20/01/2021
miércoles 20 de enero del 2021 - T
20 enero 2021 - T
SALUD


miércoles, 23 de diciembre, 2020 - 17:37 hs.

El riesgo de comer apurados: ¿Qué hacer en caso de asfixia por atragantamiento?

El riesgo de comer apurados ¿Qué hacer en caso de asfixia por atragantamiento?


En el contexto de las fiestas el Dr. Sergio Cappiello, Jefe Médico de Vittal, habló acerca del atragantamiento, una problemática que crece durante esta época. 


El especialista explicó que el atragantamiento es un evento de características graves porque es la interrupción del paso del aire por el aparato respiratorio en una zona extremadamente delgada como es la
glotis. El elemento externo puede ser alimento, algún otro cuerpo extraño o una pieza dental que ingresa y no deja pasar el aire, por lo tanto, no permite la respiración.


“Es un evento emergente que si no se trata conduce a la muerte en minutos”, expresó el doctor. Este hecho ocurre en todo el espectro etario del ser humano, desde los bebés neonatos hasta los adultos grandes. Es un efecto que no se puede prevenir sino que requiere de una respuesta rápida que consiste en la
acción de la desobstrucción de la vía aérea.


“Como operadores de la salud contamos con pocos segundos de conciencia del paciente. Los primeros segundos son extremadamente estratégicos porque nos permite la colaboración del paciente y evitar que
tomemos otras medidas”, agregó el profesional.


Además, el paciente no puede emitir sonido porque al no pasar el aire no pasa la corriente de aire para expresarse, entonces, no puede respirar ni toser. Si la persona tose o habla, no está atragantada, en cambio, si no puede expresarse ni respirar hay que tomarlo rápidamente por la espalda con ambos brazos y oprimir con fuerza en la unión de ambas costillas, lo que eliminará el cuerpo extraño.


En el caso de los bebés, se los puede manejar con las manos en una serie de eventos que intercalan la posición boca abajo con la posición boca arriba. En la de boca abajo, con toda la extensión del cuerpo sobre el antebrazo se debe hacer compresiones bruscas con la palma de la mano en la zona interescapular. Esto se alterna con movimientos boca arriba de comprensión sobre el esternón con los dedos de la mano hasta tener una reacción por parte del neonato.


"Es muy importante que en simultáneo se esté generando la comunicación con el sistema de emergencia, llamar a la comunicación local o a Vittal, para tener un profesional de la salud lo antes posible en el evento", dijo.


Y agregó que "si el individuo pierde el conocimiento y se desmaya tiene que quedar en el piso porque la posición horizontal es la ideal para este tipo de rescates. Y las compresiones torácicas son la herramienta para esta situación en particular. En la evolución, el paciente pierde el conocimiento y por naturaleza adopta la posición horizontal sobre una superficie rígida. Sólo se puede tratar de remover el trozo de alimento de la boca si se ve claramente y con mucho cuidado, sino no hay que retirarlo".



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO