11/05/2021
martes 11 de mayo del 2021 - T
11 mayo 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


martes, 13 de abril, 2021 - 14:54 hs.

"Mar del Plata requiere un número de casos más considerables para bajar de fase"

Mar del Plata requiere un número de casos más considerables para bajar de fase


Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, explicó en Radio Brisas cómo se determina la fase en la que se encuentra cada municipio, y dijo que al ser un virus tan dinámico la evaluación se hace semanalmente.


En diálogo con el programa "Plan Luz", Varela indicó que "la situación epidemiológica no es algo estático, el sistema de fases plantea la evolución cada semana porque los cambios en la situación epidemiológica se evidencian rápidamente de una semana a la otra y modifican las conductas".


En el caso de Mar del Plata explicó que "se evalúa la capacidad de repuesta del sistema de salud regionalmente, porque sabemos que es el municipio cabecera que abastece a mucho de los municipios que los rodea".


Por lo tanto, remarcó que "entonces la situación de los servicios de General Pueyrredon tiene que estar no solo para ese municipio si no para los otros municipios que lo utilizan".


En cuanto a los indicadores para especificar qué municipio está en cada fase, detalló que "una de las razones es la reincidencia de casos que se calcula con los nuevos casos de las últimas dos semanas sobre la población. Y en otros municipio que tiene una población más pequeña un número de casos que se modifica rápidamente afecta la incidencia y alcanzan valores altos para pasar a otra fase".


En relación a Mar del Plata, que pese al aumento de casos sigue en Fase 4, aclaró que "General Pueyrredon, como es un municipio que tiene mucha población, requiere un número de casos más considerables para modificar la situación".


En ese contexto, remarcó que "la fase final en la que se ubica un municipio es un consenso con cada una de las autoridades de los municipios, no es una definición unilateral desde la provincia, sino que se realiza a conciencia".


Por último, señaló que "sugieren muchas veces los propios municipios estar en una fase diferente por los indicadores, generalmente pasan a la fase 3 que es más restrictiva para contener la situación, para tomar una conducta lo más adecuada posible".


Escuchá la entrevista a Teresa Varela en el programa "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Mar del Plata sigue en fase 4 pero con nuevas restricciones
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO