19/01/2021
martes 19 de enero del 2021 - T
19 enero 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


lunes, 11 de enero, 2021 - 20:31 hs.

Ferro: "La vacuna no es el fin de la pandemia sino el principio de otra etapa"

Ferro La vacuna no es el fin de la pandemia sino el principio de otra etapa


El médico e infectólogo Alejandro Ferro habló con Radio Brisas acerca de la vacuna Sputnik y dio un amplio panorama de la situación en otros países.


El especialista aseguró que lamentablemente en esta pandemia, el ejemplo más grave de los desatinos ha ocurrido en el país más poderoso de la tierra, Estados Unidos, el cual ha terminado con la toma del Capitolio. “Esto tiene que ver con el desbarajuste en la conducción y cuando se mezcla la política con la salud en general termina mal. Es un golpe muy duro”, explicó. En ese sentido, agregó que mientras que un doctor se desvivía explicando cosas de salud al otro día salía el presente Trump diciendo que el barbijo no servía para nada, que esto era una gripecita.


En cuanto a la vacuna, afirmó que el gobierno ruso va a estar ensayando una vacuna Sputnik “light” con una sola dosis. La anterior contiene dos dosis y es prima hermana de la de AstraZeneca, con dos dosis a los 21 días de la misma cepa.


Por otro lado, en Gran Bretaña se estudió que a partir de la tercera semana de la primera dosis hay suficiente inmunidad para evitar las infecciones graves de coronavirus. Allí en vez de estar dando la primera y segunda dosis están dando a todos la primera y corriendo la segunda hasta los dos meses. "Esto está tratando de hacer el Ministerio de Salud argentino con la vacuna Sputnik que tiene grandes similitudes con la de Oxford", dijo.


El profesional manifestó que, como médico e infectólogo, le encantaría contar con un dato proveniente de una fuente científica que avale que a partir de determinadas semanas luego de la primera dosis, esté la
inmunidad adecuada. “Si esto se hace como en Gran Bretaña que dicen que después de las tres
semanas con la primera dosis se previenen el 100% de las infecciones graves, es bárbaro pero hay que ver si es exactamente igual o mejor con la vacuna Sputnik”, sostuvo.


En diálogo con Radio Brisas, Ferro confesó que falta información "como cuando nos enteramos que la
vacuna no estaba aprobada para mayores de 60 años por el presidente Putin". Por otra parte, aseguró que en su cuenta de Twitter publicó un estudio de la revista de la sociedad americana de medicina que certifica que más del 50% de las personas se contagian de contactos asintomáticos.



“Esto es lo grave y además tiene mucho sentido porque si uno ve la cantidad de casos, la gente enferma no anda por la calle, se aísla. Estas medidas que se han tomado ahora me parece que son paliativas”, explicó el médico.


Sobre las medidas actuales del gobierno comentó: “Las veo contradictorias. Yo te diría que se va a juntar gente antes de la una, los comerciantes no van a dejar de comerciar, ni los clientes de comprar,
salir, comer, tomar, etc.”, resaltó.


“Creo que lamentablemente no hay otra alternativa que si los casos siguen subiendo a pesar de esto que se ha tomado va a haber que ir a un encierro total, sin dudas”, indicó el médico.


La vacuna no es el final de algo, es el principio de otra etapa, no es que llegó la vacuna y se terminó la pandemia”, remarcó. Y concluyó con un mensaje para las personas de riesgo, pidiéndoles que tengan control de sí mismos, que no se junten con nadie porque son el 80% del número de fallecidos.


Escuchá la nota con Alejandro Ferro con Eduardo Zanoli en el programa "Sonido":



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO