22/04/2021
jueves 22 de abril del 2021 - T
22 abril 2021 - T
VACUNA CONTRA EL COVID


lunes, 5 de abril, 2021 - 17:36 hs.

En Mar del Plata ya se aplicaron 66.526 dosis de la vacuna contra el COVID

En Mar del Plata ya se aplicaron 66.526 dosis de la vacuna contra el COVID


El titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, sostuvo en Radio Brisas que el avance del operativo de vacunación generará que tengamos un invierno menos tenso.


En declaraciones a Radio Brisas en el programa "Sonido", el Dr. Vargas dio un amplio panorama de la situación epidemiológica actual en Mar del Plata: "Estamos de cara a una segunda ola en el distrito y en toda la región. Venimos de una manera menos explosiva que el AMBA y por eso tenemos un poco más de tiempo. Después de 20 días se iguala. Es como una mancha de aceite que se va dispersando", enfatizó. Y reconoció que se empieza a notar un intento de casos: "Teníamos 1800 casos activos promedio y ahora estamos en 2000 casos activos", detalló. 


Vargas se refirió al fin de semana largo con el movimiento turístico en Mar del Plata. Al respecto, señaló: "Veremos sobre el fin de semana qué impacto tuvo tener 170.000 personas en la ciudad en Semana Santa. Los que dieron positivo al regreso seguramente ya vinieron acá contagiados. Si no han tomado las medidas necesarias, seguramente han contagiado". 


En ese sentido, profundizó: "Si hay algo que ha demostrado la pandemia es que a mayor cantidad de gente circulando hay mayor probabilidad de contagio. A eso apuntan las medidas restrictivas. También hay variables duras que son epidemiológicas y eso es irrefutable".


En diálogo con Eduardo Zanoli en Radio Brisas, Vargas detalló el avance del operativo de vacunación en la ciudad. "Vacunamos de lunes a lunes mientras tengamos vacunas. Lo hicimos durante Semana Santa y tenemos turnos dados hasta el viernes. De las 66.526 dosis aplicadas tenemos 6952 personas con dos dosis aplicadas, personal de salud en su mayoría", dijo.


También habló de la segunda dosis al expresar que "desde el 25 de marzo, por un acuerdo, se define la estrategia de posponer la segunda dosis por doce semanas para ampliar el abanico de personas inmunizadas al menos con una dosis y esas segunda dosis se van a dar a partir de las 12 semanas. Si llegan más vacunas podría acortarse el tiempo. Si Gamaleia hubiese cumplido sería otra cosas. Lo que pone las reglas del juego es la pandemia. No hay una distribución equitativa. De eso se encarga la OMS a través de Covax, pero hay muchos países que la única posibilidad que tiene es a través de Covax".


En una mirada hacia un escenario próximo, el especialista afirmó que "llegarán 2 millones más de Sinopharm con la idea de tener un invierno sanitariamente menos tenso". Y añadió: "No importa el origen de la vacuna. Lo importante es que se pueda vacunar. En promedio en las postas de vacunación tenemos 450 turnos por día de acá al viernes y con la llegada de vacunas de mañana de Sinopharm se habilitan las postas de IOMA, sigue el PAMI y los hospitales".


Además remarcó que "la idea es aplicar la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible entre los grupos de riesgo, en este caso los mayores de 60 años ya que la vacuna garantiza que si esa persona se contagia tenga un cuadro de moderado a leve y disminuimos la ocupación de camas y la tasa de mortalidad". 


Escuchá la nota con Gastón Vargas en el programa "Sonido" por Radio Brisas:



LEÉ TAMBIÉN: Dieron 500 turnos por día para vacunar con Astrazeneca y Sinopharm
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO