09/05/2021
domingo 09 de mayo del 2021 - T
09 mayo 2021 - T
ECONOMÍA


viernes, 16 de abril, 2021 - 10:25 hs.

Aseguran que si no hay acuerdo con el FMI será "muy difícil evitar el default"

Aseguran que si no hay acuerdo con el FMI será muy difícil evitar el default


Marcos Gallo, economista y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, analizó en Radio Brisas la situación económica del país, luego del nuevo dato del Indec, que marcó que en marzo la inflación fue del 4,8%.


"La discusión por la inflación siempre es controvertida, porque es un fenómeno multicausal", subrayó.


"Si uno va a la explicación ortodoxa, dice que es causada por la emisión monetaria, que se hace para cubrir el déficit fiscal. Esa puede ser una de las causas, pero en Argentina eso no es tan lineal", explicó.


En tal sentido, Gallo señaló que en el país "hay tres factores explicativos del fenómeno de la inflación: el más importante, el precio del dólar y las expectativas sobre él; después está la puja distribuitiva, ya que es cierto que Argentina tiene una economía muy concentrada en rubros de producción de elementos esenciales de la canasta básica; y por último, está el factor de la cuestión inercial, ya que cuando una sociedad está acostumbrada al 30% ó 40% de inflación anual, se anticipa incrementando los precios".



"La concentración en determinados productos es más alto que en otros países, y además tenemos un Estado con una capacidad de gestión más chica que otras naciones", agregó.


En tal sentido, remarcó que la tensión entre productores de alimentos y Gobierno por la pelea de los precios "es una constante de la Argentina en los últimos años".


"Es una historia de décadas", aclaró.



En diálogo con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni, sostuvo que "ningún factor por sí solo puede explicar el fenómeno de inflación".


"En otros países también hay puja distribuitiva, pero no tienen una economía bimonetaria, donde impacta tanto el tipo de cambio", enfatizó Gallo.


Consultado respecto a lo que son las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Gallo subrayó que es clave alcanzar un acuerdo por la deuda contraída, al puntualizar que si no hay un arreglo, el país "no está en condiciones de afrontar los próximos vencimientos de deuda".


"Si no hay un acuerdo en buenos términos, será muy difícil evitar el default. Esto ya pasó muchas veces en la historia argentina, es lo que le pasó a (Raúl) Alfonsín y terminó con hiperinflación", sentenció.


Escuchá la entrevista completa a Marcos Gallo en "Brisas Primera Edición"



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO