14/05/2021
viernes 14 de mayo del 2021 - T
14 mayo 2021 - T
SEGUNDA OLA DE COVID-19


miércoles, 14 de abril, 2021 - 18:52 hs.

"Necesitamos campañas para los jóvenes porque las nuevas cepas son más severas"

Necesitamos campañas para los jóvenes porque las nuevas cepas son más severas


Cristina Miglioranza, jefa del Servicio de Infectología del HIGA y de la Clínica Pueyrredon, se refirió en Radio Brisas a la compleja situación que se presenta en esta segunda ola de contagios por COVID 19 en base a dos variantes, "la falta de cuidados de la población y la aparición de nuevas cepas mucho más contagiosas".


"Nos está pasando la historia natural de una pandemia, que suele tener este comportamiento donde el virus se multiplica y van a apareciendo nuevas olas de contagios más fuertes. La preocupación también aparece porque cuanto más posibilidad tenga de multiplicarse el virus, más se puede equivocar y así generar un cambio en su formación genómica", dijo.


Y añadió que "esta modificación genómica tiene tres implicancias. Por un lado, es más transimisible. También tiene una afección sobre el ser humano con cuadros más críticos. Y además estos cambios podrían poner en riesgo la cobertura de las vacunas que se hicieron en base el virus inicial".


"Podemos seguir insistiendo hasta el cansancio con no darle oportunidades al virus. Los seres humanos somos el blanco del virus. Por esto tenemos que cuidarnos y respetar las medidas de cuidados para que el virus no se multiplique. No se trata de quedarnos encerrados en casa, pero sí hay que tener responsabilidad de interactuar con otras personas con barbijo, distancia y usando alcohol", aclaró.


Y añadió que "entre otras cosas hoy también el instituto instituto Malbrán trabaja para identificar una posible nueva y denominada Cepa Buenos Aires. Están viendo una repetición de una mutación del virus en muestras tomadas en la ciudad de Buenos Aires. Está en estudio y no sería extraño con el aumento de casos que venimos teniendo".


Por otra parte, Miglioranza se refirió a la problemática que se genera ante el avance de la segunda ola de contagios con la relajación e irresponsabilidad de los jóvenes y adultos jóvenes que no se cuidan. "Los jóvenes tienen la sensación de que nada les puede pasar. Los nuevos casos afectan a la población más joven y se generan cuadros más graves", precisó.


Y resaltó que "en Europa también tienen el problema con los jóvenes y adultos jóvenes y tratan de motivarlos y generar conciencia para que ellos también se lo tomen con responsabilidad. Hay que buscar estrategias comunicacionales para llegarles a ellos y hacerles entender que también son protagonistas".


Por último, expresó que "el sector privado dio respuesta a la atención de pacientes con COVID. El año pasado se postergaron cirugías de innumerables pacientes pero algunos pueden esperar y otros no, como aquel que sufre un accidente y tiene una situación de salud impostergable. Hay cirugías que no pueden esperar, por ejemplo cuando son cirugías cardiovasculares".


Escuchá la entrevista completa que le hicieron los periodistas Aldo Del Cul y Gastón Triszczuk a Cristina Miglioranza en Brisas Primera Edición



LEÉ TAMBIÉN: Afirman que "las nuevas cepas son mucho más contagiosas y generan cuadros graves"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO