11/05/2021
martes 11 de mayo del 2021 - T
11 mayo 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


miércoles, 14 de abril, 2021 - 16:05 hs.

Empresarios de transporte público piden que se declare el Estado de Emergencia

Empresarios de transporte público piden que se declare el Estado de Emergencia


A través de una nota firmada por su presidente, Juan Inza, desde la Cametap (Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros), le pidieron al Concejo Deliberante de General Pueyrredon que declare el Estado de Emergencia debido a que existen situaciones de “extraordinaria fuerza mayor” en el delicado presente que les toca atravesar.


En el comunicado, la entidad describe que “resulta indispensable para el mantenimiento de la continuidad de la ejecución de este contrato de concesión de servicio público que, previa declaración de emergencia de la actividad, se autorice al Poder Ejecutivo Municipal a readecuar temporalmente las cláusulas y condiciones contractuales a fin de poder rediseñar el sistema público de transporte de pasajeros”.


Además, argumentan que en el caso de no recibir asistencia se partirá la ecuación económica financiera que rige el contrato de concesión con el municipio, lo que afectará “la continuidad, regularidad, obligatoriedad, calidad y eficiencia” del servicio. Y declaran que en Rosario, Córdoba y Bahía Blanca ya se ha declarado la emergencia.


En el escrito de 20 páginas explican que en 2020 hubo una merma del 58% en la cantidad de pasajeros que se transportaron, obviamente en el marco de las restricciones impuestas en medio de la pandemia de coronavirus. “Las acumulaciones de medidas estatales limitantes de la libre circulación, junto a las decisiones de cada ciudadano de evitar las aglomeraciones en lugares cerrados (como por ejemplo el interior de un automóvil colectivo), generaron una abrupta caída de los pasajeros transportados y, por ende, de la recaudación, dejando expuesto un quebrantamiento del equilibrio en la ecuación económica financiera sin precedentes”, describió el escrito.


El reclamo de la Cámara gira también en torno a optimizar las condiciones operativas, replantear recorridos, frecuencias mínimas de acuerdo a los picos de demanda, cantidad de unidades requeridas y recursos humanos, además de que el Ejecutivo pueda reasignar partidas presupuestarias.


En tal sentido, explicaron que “resulta lógico que no sean únicamente los usuarios quienes tengan que pagar altísimas tarifas para equilibrar la ecuación económica financiera desfasada por el mantenimiento de los altísimos costos fijos”.


“Entendemos que las medidas restrictivas a la libre circulación son razonables. De la misma manera, entendemos como razonable y necesario que los servicios públicos continúen funcionando para transportar a los ciudadanos que despliegan actividades esenciales”, agregaron.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO