18/04/2021
domingo 18 de abril del 2021 - T
18 abril 2021 - T
POLÍTICA


miércoles, 17 de marzo, 2021 - 22:19 hs.

Filmus rechazó la posibilidad de que el Reino Unido emplace una base militar en las Malvinas

Filmus rechazó la posibilidad de que el Reino Unido emplace una base militar en las Malvinas



Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, se refirió en Radio Brisas a la presentación realizada por el primer ministro británico Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, en la que expuso una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior.

 



En esa presentación, Johnson expuso un plan de defensa que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, el señalamiento de Rusia y China como principales "amenazas" para la seguridad y la ratificación de mantener una "presencia militar permanente" en las Islas Malvinas.

 



En tal sentido, señaló que sigue el tema "con muchas preocupación, porque hablan de que es una base defensiva, y sabemos que no es así".

 



"Argentina ha manifestado una y otra vez su vocación pacifica respecto de cualquier mecanismo que implique la recuperación de la soberanía en las Malvinas. Argentina plantea únicamente la mirada diplomática para resolver el diferendo, y no tiene ninguna base militar", subrayó.

 



Respecto a si hubo cambios con la administración Johnson, Filmus sostuvo que "la postura del Reino Unido sobre Malvinas lleva 188 años, desde la ocupación ilegal en 1833. Es una postura alargada en el tiempo".

 



"Lo que llama la atención de la postura de Johnson es que se da en un momento en que la humanidad está pesando en otra cosa. Habla de aumentar el gasto militar en plena pandemia, cuando estamos preocupados en salvar vidas", agregó el funcionario.

 



"No es el momento para que los países inviertan en ojivas nucleares", remarcó.

 



Sobre la posición de Cancillería sobre el tema, Filmus aseguró que "se busca mantener la coherencia de una política de estado que tiene el país, que plantea con fuerza la idea de escuchar a las Naciones Unidas y a los organismos internacionales".



"El Reino Unido mira para otro lado cuando el mundo reclama diálogo", enfatizó.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO