19/04/2021
lunes 19 de abril del 2021 - T
19 abril 2021 - T
EDUCACION


lunes, 29 de marzo, 2021 - 13:50 hs.

La Escuela de Medicina de la UNMDP cumple cuatro años y crece cada vez más

La Escuela de Medicina de la UNMDP cumple cuatro años y crece cada vez más


Adrián Alasino, director de Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habló con Radio Brisas en su cuarto aniversario. "La carrera cumple casi siete años desde su nacimiento y para nosotros es un desafío enorme, estamos muy agradecidos a la universidad. Tenemos una calidad de profesionales e infraestructura espectacular en Mar del Plata y la pandemia visibilizó la importancia de la salud en las comunidades", aseguró el director.


En diciembre del año que viene egresarán los primeros estudiantes de la universidad. Alasino afirmó que "la carrera se va acondicionando, en este momento están empezando el ciclo lectivo y tenemos mas de 5.500 estudiantes que están cursando aunque sea una materia, 380 docentes, 28 asignaturas, con más de 2.100 inscriptos cada año. Por lo tanto, han pasado por la escuela unos 10.000 aspirantes a ser médicos de los cuales 6.000 están cursando aunque sea una materia este año. Hemos sido con quinto año consecutivo la carrera con mas inscriptos de todas. Estamos contentos pero trabajando mucho".


Por otro lado, opinó que "la salud es un derecho y la educación tiene que ser gratuita y garantizada por el estado. Hay muchas otras carreras que se pueden abrir y creo que tenemos mucho por festejar".


Alasino agregó que "año a año han ido pasado distintas cosas en la evolución del perfil de gente que viene. Es la primera carrera que masivamente tiene gente de otros países, con un promedio de 400 estudiantes extranjeros por año, hay un universo liderado por Brasil en un 90% pero también hay estudiantes de Rusia, Japón, Estados Unidos, mas de 16 países, un abanico increíble. De todas las provincias argentinas tenemos estudiantes, el 35% de estudiantes pertenece a alrededores, por lo que la carrera se va expandiendo".


"Otra cosa que sucede es que mucha gente que migraba a La Plata o Buenos Aires a estudiar medicina, ahora nos está eligiendo como primera opción. Vamos siendo considerados en la región por los municipios y cada vez se amplia más la capa a la cual accedemos", remarcó el especialista.


Con respecto a la segunda ola, manifestó que "consideramos que es importante seguir con la mayor cantidad de actividades posibles porque el número permanece por debajo de 100 casos por día en la media y, como viene un largo invierno por delante, para no desgastarnos tenemos que hacer estrategias como la que se hizo en Europa. Es decir, tener aperturas y restricciones en base a las situación de los lugares recortados y deberíamos estar trabajando en la identificación de las cepas que están circulando. Y lógicamente abrir o cerrar rápidamente de acuerdo a la situación epidemiológica. Creo que estamos en condiciones en esta segunda ola de emplear otras estrategias".


Escuchá la nota completa con Adrián Alasino en Radio Brisas en: 



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO