22/04/2021
jueves 22 de abril del 2021 - T
22 abril 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


jueves, 1 de abril, 2021 - 11:42 hs.

Uruguay: "Hubo un incremento del 350% de pacientes desde el 10 de marzo hasta hoy"

Uruguay Hubo un incremento del 350% de pacientes desde el 10 de marzo hasta hoy


Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, se refirió en Radio Brisas a la situación que atraviesa el país oriental, afectado por una importante suba de casos de Covid-19 en las últimas semanas.


"En estos momentos, en Uruguay estamos en la condición más crítica desde marzo del año pasado, tanto en cuanto a número de casos activos totales, como en el número de pacientes graves ingresados a terapia intensiva", precisó.


Para graficar la importante alza de casos, Pontet señaló que "hubo un incremento del 350% de pacientes desde el 10 de marzo hasta hoy".


Respecto a la conducta social de los uruguayos, recordó que "acá no existió una cuarentena desde el punto
de vista normativo, y se apuntó a una libertad responsable, además de mantener los cuidados de
distanciamiento e higiene".



"Lo que ha pasado en marzo es que hubo una reactivación importante de la movilidad social, tanto en
actividades laborales como educativas, y eso puede haber jugado a favor de aumentar la transmisión
comunitaria del virus. Ahora estamos progresivamente dando una marcha atrás en ese sentido, por iniciativa de los organismo de salud y también del gobierno", explicó, en diálogo con Luz Dubedout y Daniel Temperoni.


Consultado acerca de las características de la vacunación en Uruguay, con la particularidad de usar las vacunas de Pfizer y de Sinovac, aseguró que "la eficacia, supuestamente baja de la Sinovac, se refiere a la transmisión viral, es decir, a la posiblidad de adquirir el virus a pesar de estar vacunados, pero no se refiere a lo más importante: la Sinovac, al igual que las otras vacunas, son extremadamente eficaces para prevenir enfermedad grave y muerte por Covid. Para nosotros, ése es el valor fundamental".



En cuanto a cómo es el plan de vacunación, Pontet detalló que "en estos momentos está abierto a la población, y toda la población mayor de 18 años está siendo agendado en un sistema informatizado y va recibiendo día y hora para ser vacunado".


"El ritmo de vacunación ha sido bueno. Ya llevamos 700 mil vacunados para una población objetivo de poco menos de 3 millones", subrayó.


Escuchá la entrevista completa a Julio Pontet en "Brisas Primera Edición"



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO