09/05/2021
domingo 09 de mayo del 2021 - T
09 mayo 2021 - T
ECONOMÍA


lunes, 12 de abril, 2021 - 08:50 hs.

Aseguran que Mar del Plata "no resiste un nuevo cierre de la economía"

Aseguran que Mar del Plata no resiste un nuevo cierre de la economía


El economista Roberto Ortea se refirió en Radio Brisas a la posibilidad de que vuelvan a cerrarse las actividades, ante la nueva suba de casos en la ciudad y en el país, remarcando que "la salud no pasa por el cierre de la economía".


En tal sentido, Ortea consideró que "ya hemos aprendido durante este tiempo cómo convivir con el virus, y habría que conjugar la economía con la salud".


"Las consecuencias de la cuarentena desde el punto de vista económica fueron brutales y desde el punto de vista sanitaria no fueron tan satisfactorias", estimó.


"Hay que buscar medidas alternativas, profundizando los protocolos, ampliar el sistema de test masivos, así
como apuntalar la campaña de vacunación", subrayó.



"Mar del Plata no resiste un nuevo cierre de la economía", enfatizó.


Ortea explicó que "si vos mirás la última foto del Indec, del cuarto trimestre del 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019, en Mar del Plata se perdieron 12 mil empleos en un año", remarcando que "hubo mucha gente que dejó de buscar empleo por el cierre de actividades y por el desaliento".


"El número de desocupación hoy es medio mentiroso. Hoy estaría en un 15, 16%, por lo cual no tenemos margen para seguir destruyendo empleo", remarcó.


Consultado por los efectos de la cuarentena, apuntó que "la consecuencia es que aumentó la pobreza de manera extrema. Hay 105 mil pobres nuevos en mar del Plata, y 27 mil indigentes nuevos. Ese es el impacto real de la pandemia".



"Terminamos con un drama social terrible. Esto es el conjunto de lo que hay que mirar en lo que fue del año", agregó, graficando que "generó una explosión de la pobreza".


En diálogo con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni, Ortea señaló además que en el Presupuesto nacional no está contemplada la posibilidad de otorgar recursos a sectores que cierren y no hay margen para tomar deuda.


"La única financiación posible es emitir, y si se vuelve a emitir, se pone nafta sobre la inflación, lo que luego termina impactando en pobreza e indigencia", evaluó.


Foto: La Nación


Escuchá la entrevista completa a Roberto Ortega en Brisas Primera Edición



LEÉ TAMBIÉN: Montenegro y el 41,1% de pobreza: "Duele y habla de lo que debemos mejorar"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO