18/04/2021
domingo 18 de abril del 2021 - T
18 abril 2021 - T
SOCIEDAD


sábado, 3 de abril, 2021 - 09:23 hs.

Malvinas: "Los que estuvimos en el campo de combate sabemos lo que sufrimos"

Malvinas Los que estuvimos en el campo de combate sabemos lo que sufrimos


Gustavo Panaggio, ex combatiente de Malvinas nacido en Balcarce, reflexionó en Radio Brisas sobre lo que representó la guerra en su vida y en toda una generación, a 39 años del inicio del conflicto.


"Sólo los que estuvimos en el campo de combate sabemos lo que sufrimos", apuntó.


"La guerra fue una pavada muy, que lo único que nos trajo fue una hermandad muy grande entre los veteranos. Mis hijos le dicen tíos a mis compañeros, pero más allá de eso, la guerra no sirve para nada", enfatizó Panaggio.


Consultado acerca del momento más difícil que vivió, contó que "el más doloroso fue un 3 de junio, a las 6 de la mañana, cuando recibimos dos misiles que venían de muy lejos. Uno de ellos dio cerca de nuestros cañones, del GADA 601, y el segundo misil dio justo en el director de tiro, donde tuvimos la desgracia de perder cuatro compañeros".



"Después, todos los días fueron difíciles. Extrañábamos, teníamos hambre, frío, no era nuestro hábitat. Todos los días eran difíciles", apuntó.


En diálogo con Gabriel Viñals, Panaggio remarcó que también fue muy complicado el regreso: "Volvíamos como perdedores, no sabíamos cómo nos iba a recibir la sociedad, hasta que fuimos llegando en el tren, y en cada estación veíamos a la gente alentando, con las banderas, fue un acto de amor", sostuvo.


"Me abracé a mi mamá y no pude caminar más. Tenía un principio de gangrena por congelamiento. Después estuve bastante tiempo en cama, con rehabilitación", recordó.


Respecto a lo que fue el tiempo posterior a la guerra y su reingreso a la vida normal, afirmó que "al principio teníamos que juntarnos, necesitábamos trabajo y obra social. Yo volví a la facultad de Arquitectura y conocí a muchísimos amigos ex combatientes, y no había nada que nos identificara".



"Me invitaron a la primera reunión acá en Mar del Plata y a partir de ahí no abandoné más esa institución que hoy es el Centro de ex Soldados Combatientes, que es mi segunda casa", detalló.


"Nos costó diez años lo que fue la desmalvinización, porque éramos los loquitos de la guerra. Sentíamos una pequeña discriminación, y eso nos dio más fuerza", recordó.


Escuchá la entrevista completa a Gustavo Panaggio en "Antes y Después"



LEÉ TAMBIÉN: Garbini, ex combatiente de Malvinas: “Lo nuestro fue una lucha por la dignidad”
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO