18/04/2021
domingo 18 de abril del 2021 - T
18 abril 2021 - T
ESPECTÁCULOS


lunes, 22 de marzo, 2021 - 19:58 hs.

Pablo Agüero, el gran ganador de los Goya, habló en Radio Brisas sobre su película multipremiada

Pablo Agüero, el gran ganador de los Goya, habló en Radio Brisas sobre su película multipremiada


El director mendocino Pablo Agüero que arrasó en los Goya con Akelarre, habló con Radio Brisas acerca del origen de la película más premiada el sábado por la noche, recibiendo cinco estatuillas. Y durante el fin de semana fue la tercera película más vista en el mundo en Netflix. “Eso es una sorpresa que no me hubiera esperado nunca”, confesó el director. 


“El origen de la misma remonta al 2008 cuando estaba presentando mi primera película en el Festival de Cannes y me alojé en un departamento que tenía una biblioteca de libros secretos, prohibidos y olvidados. Ahí encontré "La Bruja" de un gran historiador francés que muestra lo que fue realmente la caza de brujas y su continuidad en el tiempo, es decir, una represión feroz organizada desde arriba, una persecución no de viejas curanderas sino de una juventud rebelde y en particular mujeres. Fue tan fuerte el impacto revolucionario y subversivo del libro que durante muchos años fui investigando y peleando para que esta película se concrete. Era muy difícil convencer a los productores en ese momento de que esta película nos habla de hoy en día”, explicó Agüero. 



Por otra parte, comentó que “investigando llegué a un libro de un juez francés que estuvo en el país vasco. El libro se llama  “El retablo de los malos ángeles y demonios” y cuenta lo que fue su supuesta investigación. Él llega a una región donde no hay hombres y las mujeres se quedan solas. Para él las costumbres locales y el idioma son obra del demonio y el hecho de que haya solo mujeres es prueba de que están tentadas por el demonio. Cuando encontré esa historia tan barroca y representativa de lo que ha sido el delirio de la caza de brujas, me inspiré específicamente en ese caso real”.


Luego, aseguró que se preguntó si rodar sólo en castellano o también en idioma euskera lo que hacía más difícil la proyección comercial de la película porque es un idioma que habla poca gente en el mundo y los obligaba a subtitular. “Pero me pareció una decisión importante ideológicamente porque parte de las intenciones de la inquisición era aplastar toda la diversidad cultural y diferencia de pensamiento. El euskera fue prohibido hasta en pleno siglo XX por Franco, entonces es un símbolo de la resistencia cultural”, señaló. 


Por último, con respecto al poder expresó que “es una gran estrategia clásica fabricar enemigos para justificar la represión. En la inquisición era así. La película muestra una lucha entre la libertad y las prohibiciones, la imposición de un sistema único de poder, de pensamiento, de moral y de religión, el no permitir a los otros pensar de otro modo, de eso se ha tratado toda la inquisición”.


Escuchá la nota con Pablo Agüero en Brisas Segunda Edición:





   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO