22/04/2021
jueves 22 de abril del 2021 - T
22 abril 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


lunes, 29 de marzo, 2021 - 18:49 hs.

Pandemia: Entre las medidas restrictivas y la circulación comunitaria de nuevas cepas

Pandemia Entre las medidas restrictivas y la circulación comunitaria de nuevas cepas


La doctora Andrea Perinetti (matrícula N° 93.240), epidemióloga, subsecretaria de investigación de la Escuela Superior de Medicina, expresó en Radio Brisas que "las restricciones cortas en la circulación son acertadas porque permiten descomprimir el sistema de salud". Además, confirmó la circulación comunitaria de las cepas de Manaos y Reino Unido.


"Cualquier medida o política de miedo o de terror nunca ofreció buenos resultados porque ahora encontramos a una población que está cansada, que viene de un año complejo, y el miedo tiende a generar reacción contraria y se terminan minimizando los riesgos. El desafío es generar responsabilidad desde lo colectivo", dijo.


Y añadió que "la única posibilidad de que Mar del Plata sea cuidadosa y sigamos trabajando en el marco de la pandemia, es haciendo entre todos un gran esfuerzo".


"Estas medidas de aislamiento intermitente son útiles porque por una semana permiten disminuir el contacto, la circulación de las personas, por más que uno entienda que alguien puede salir a caminar al aire libre. La posibilidad de contagio es menor", aclaró.


Y agregó que "además se pueden establecer periodos de aislamiento acotados en el tiempo por lo que entiendo que esto que se implementó desde Nación es acertado. Luego veremos qué pasa el lunes del a próxima semana tras la actividad del fin de semana largo".


"Lo que pase en las próximas semanas será cuestión de lo que pase con la llegada de la segunda ola. Lo que sabemos es lo que pasó ya en los países del norte, naciones desarrolladas con un sistema sanitario fuerte, con poca pobreza y más estructura, y sin embargo la pasaron muy mal, incluso con la campaña de vacunación avanzada", manifestó.


Además, Perinetti señaló que "la forma de proceder que vemos que se está implementando es hacer aislamientos estrictos cortos y por el momento es correcto".


Por último, se refirió a las cepas de Manaos y Reino Unido que ya están circulando en el país según lo que confirmó el Gobierno Nacional. "Que haya circulación comunitaria quiere decir que hay más de 300 casos de los cuales no se pueden establecer nexos con contagiados con esas cepas. No se sabe dónde se contagiaron. Esto es circulación comunitaria".


"Hablamos de 300 personas contagiadas, a lo que tenemos que sumarle las que no están registradas y las que son asintomáticas. La velocidad con la están avanzando los contagios es alarmante", concluyó.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO