19/01/2021
martes 19 de enero del 2021 - T
19 enero 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


miércoles, 6 de enero, 2021 - 12:36 hs.

Evalúan "si estamos en la segunda ola o si el aumento de casos es por las fiestas”

Evalúan si estamos en la segunda ola o si el aumento de casos es por las fiestas


La secretaria de Salud de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, analizó la situación sanitaria de Mar del Plata con el aumento de casos y aconsejó “suspender cirugías programadas para liberar camas para Covid”, luego del comunicado de dos clínicas de capacidad llena.


La titular de la cartera sanitaria afirmó que "veníamos observando el incremento de pacientes internados desde el 16 de diciembre que teníamos 30 pacientes con 10 camas de terapia ocupadas, y 33 sospechosos internados hasta ayer, y ese número evolucionó a 96 pacientes internados".


En este contexto, indicó que "tenemos un indicador propio donde se mide la capacidad de la Clínica 25 de Mayo, Clínica Pueyrredon, Colón y HPC que engloban el 65 por ciento de las camas del sector privado de la ciudad". En cuanto al Hospital Modular, aclaró que "se cerró aprovechando la baja de casos para hacer refacciones, y se licenció al personal pero estaba previsto que se volviera abrir, entonces no es que se reabrió por el incremento de casos si no que ya estaba planificado hacerlo".


Consultada sobre los carteles que hay en las clínicas 25 de Mayo y la Pueyrredón, explicó que "recibimos la información que estaban con la parte Covid totalmente ocupada, con dos o tres camas libres, pero nada tiene que ver con la disponibilidad de camas en el pico del Covid, estamos en un 50 por ciento, porque hasta ahora no hay ningún tipo de restricción con el tipo de cirugías y en septiembre solo se hacía lo urgente".


De todas formas, consideró que "lo que si empezamos a ver es que todo aquello que puede ser programado que no sea urgente hoy se tiene que tomar planificación para tener en consideración mayor cantidad de camas de Covid".


En cuanto al incremento de casos, manifestó que "nos marca que se dio en las reuniones a raíz de las fiestas, y mucho en el rango de menor de edad en las fiestas clandestinas". Por lo tanto, dijo que "las restricciones de la nocturnidad llevan más clandestinidad y repercute en los controles, porque en los locales los protocolos se cumplen".


También, sostuvo que fueron semanas atípicas porque "tuvimos 3 fines de semana largo donde hubo mucha variación de casos, por lo tanto esta va a ser una semana normal para ver los indicadores sanitarios para ver si estamos en una segunda ola o si tiene un justificativo en las reuniones por las fiestas".


Por otro lado, se refirió a la campaña de vacunación donde explicó que "el personal del Municipio no ha sido vacunado porque no entra en esta etapa de vacunación. Quién si fue vacunado fue el personal municipal que también trabaja en el ámbito privado o en algunos de los hospitales".


Escuchá la entrevista a Viviana Bernabei en el programa "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Otra clínica de Mar del Plata no tiene camas para internación
LEÉ TAMBIÉN: La Clínica 25 de Mayo suspendió la internación de pacientes con Covid-19
LEÉ TAMBIÉN: Por el alza de casos de Covid, volvieron a abrir el Hospital Modular
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO