22/04/2021
jueves 22 de abril del 2021 - T
22 abril 2021 - T
SALUD


miércoles, 7 de abril, 2021 - 11:45 hs.

El INE trabaja en el estudio de la eficacia de la vacuna en adultos mayores 

El INE trabaja en el estudio de la eficacia de la vacuna en adultos mayores 


Fernanda Aguirre, Andrea Silva e Irene Pagano, integrantes del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), en diálogo con Radio Brisas hablaron acerca del estudio que vienen realizando hace un año con adultos mayores. En conjunto con PAMI y con la Zona Sanitaria VIII desde el mes de julio del 2020 se está llevando adelante una vigilancia epidemiológica activa en toda las residencias de adultos mayores que están en convenio con PAMI.


“Esto significó que durante todo el tiempo se han vigilado 26 establecimientos en los cuales se han tomado 2.500 muestras de hisopado, se han detectado algunos casos positivos, 22 ó 23 brotes en los cuales el instituto intervino. En este nuevo marco que presenta la vacunación se decidió que era muy interesante conocer la respuesta inmune contra la vacuna del Covid en esa población”, explicó Fernanda Aguirre.


Por otro lado, la epidemióloga y bioquímica Andrea Silva, expresó que “la idea que tenemos es evaluar la respuesta de anticuerpos en esa población de adultos mayores que en circunstancias de vivir en estas residencias son más vulnerables a la transmisión de cualquier tipo de enfermedad. Sabemos que muchos de ellos ya tienen anticuerpos porque estos hogares ya han pasado por situaciones de brotes, entonces la medición basal de anticuerpos no es 0. Lo más importante es evaluar la persistencia en el tiempo de estos anticuerpos porque este estudio está pensado a un año de seguimiento. Por otra parte, evaluar si estos establecimientos, en presencia de vacunación, tienen o no lugar a brotes de covid. También observar cómo funciona la vacunación en presencia de comorbilidades”.


“Sobretodo queremos abordar la realidad de los adultos mayores en este contexto de residencia geriátricas que es distinto al adulto mayor que vive en su casa. Sobre esto no hay información hasta el momento”, manifestó Silva. 


Irene Pagano, directora del Instituto, afirmó que “este estudio también se está llevando a cabo en la ciudad de La Plata con PAMI y en el Instituto Leloir, así que vamos a tener información de allá muy valiosa. Además en el protocolo del estudio, con consentimiento firmado, dice que se va a evaluar también la diferencia entre las vacunas”.


El estudio se realizó a partir de la extracción de sangre antes de la primera dosis, a los 21 días de la primera dosis, a los 21 días de la segunda, a los 3 meses, a los 6 meses y al año. “El fin es la publicación de un paper en función de compartir el resultado de este estudio y aportar al conocimiento que nos va a permitir tomar mejores decisiones en el futuro”, indicó la directora.


Por último, señaló que “recibimos muestras de toda región sanitaria octava desde el principio de la pandemia, si bien nosotros venimos procesando más de 90.000 muestras desde que comenzó,  hay otros centros de diagnóstico. El porcentaje de positividad es lo que nos tiene que dar una alarma, que es lo que está aumentando ahora. Nosotros hicimos una evaluación durante el fin de semana largo y vimos como día a día aumentaba la positividad, llegando a un 39%”.


Escuchá la nota completa con Fernanda Aguirre, Andrea Silva e Irene Pagano en Radio Brisas en:



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO