18/04/2021
domingo 18 de abril del 2021 - T
18 abril 2021 - T
MUNDO


viernes, 15 de enero, 2021 - 12:07 hs.

Un ex funcionario de Seguridad de Estados Unidos anticipa el escenario político

Un ex funcionario de Seguridad de Estados Unidos anticipa el escenario político


Guillermo Cueto, especialista en contraterrorismo, contrainteligencia y guerra asimétrica, habló en Radio Brisas acerca de la situación actual en la sociedad estadounidense.


El especialista contó que hay una tensión nacional fuerte en todos los estados y las personas están comprando armas y balas desde que empezaron las manifestaciones y protestas cívicas con actos de violencia y vandalismo en distintos lugares de Estados Unidos.


En declaraciones a Radio Brisas, Cueto manifestó que "hay una inquietud, un malestar de lo que pueda pasar cuando asuma el presidente Biden. Hay tres escenarios posibles pero el blanco principal es el Capitolio. En este momento hay entre 10 y 15 mil tropas de la Guardia Nacional alrededor del mismo, incluso algunas han dormido dentro del Capitolio armadas para mantener una integridad física a la vida y a la propiedad dentro de los predios y las cámaras donde se van a reunir los congresistas".


Complementando lo anterior, explicó que hay otros dos focos de preocupación, la Casa Blanca y la Corte Suprema, alrededor de las cuales también hay protección federal incluyendo Guardia Nacional y otras agencias locales de la ciudad de Washington y los edificios federales.


“Hay escenarios que son muy graves, por eso hay tanta concentración de tropas y tanta preocupación y expectativa”, sostuvo el ex funcionario. Por otro lado, según el FBI se esperan protestas armadas en todos los estados. Hay dos tipos de escenarios oficiales, los simpatizantes de Trump que tratan de irrumpir dentro de los predios para lo que hay un despliegue de la Guardia Nacional porque pueden estar armados. Al mismo tiempo, hay grupos que han estado configurados desde hace una decenas de años, como los anarquistas, los fascistas, que están activos y bien estructurados paramilitarmente. También, hay grupos de izquierda que han demostrado que son anarquistas, han quemado estaciones de policía y los han agredido. Por otra parte, la policía ante una manifestación tiene un protocolo establecido, inclusive para este tipo de amenaza.


Y añadió que el 20 de enero depende de la dinámica y el peligro que se vea en la confrontación con la respuesta de la policía. Está la orden de que tanto la Guardia Nacional como la policía y todos los oficiales federales tienen autorización para disparar en caso de necesidad y únicamente con una respuesta de fuerza igual a la que los está poniendo en peligro.


“Por desgracia, el FBI ha declarado que muchos de esos manifestantes puede ser que estén armados, eso refuerza la posibilidad de que haya que dispararles si ellos tiran”, aseguró Cueto. Y agregó que para que lleguen con armas tienen que pasar por una serie de medidas, como en los aeropuertos de Washington que hay una inspección de armas mucho más elevada que antes.


Escuchá la nota completa con Guillermo Cueto en Radio Brisas:



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO