18/04/2021
domingo 18 de abril del 2021 - T
18 abril 2021 - T
ESPECTÁCULOS


lunes, 22 de marzo, 2021 - 21:46 hs.

La cantante Graciela Di Palma recuerda a Astor Piazzolla con su música desde España

La cantante Graciela Di Palma recuerda a Astor Piazzolla con su música desde España


La argentina Graciela Di Palma habló con Radio Brisas desde Valencia sobre su proyecto en homenaje al músico Astor Piazzolla en el año del centenario del nacimiento del genial artista marplatense.



Entusiasmada por la responsabilidad de mostrarle al mundo el gran legado de Astor, Graciela Di Palma contó cómo surgió la oportunidad de celebrar su música y destacó que “la gente está enloquecida en todo el mundo, es un resurgir de su música, es una caricia al alma para él y para todos los que disfrutamos de su música”.


En 2016 coincidió con un festival de música italiana en Argentina y allí empezó a desarrollar la idea. “De repente participé del festival y fui una de las ganadoras. Se vino a mi cabeza la idea del repertorio de Astor que siempre me gustó. Un tiempo después, se desocupó mi casa de Mar del Plata y con este proyecto en mi cabeza, empecé a hablar con colegas, uno de ellos fue Horacio Soria. En el camino empecé a pensar que teníamos que ser todas mujeres pero igualmente me quedé con mi arreglador. Ahí me contacté con mujeres talentosas y jóvenes”, manifestó al referirse a la pianista Daniela Ocampo (Colombia), a la violinista Alejandra Cabañas (Paraguay) y la contrabajista Ángela del Castillo (España).


La elección del repertorio comenzó en La Plata, su ciudad natal. En el proceso de investigación había escuchado un disco que tenía canciones de Astor pero no era tan conocido y después exploró algunas cosas más tradicionales. “Luego di con una pieza muy teatral que no la conocía ningún colega”, resaltó. Y  agregó que “es un proyecto mío. Las chicas me acompañan pero fue algo que busqué yo. Llevaba 25 años trabajando en la música pero quería dar un paso más allá, que me abriera las posibilidades en cualquier país y lo pudiera llevar a otro nivel como artista. El repertorio de Astor es tan fabuloso que si tenés con qué te permite meterte en lo teatral, la interpretación, es increíble a nivel musical, complejo y difícil. Por eso nos apasiona”.



Por otro lado, indicó que “los milagros existen, los seres humanos vivimos en contra de lo que sucede y yo creo que es una buena definición de la locura. Aflojando las expectativas llegó un ángel a mi vida, que conocí a través de La flauta mágica en Valencia donde estuve como extra. Conocí mucha gente, uno de ellos fue él, nos presentaron porque somos del mismo país. Empezamos a hablar, nos citamos en su estudio y me ofreció su ayuda en mi proyecto de Astor. Yo le dije que necesitaba productores o dinero, así que me dijo que busque un presupuesto y esa fue la persona que confió en mí para grabar el video”.


Con respecto a la pandemia y las implicancias que tuvo en el proyecto, contó: "Nosotros teníamos conciertos planeados pero se frenó todo, España ha tenido fuertes restricciones y aprovechamos el tiempo para seguir investigando y darle vueltas al repertorio. Si queríamos la excelencia había que seguir ensayando". Y señaló que "el repertorio a primera vista es como trágico, denso, oscuro pero me di cuenta que las letras dicen tantas cosas dentro de una misma obra. Por ejemplo, Adiós Nonino caemos en interpretarla desde el dramatismo y cuando yo la empecé a trabajar con el productor me dijo de trabajarla como en el teatro. Tiene una cosa esperanzadora, que habla del inmigrante, plantea la sobremesa de los domingos de mi casa y de tantas de Argentina”.


Verborrágica y enérgica, Di Palma continúo la charla con una confesión: “Me sucedió algo que sucede muchas veces en un hecho creativo, y tiene que ver mucho con lo que a uno le está pasando. Yo creo que Astor me esperó. Yo no pensaba en el homenaje por los 100 años, el proyecto lo empecé hace 5 años y me di cuenta lo fuerte que era para mi su historia, su forma, su estilo, su carácter. Fui madurando de tal manera que me di cuenta de que el proyecto se había transformado en mi y yo en él”.


En cuanto al feminismo, opinó que “el tema de las mujeres tenía que ver con sanar una parte en mi familia. Me di cuenta que tenía que sanar la parte femenina para poder relacionarme con la parte masculina. Astor vino a darle otro sitio a la mujer, ni mejor ni peor, porque hay que comprender las épocas. Le dio voz en primera persona a la mujer, aunque lo relate otro en la historia. Por ejemplo María de Buenos Aires. Fue revolucionario por partida doble, incluso después de tantos años sigue siendo vanguardista”. Y sostuvo: "Me gustan los extremos, me he cortado el pelo otras veces y es un problema porque en las redes sociales la gente se pone como loca. Cada tanto necesito cambiar el color. Estoy en un momento de soltar, de desapegar, voy tan cómoda y liviana...”.


Graciela se fue a vivir a España en 2008 y actualmente puede decir que no se siente extranjera. “Como si no hubiera espacio y tiempo. Mi sueño es estar mitad acá y mitad allá. Tengo mi familia acá, eso ayuda. Tengo una asesora de imagen y nos sentamos horas y horas trabajando en la imagen del artista, cómo querés verte para una entrevista, en escena, en un teatro en particular que querés mostrar. Estamos trabajando a fondo y con cariño e ilusión para volver. Todo se fue corriendo de sitio pero este proyecto tiene pensado un disco y en breve será la siguiente etapa del proyecto tan ambicioso. Nunca bajé los brazos y siempre seguí fiel a lo que sentía”, comentó.


En su página web www. gracieladipalma.com se encuentran disponibles todos sus proyectos.


Escuchá la charla completa de Graciela Di Palma con Florencia Cordero en Un Lugar en el Mundo


   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO