19/01/2021
martes 19 de enero del 2021 - T
19 enero 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


lunes, 11 de enero, 2021 - 11:51 hs.

Alertan por el aumento de casos graves en pacientes que requieren internación

Alertan por el aumento de casos graves en pacientes que requieren internación


El médico infectólogo Gonzalo Corral, matrícula 93858, aseguró en Radio Brisas que la situación sanitaria en Mar del Plata "es muy preocupante", y alertó por el incremento de casos en pacientes mayores con cuadros graves que requieren internación. Además, pidió que la gente no se relaje porque existe reinfección.


En diálogo con el programa "Plan Luz", el médico manifestó que "en las últimas semanas hubo un aumento importante de casos en gente joven pero hoy lamentablemente estamos teniendo una cantidad de casos que viene en aumento de pacientes mayores que requieren internación con cuadros graves, y si bien estamos camas disponibles en el sector público, en el sector privado las camas están bastante acotadas".


Corral alertó por la cantidad de personas que ya tuvieron la enfermedad y que no se cuidan pensando que no se van a volver a infectar. "Tenemos comprobado a nivel del mundo las reinfecciones, para que eso ocurra tiene que haber padecido una infección documentada por el coronavirus y tiempo después, no menos de 3 meses, los pacientes aparecer nuevamente con síntomas, se los estudia y se confirma la reinfección".


Al respecto, aseguró que "lamentablemente son cuadros que se ven, no tienen una extrema frecuencia pero el mensaje es que la gente no debe quedarse tranquila si ya tuvo coronavirus porque existe la chance de reinfección".

Por otro lado, consultado sobre la vacunación precisó que "hoy por hoy contamos con una sola vacuna que es la Sputnik V, que son dos dosis la primera con Adenovirus 26, y la segunda dosis con Adenovirus 5".


También se refirió a la aprobación del suero hiperhinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus moderado o severo. "Es un estudio que presentó sus datos hace muy poquito tiempo y que fue aprobado por la ANMAT. La metodología es muy similar a lo que son los anticuerpos que uno puede obtener con el suero de convaleciente pero en ese caso es equino, es decir que son los anticuerpos más altos y es mucho más fácil de aplicar", detalló.


En cuanto al estudio para su aprobación consideró que "a mi criterio faltaron algunos pacientes más para determinar que reduce la mortalidad un 45 por ciento, porque fue aplicado en 242 personas".


Por último, recordó que siguen anotando voluntarios para el ensayo clínico en Mar del Plata de la vacuna CanSino. "Venimos muy bien, la semana pasada fue muy movida en cantidad de anotados, tenemos 150 voluntarios sanos y hoy empezamos a vacunarlos", indicó y agregó que los interesados se pueden anotar en https://www.unensayoparami.org/.


Escuchá la entrevista a Gonzalo Corral en el programa "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Llegaron dosis de la Sputnik V al Houssay, que mantiene la totalidad de camas ocupadas
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO