18/04/2021
domingo 18 de abril del 2021 - T
18 abril 2021 - T
SOCIEDAD


martes, 6 de abril, 2021 - 13:09 hs.

Tres marplatenses ayudaron a reconstruir casas en El Bolsón tras los incendios

Tres marplatenses ayudaron a reconstruir casas en El Bolsón tras los incendios


La iniciativa surgió de Ernesto Foresi, quien se dedica a la construcción y decidió llevar herramientas y ponerse a trabajar para los damnificados en Semana Santa.


Cuando se enteró de los incendios que destruyeron las viviendas de El Bolsón tuvo una idea que parecía alocada pero que resultó fundamental. Más allá de ropa y abrigo pensó que la gente iba a necesitar elementos para la reconstrucción y pidió por redes que donen herramientas para aportar un granito de arena.


Así fue que que Foresi viajó a la zona de El Bolsón para ayudar a la gente perdió todo. Trabajó en el epicentro de la tragedia junto a Miguel Firenze y Mauri Mena, con quienes llevó 170 herramientas y 60 mil pesos. 


En una cruda descripción, Foresi detalló en Radio Brisas lo que encontró a su llegada a El Bolsón: "Llevamos nylon, membranas y otras cosas que parecen de menor valor pero que eran muy necesarias. Nos encontramos un panorama desolador. Vi algo similar al terremoto de L'Aquila en Italia, donde yo vivía. Son kilómetros de bosque quemado, 40 centímetros de polvo, se perdieron los cables de media tensión. Vimos desolación en la gente. La mayoría no tiene contención psicológica. Caminan como zombies. Te chocás con un momento de realidad áspera. La gente buscaba a sus perros y todo era un montón de ceniza".


Y añadió que quedó evidenciada una falta de organización preocupante por parte del Estado: "Llega mucha ropa, hay una muy mala distribución. Trabajamos en cinco casas de 5 familias. Hay 416 casas quemadas, personas muertas y desaparecidas. Equipamos un platea de hormigón, hicimos un galpón... Se armó el barrio. Hacía falta organización. Hicimos intervenciones en la casa de una familia que había estrenado su casa y al tercer día se quemó lo que había tardado 4 años en construir". 


Tras su paso por El Bolsón durante Semana Santa, Foresi reclamó una respuesta de las autoridades. "No existe un programa desde el Estado. El domingo llegaron 40.000 turistas a El Bolsón y a mil metros había gente viviendo en una trinchera. Cada uno hace lo que puede de acuerdo a los recursos que tiene. Hace falta una organización de cuadrillas de trabajo y de contención psicológica. Hoy es más importante levantarle el ánimo a la gente", remarcó.  


Escuchá la nota con Ernesto Foresi en Radio Brisas:





   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO