24/01/2021
domingo 24 de enero del 2021 - T
24 enero 2021 - T
SOCIEDAD


domingo, 10 de enero, 2021 - 12:08 hs.

"Maten a Duarte”: la historia secreta de la muerte del hermano de Evita

Maten a Duarte la historia secreta de la muerte del hermano de Evita


Cata De Elia, licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad Torcuato Di Tella, es la autora del libro "Maten a Duarte”: la historia secreta de la muerte del hermano de Evita, y dio detalles inéditos de quién fue este personaje en la historia del peronismo, y por qué no se lo incluye en los discursos.


El libro ya sacó su segunda edición y es una investigación formidable sobre una de las figuras más misteriosas del peronismo. "Juan Duarte fue el hermano de Evita, fue el secretario privado de la presidencia de Perón hasta abril de 1953, y fue mano derecha de Perón. Con todo lo que pude reconstruir con seis años de investigación profunda, Juan Duarte fue una extensión del brazo de Perón, sin embargo fue borrado de la historia oficial, del relato del peronismo y en todo caso cuando fue mencionado lo hicieron de forma lateral, como el hermano de Evita, como un personaje que le gustaba salir con las actrices", expresó.


La licenciada remarcó que Juan Duarte "fue un personaje que tuvo mucho poder en el peronismo y un día el 9 de abril de 1953, el año en que su hermana Evita había muerto que era su protectora, Juan Duarte apareció muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de Recoleta con una carta que se la dedicó a Perón, era un escrito de idolatría, donde le pidió perdón, le dijo que los traidores a la patria lo querían separar y la dejó en su mesa de luz".


Ese día, contó que en la opinión pública salieron dos hipótesis: "una que Juan Duarte se pegó un tiro, porque estaba muy deprimido por la muerte de su hermana Evita, y porque además Perón le había soltado la mano porque lo empezaron a investigar por corrupción donde lo acusaban de tráfico de influencias con los permisos de importación y exportación, y también tenía una enfermedad y el peronismo decía que con la sífilis que había tenido siempre se había deprimido, pero en el expediente comprobé que no estaba activada en el momento de su muerte", explicó.


En cuanto a la otra versión, sostuvo que "es que Perón se lo quiso sacar de encima y que alguien lo mató. A partir de mirar la película "Ay, Juancito", que no reconstruye su muerte pero cuenta quien fue el hermano de Evita, me pregunté por qué no se lo estudia a Juan Duarte a pesar del poder que tuvo en el gobierno de Perón, entonces empecé a preguntar".


En su libro ""Maten a Duarte”: la historia secreta de la muerte del hermano de Evita", adelantó que "reconstruye que fue lo que pasó y lo hice a partir de material inédito que encontré para esta investigación".


Escuchá la entrevista a Cata De Elia en el programa "Embón Registrado"





   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO