22/04/2021
jueves 22 de abril del 2021 - T
22 abril 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


jueves, 8 de abril, 2021 - 11:49 hs.

La directora del HIGA afirmó que el incremento de casos es escalonado y sostenido

La directora del HIGA afirmó que el incremento de casos es escalonado y sostenido


Verónica Martín, directora del HIGA, habló con Radio Brisas acerca de la actual situación epidemiológica en en hospital con respecto a la segunda ola de contagios por Covid.  "En estas últimas semanas hemos visto un incremento bastante marcado en la consulta de Covid, un aumento en el número de hisopados y en el número de pacientes internados, en algunos casos en personas más jóvenes de lo que solíamos ver en la primera ola", señaló.


En diálogo con Daniel Temperoni en Radio Brisas, Martín expresó que "el incremento de casos en Mar del Plata se está dando de una manera escalonada y sostenida y todos los días se van ocupando mayor cantidad de camas, respiradores, unidades de alto flujo, todo eso nos genera preocupación. Estamos preparándonos para lo que viene, reforzando los equipos de salud para evitar la saturación del sistema. Estamos permanentemente en comunicación, vamos analizando diariamente la cantidad de camas, de pacientes, cuántos hisopados se van realizando, qué positividad tenemos.


Con respecto a la utilización de camas y la ocupación de terapia intensiva, aseguró que "no podemos medirla solamente por los pacientes Covid ya que este es un hospital que mantiene la terapia en niveles elevados de ocupación, eso también hace que sumado a los pacientes con enfermedad por Covid, impacte de manera significativa. En este momento tenemos 13 pacientes en terapia, de los cuales 5 son con Covid, son números que van creciendo, con pacientes de estadía prolongada".


La profesional manifestó que "el crecimiento de contagios en todos los municipios se ha visto marcado, son números muy importantes. Con relación al reclamo de enfermeros y enfermeras, es un tema difícil porque son personas que aprecio y respeto, son compañeros de trabajo. En un primer momento, pidieron tener una reunión, fueron escuchados los reclamos y el día viernes los convoqué para hacer propuestas y realizar una mesa de trabajo donde analizar cada uno de los puntos que estuvieran a nuestro alcance para ayudar. Entiendo la discusión salarial y nos pusimos a disposición para trabajar lo relacionado a las recategorizaciones y licencias. Les pedí que respeten al máximo los protocolos y que con la medida no obstacularizaran la vacunación ya que estamos recibiendo por día 250 adultos mayores que vienen al vacunatorio del HIGA, con movilidad reducida".


Por último, Martín pidió a los ciudadanos que "por favor extrememos los cuidados, evitemos las reuniones sociales y respetemos las medidas restrictivas siempre que se pueda. Sean responsables para evitar la saturación del sistema, tenemos que ganar tiempo para vacunar a la mayor cantidad de gente de riego".



LEÉ TAMBIÉN: Mar del Plata sigue en fase 4: las restricciones que anunció Kicillof para los municipios
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO