22/04/2021
jueves 22 de abril del 2021 - T
22 abril 2021 - T
VACUNA CONTRA EL COVID


viernes, 26 de marzo, 2021 - 11:44 hs.

Desde Aerolíneas denuncian "una campaña de desprestigio" contra los viajes a Rusia para buscar vacunas

Desde Aerolíneas denuncian una campaña de desprestigio contra los viajes a Rusia para buscar vacunas


Pablo Biró, secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y piloto de Aerolíneas Argentinas, contó en Radio Brisas cómo el personal de la compañía se puso a disposición para ir a buscar vacunas a Rusia, al igual que en un primer momento viajaron a China a buscar suministros de salud para el personal sanitario, además de lo que fueron los vuelos de repatriación de argentinos varados.


"Es importante destacar que además de mi empleo en Aerolíneas, yo tengo mi rol como secretario general, y tenía la responsabilidad de ponerme al frente", aseguró Biró, quien piloteó el avión en el primer vuelo de repatriación de argentinos, el que fue a buscar insumos a China y también fue el comandante del primer vuelo a Rusia a buscar vacunas.


"En tiempo de crisis, ahi se acaba toda la subjetividad. Yo no podría mirar a nadie a los ojos, ni a mi mujer ni a mis hijos si no hubiera hecho eso", afirmó.



Biró remarcó que "yo conduzco compañeros que no son fáciles de conducir. El más lento de los pilotos vuela un avión, y la única forma de conducir es con el ejemplo".


"Yo en su momento peleaba por un país con un sistema de aeronavegación nacional, y cuando llegó este momento, por mi historia familiar, tenía temor desde lo personal, pero estaba obligada a ser el primero", subrayó.


"En el primer viaje, estuvimos dos días y medio en el avión. Como ejemplo de lo que nos pasaba, en los baños de los aviones no hay duchas", graficó.



"A nosotros nos gusta decir que somos una familia. El piloto es el más visible, pero para que un avión despegue, hay miles de personas que dan un empujón", apuntó.


"Aerolíneas es como una Fórmula 1, por la cantidad de recursos humanos y materiales dispuestos. En los primeros viajes, llevábamos 4 toneladas de repuestos, porque si pasaba algo, no había nadie que nos pudiera ayudar", explicó, detallando que "fueron tripulaciones reforzadas, con 20 personas a bordo".


Consultado acerca de lo que significa Aerolíneas para el país, Biró recordó que "la creó (Juan Domingo) Perón, por motivos estratégico, y por momentos fue vapuleada y vaciada. Luego la recuperó Cristina (Kirchner) y puso al frente a personas que tuvieron que lidiar con nosotros, totalmente desmotivados y golpeados. Se llegaron a cancelar vuelos por falta de agua y papel higiénico".


"Después del trabajo de (Julio) Alak y (Mariano) Recalde, Aerolíneas estaba para dar un crecimiento regional, generar divisas, y vino (Mauricio) Macri con la revolución de los aviones y la golpeó un montón. Después vino Alberto y la puso al servicio del pueblo", remarcó el dirigente gremial.


"Es la línea de bandera de todos los argentinos. Se utilizaron recursos del Estado que podrían haber ido a rutas, infraestructura, salud y educación, para apalancar el desarrollo económico que es estratégico, que viene de la mano del manejo de la soberanía del espacio aéreo", aseveró.


Respecto al costo que está teniendo traer las vacunas, Biró denunció que "hay una campaña de desprestigio, en donde se miente. No es que están mal informados, se miente".


En tal sentido, distinguió que "la cuestión logística está siendo el negocio más rentable de la historia de la aeronavegación de cargas", al precisar que "hubo 8500 cargueros puros destinados a las vacunas solamente en la primera etapa".


"Cuando le quieren vender la Pfizer a un país, está el negocio también de la logística, con DHL", reveló.



Biró consideró que "hay una inmoralidad en los negocios con este tema", y Aerolíneas Argentinas "le está estropeando el negocio a algunas transnacionales".


"Hay lobbistas con una ignorancia supina", cuestionó, al sostener que "es mentira que los costos serían menores con otras empresas. Además, hay costos ocultos que Aerolíneas que está absorbiendo, porque hay una tripulación que está 24 horas, sin viáticos".


"Traer la vacuna es traer salud", sentenció.


Escuchá la entrevista completa a Pablo Biró en "Plan Luz"



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO