22/04/2021
jueves 22 de abril del 2021 - T
22 abril 2021 - T
VACUNA CONTRA EL COVID


viernes, 29 de enero, 2021 - 13:40 hs.

Aseguran que vacunarse no va a impedir que se siga contagiando a otras personas

Aseguran que vacunarse no va a impedir que se siga contagiando a otras personas


Víctor Bazán, coordinador del Centro de Telemedicina de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, contó en Radio Brisas que ya se dio la primera dosis de la vacuna Sputnik, sin ningún inconveniente, y que de acuerdo al testimonio de colegas, ninguno ha tenido mayores complicaciones.


En cuanto al plan de vacunación que se está desarrollando, consideró que "está muy bien pensado, es una manera escalonada, con el personal de salud en primer témino, que es muy necesario en caso de que haya una segunda ola".


"Es muy importante que se haga la descentralización (de la vacunación), para mejorar la operatividad", subrayó.



En diálogo con Luz Dubedout y Daniel Temperoni, Bazán explicó que "estamos transitando la fase 4 de la vacuna, que es cuando vamos a aprender más cosas de ella".


"Ahora se sabe que la vacuna va a disminuir los casos graves, por lo tanto va a disminuir la mortalidad. Lo que no sabemos es cuánto va a evitar que nos contagiemos o no. El hecho de recibir la vacuna no nos hace inmunes totalmente, pero sí nos baja el riesgo de tener casos graves", apuntando además que "tampoco nos quita la posibilidad de contagiar a otras personas, por eso es importante que nos vacunemos, que nos demos las dos dosis, vamos a tener inmunidad, porque está comprobado, pero vamos a tener que seguir con estos cuidados que ya todo el mundo conoce: el distanciamiento social, el uso de barbijo, lavarse las manosn y evitar las reuniones en lugares cerrados", explicó.


"Las vacunas terminaron la fase 3, estamos en la fase 4, y son cosas que las vamos a ir viendo ahora", agregó, remarcando que "no hay que tenerle miedo a las vacunas".


Respecto de la situación epidemiológica actual en Mar del Plata, Bazán señaló que "en las últimas semanas, venimos con un promedio de 230, 240 casos. Hay un amesetamiento, afortunadamente, porque veníamos con una curva peligrosa".



"Seguramente tuvo que ver con una menor cantidad de turistas y también por un mayor cuidado de la gente. Creo que ha habido más responsabilidad", consideró.


En cuanto a la cantidad de casos que podría haber en la ciudad, señaló que "es cierto que no lo podemos determinar. Hay casos que no quedan registrados".


"Lo que sí sabemos es que por cada caso real, hay que multiplicar por 4, por lo menos. Es muy difícil saber el número real", aseveró.


Escuchá la entrevista completa al doctor Victor Bazán en "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Médicos expresan "esperanza y tranquilidad" tras recibir la segunda dosis
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO