18/04/2021
domingo 18 de abril del 2021 - T
18 abril 2021 - T
ECONOMÍA


martes, 30 de marzo, 2021 - 20:22 hs.

Conflicto en el Mercosur: "Hay que dialogar para recuperar la actividad por el bien de todos"

Conflicto en el Mercosur Hay que dialogar para recuperar la actividad por el bien de todos


Ricardo Campero, primer secretario de Comercio Exterior en 1983 al momento de la creación del Mercosur, precisó en Radio Brisas que "hoy necesitamos que se recupere la actividad que supimos tener por el bien de todos los países de Latinoamérica".


"Es necesario volver al diálogo con resolución del conflicto"


"En su momento tomamos la decisión de crear el Mercosur como una decisión estratégica. El Gobierno de Alfonsín puso el foco en la relación comercial en base a que Brasil no cumplía con los acuerdor de comercio. Se desató una guerra comercial que no se puede permitir entre dos países limítrofes. Desde entonces el Presidente remó generando la creación del Mercosur", dijo.


Y añadió que "en esta situación post pandemia tenemos que tener claro que entre todos tenemos que potenciarnos. Hace falta diálogo entre oficialismo y oposición, entre las fuerzas políticas de distintos países para revalorizar el proceso y sacar adelante el Mercosur".


"En su momento se resolvieron los conflictos en base a la buena gestión. Primero Brasil hacía con nosotros lo que quería y se pudo resolver gracias a la gestión. Hoy vemos que retrocedimos que nos dejamos estar en los últimos cuatro años descansando en la comodidad de ser conservadores y consecuentemente pensar que los incrementos que habíamos tenido eran satisfactorios. Se dejó de tener una actitud dinámica", señaló.


Y agregó que "entre otros problemas que tuvimos surgió que no supimos sacarle partido al Parlasur. Después de dormirnos la siesta se despertó Uruguay y nos despertó a todos. Es preocupante porque estamos en problemas desde el momento que después de Donald Trump renace el multilateralismo".


"Fuimos capaces de hacer todo lo que hicimos entre los cuatro países principales pero no hicimos por ejemplo acciones conjuntas para afrontar la pandemia por COVID 19. Falta unidad. El Presidente de Uruguay dice que el Mercosur es un lastre para ellos porque no hay acuerdos que no los deja crecer.


Polémica en el Mercosur


Cabe mencionar que el Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, defendió la unidad del Mercosur, días después de la cumbre en la que mantuvo un fuerte contrapunto con su par argentino, Alberto Fernández, por la flexibilización del bloque.


“No hay uno contra otro, al revés, es el bien de todos. Si alguno cree que no es para su bien, que nos aflojen un poco la piola, que se flexibilice el Mercosur”, expresó Lacalle ante periodistas luego de darse la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO