22/04/2021
jueves 22 de abril del 2021 - T
22 abril 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


jueves, 8 de abril, 2021 - 09:28 hs.

COVID: Desde Provincia afirman que Mar del Plata está en rojo

COVID Desde Provincia afirman que Mar del Plata está en rojo


Gastón Vargas, titular de la Zona Sanitaria VIII, manifestó en Radio Brisas que "es fundamental tener más lugares para hisopar pero esto lo deciden los municipios y en este caso se podría haber hecho más". Además, explicó que "en los próximos días se estará llegando a las 90 mil vacunas aplicadas".


Polémica por los testeos en General Pueyrredon


"La estrategia en esta segunda ola es justamente en el primer nivel aumentar el número de lugares para hisopar. Hay que hacer el diagnóstico oportuno. La atención primaria es fundamental. En Mar del Plata había cinco centros exclusivos para testear y los CAPS", dijo.


Y añadió que "al final se abrieron sólo dos y ahora sólo se testea en el CEMA. Por otra parte, sólo se hacen hacen testeos en los barrios una vez por semana. Estas discusiones las tenemos desde el punto de vista sanitario pero no podemos exigir a un sistema municipal que haga cosas que no consideran oportunas".


"Los testeos son responsabilidad de los municipios, aunque nosotros acompañamos desde Provincia. Incluso se sumaron laboratorios para hacer testeos. Esto descomprime. Así se les da más herramientas para poder tener muestras. Es lo pone la Provincia y cada municipio tiene la obligación de elaborar una estrategia particular por su situación", aclaró.



Y agregó que "hay municipios que tienen más cantidad de testeos que otros. La única manera que tratar de que el virus no circule es el aislamiento. No hay mucho más misterio. Por esto mismo se anunciaron ayer medidas restrictivas de circulación que pueden tener contras desde algunos sectores, pero cuando uno dice que hay que cerrar un bar, no lo piensa desde el lugar de perjudicar al propietario".


"Si un bar abre, se llena porque la gente no ve que en Mar del Plata hay 1.500 muertos y 2.000 casos por día. Ante esto es necesario tomar medidas porque según los indicadores la ciudad está en rojo", precisó.


Y expresó que "el Municipio tuvo tiempo de hacer más cosas. Testar más hace que tengas más posibilidades de aislar gente para evitar que se incrementen los contagios. La ciudad es muy grande y se tiene que acercar a los barrios periféricos la posibilidad de hacerse un test".


Campaña de vacunación


Con respecto a la campaña de vacunación, Vargas explicó que "llegaron en los últimos día vacunas de todos los laboratorios y estamos esperando un lote de laSputnik V. Venimos a buen ritmo de aplicaciones".


"La idea es llegar durante el fin de semana a las 90 mil dosis aplicadas, priorizando los mayores de 60 años", concluyó.


Escuchá la entrevista completa que le hicieron a Gastón Vargas en Brisas Primera Edición



LEÉ TAMBIÉN: Pronostican "semanas complejas" y piden que la sociedad entienda su rol activo
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO