20/01/2021
miércoles 20 de enero del 2021 - T
20 enero 2021 - T
SALUD


viernes, 25 de diciembre, 2020 - 12:24 hs.

Afirman que el 60% de las personas sufre estrés en la época de las fiestas

Afirman que el 60% de las personas sufre estrés en la época de las fiestas


Alejandro Anderson, médico neurólogo (matrícula N° 65.836) y Director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, habló con Radio Brisas sobre el estrés de fin de año.


El estrés o síndrome general de adaptación es prepararse para algo distinto. La gente vive en un medio donde hay modificaciones constantemente y cada vez que algo cambia le genera una señal de
alarma o un cambio de conducta. “Ahí uno debe decidir que hace”, explicó.


En las fiestas surgen diferentes cuestiones. “Todo lo que tiene mucha carga emocional es lo que más mueve: donde te vas a reunir, con quien, por qué…”. Todos los planteos generan una alarma que obliga a tener una respuesta. Si la respuesta es adecuada y permite solucionarlo posiblemente no enferme a la persona. Pero si uno se intenta solucionarlo con choque y discusión seguramente se enfermará.


El estrés puede aparecer de distintas maneras como cuando afecta al equilibrio emocional, al aparato cardiovascular o al sistema inmunológico por ejemplo. Esto es porque en la etapa de estrés el cerebro
comunica la alarma al resto del cuerpo a través de hormonas en el sistema circulatorio o a través neurotransmisores en el sistema nervioso.


La alarma llega a todo el organismo y “el punto es qué parte colapsa primero”. Para solucionar el estrés no hay que recurrir a los “levantamuertos”, es decir, azúcar, café, alcohol, drogas o tabaco ya que eso puede ser una solución a corto plazo. La verdadera solución a largo plazo es bajar el nivel de estrés, respetar una buena nutrición, completar las horas de sueño, evitar conflictos, hacer actividad física, colocarse límites a uno mismo, buscar actividades placenteras para una satisfacción personal o no pensar en que uno es el que hace todo y es el que mejor lo hace.


Mucha gente se enferma en vacaciones debido a los niveles de estrés que acumula porque al pretender generar cambios radicales en la personalidad en realidad lleva una carga y un esfuerzo “importante” a
una etapa que tiene que tener otra función que es la del descanso.


Cuando uno empieza las vacaciones el cerebro rompe el equilibrio y esto que provoca depresión e irritación. “El equilibrio no se logrará por eso”, agregó. Cuando uno viene con una gran carga de tensión es muy difícilbajar de eso al punto de la normalidad. “Hay que tenerlo muy pensado y elaborado”, opinó.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO