11/05/2021
martes 11 de mayo del 2021 - T
11 mayo 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


miércoles, 14 de abril, 2021 - 14:36 hs.

La Secretaria de Salud advirtió que Mar del Plata "es un municipio de alto riesgo"

La Secretaria de Salud advirtió que Mar del Plata es un municipio de alto riesgo


La secretaria de Salud Municipal, Viviana Bernabei, respondió preguntas en el Concejo Deliberante y advirtió que la situación sanitaria de Mar del Plata se está agravando e indicó que la ciudad ya está dentro de los "municipios de alto riesgo", y remarcó que es primordial una coordinación entre el sector público y el privado.


En ese sentido, explicó que "Mar del Plata quedó en Fase 4 pero por los dos indicadores que suma el Ministerio de Salud de la Nación, tanto la incidencia acumulada cada 100 mil habitantes, como la razón del acumulado de los últimos 14 días de positivos versus los 14 días anteriores, nosotros somos un municipio de alto riesgo de acuerdo a los indicadores del Ministerio de Salud de Nación que también son aplicados en la Provincia".


Consultada sobre la proyección de casos positivos para los próximos días, Bernabei sostuvo que "nunca he dicho cuantos contagios va a tener Mar del Plata y nunca me he animado a decirlo porque eso es hacer futurología. Nosotros nos manejamos con lo que vemos día a día".


Sobre la ocupación de camas, la funcionaria explicó que "la ciudad de Mar del Plata en ningún caso llega a tener 60 por ciento de camas ocupadas ni en terapia intensiva, ni en cuidados intermedios ni mínimos, como sistema general".


Bernabei contó que en una nota con Gastón Vargas, titular de la Región Sanitaria VIII, enviada a los efectores privados "dijimos que se requiere una mayor coordinación entre quienes disponen las camas hospitalarias en Mar del Plata para que no se repitan situaciones que si era un paciente es de PAMI o de IOMA no era recibido en el sistema privado, o en el Hospital Oscar Alende no eran atendidas por tener obra social y los pacientes daban vuelta en ambulancia".


Por lo tanto, indicó que "hay que plantearlo desde lo que nos compete como sector sanitario de la ciudad porque las camas públicas y privadas están en Mar del Plata y están para Mar del Plata, excepto el Regional que es un centro de complejidad y de derivaciones de toda la región sanitaria, entonces no puede ser que existan camas cautivas de determinadas prepagas en el sistema privado, y que no puedan ingresar pacientes de PAMI o IOMA, como tampoco puede pasar que no acepten a un paciente en el hospital por tener obra social".


Por último, dejó en claro que "la dotación de camas de la ciudad alcanza si hay una coordinación del sistema de derivación. En términos de pandemia hay que ponerse los pantalones largos y ver cómo resolvemos la situación de Mar del Plata con la dotación de camas que tenemos tanto públicas como privadas".

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO