia
• Aumento del costo de la educación presencial.


Si se contemplan todas estas circunstancias, obviamente, la opción más razonable parece ser la educación a distancia, ya que ofrece muchos más beneficios. Asimismo, si los estudiantes logran adaptarse correctamente a la dinámica de las clases, logran aprender mucho mejor.


Beneficios centrales de la educación a distancia


Existen muchos beneficios fundamentales que se consideran en cuanto a lo estructural con respecto a la educación a distancia. Esos beneficios podrían resumirse en la siguiente lista:
• Satisface las necesidades de los estudiantes de otro modo que no podrían hacerlo las instituciones de enseñanza presencial, esto se debe a las restricciones de distancia y de tiempo. Por lo tanto, es una dinámica mucho más flexible.
• Permiten un mayor acceso al aprendizaje y se fomenta el aprendizaje permanente.
• La enseñanza a distancia ofrece una mejor comercialización, es decir, que los alumnos pueden asistir a clases en los momentos que consideren más oportunos.
• Ofrece mayor compensación y potencial de promoción.
• Permite hacer trabajos interactivos con grupos a distancia mucho más diversos y enriquecedores.
• Hay un mejor acceso a los expertos en tecnología y el volumen de datos es mucho más amplio.
Podrán parecer aspectos básicos, pero representan un avance mucho más significativo con respecto a las metodologías tradicionales de enseñanza. Asimismo, si se complementan con las ventajas que presentaba la educación presencial, puede ser incluso mucho mejor.


Desventajas de la educación a distancia


Así como hay considerables beneficios y ventajas con respecto a la educación a distancia, también existen algunos inconvenientes que podrían mejorarse. Estas desventajas no son significativas, pero pueden representar una molestia para los estudiantes. A continuación, te brindamos un resumen de las más importantes en la siguiente lista:
• Dificulta la interacción interpersonal y el mantenimiento de determinados contenidos a fin de mejorar la socialización
• El estudiante debe adaptarse y aprender a utilizar la nueva metodología de aprendizaje, esto puede resultar más difícil para quienes no son nativos digitales
• Se pierde el contacto interpersonal y el desarrollo de actitudes psicomotrices finas que se pueden corregir en persona
• A menudo la interacción social se reduce a un solo canal, docente > alumnos, y se pierde mucho de lo interpersonal
• No existe la misma diversificación y la misma oferta de opciones educativas que en la enseñanza tradicional
• Limita el intercambio directo de experiencias entre alumno > profesor y alumno > alumno
• Hay una menor retroalimentación (feedback)en el proceso de aprendizaje


Si bien son dificultades que se podrían compensar con determinadas medidas y actividades complementarias, existen instituciones que no contemplan estas circunstancias y, por lo tanto, se dificulta la interacción.


Elige tu propio camino según tus necesidades y tus expectativas


No hay una manera correcta de realizar el proceso de aprendizaje, sino que hay alternativas que pueden funcionar mejor para ti o no. Por lo tanto, no debes preocuparte si no encuentras la opción adecuada desde el principio. A través de un proceso de prueba y de error, lograrás adaptarte y encontrar la mejor opción para ti.


También es probable que no te resulte atractiva la educación a distancia, y está bien, ya que no debes forzarte a tener experiencias que no te convienen. Es por esta razón que, a medida que vayas comprobando cómo funciona este tipo de clases, podrás ver si es para ti o no.


Continúa evolucionando y avanzando constantemente


No dejes que ninguna circunstancia te desmotive a fin de encontrar los resultados que buscas. El proceso de aprendizaje es arduo y exige de constancia, determinación y pasión por lo que haces. Por lo tanto, solo si logras completar los cursos a distancia que te propongas realizar podrás cumplir con las metas que te habías propuesto.


Existen muchas oportunidades y alternativas disponibles que puedes aprovechar. Por lo tanto, está completamente en tus manos tomar esas oportunidades y estar siempre preparado a fin de encontrar lo que necesitas y lo que realmente quieres.



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO