24/01/2021
domingo 24 de enero del 2021 - T
24 enero 2021 - T
POLÍTICA


domingo, 13 de diciembre, 2020 - 11:05 hs.

Aseguran que "con un estado ausente el país hubiera quedado devastado"

Aseguran que con un estado ausente el país hubiera quedado devastado


El analista político, Raúl Timerman, dio detalles en Radio Brisas de lo difícil que fue este año en plena pandemia pero remarcó la presencia del estado para evitar que el daño sea mayor, y pidió no poner todas las esperanzas en la llegada de la vacuna por si se demora más de lo previsto.


Haciendo un análisis de lo que fue el 2020, indicó que "es difícil construir esperanzas después de un año como el que hemos pasado, donde nos pasó absolutamente de todo, que nos dejó con 40 mil muertos, es decir 900 por millón de habitantes, 1 millón y medio de contagiados, una pobreza de 44.2 puntos, una indigencia de 10.1, cerca de 3 millones menos de puestos de trabajo, y la pérdida de un año de clases".


A pesar de todo esto, Timerman remarcó que "el sistema no colapsó, y lo que es rescatable durante este año es que hubo un gran esfuerzo por poner un estado presente, porque si no hubiera un estado presente la pobreza hubiera sido de 9 puntos más, y la indigencia de 18 puntos más. Con un estado ausente el país hubiera quedado totalmente devastado".


Entre las acciones del estado, detalló que "respaldó con el IFE, con el pago de los sueldos, con la Tarjeta Alimentar, y triplicando la ayuda social en diciembre. El estado no se borró en ningún momento".


De todas formas, el analista consideró que hay cosas para llamar la atención como el tema de la vacuna. "Estamos poniendo demasiada esperanza en la vacuna, entonces si llega a haber contratiempos, cosas que no funcionan o se demora la decepción va a ser muy grande y es muy difícil levantar a un país decepcionado, por lo tanto sería muy cauteloso respecto a la vacuna", aseveró. En ese sentido, sostuvo que "tenemos que poner el esfuerzo en decir que hay que transitar este momento pudiendo convivir con el virus y si llega la vacuna va a ser un triunfo adicional".


Por otro lado, en cuanto a lo político a un año de la asunción de Alberto Fernández como presidente, consideró que "Alberto evita el conflicto, la confrontación, entonces eso mantiene al frente unido", y explicó que "está conviviendo con un país semipresidencialista y semiparlamentarista con la presencia de Cristina Kirchner con los senadores que le responden a ella, esa conjunción se logra porque los gobernadores se sienten más contenidos por Cristina que por Alberto y prefieren poner la esperanza en cristina".


Escuchá y mirá la entrevista a Raúl Timerman en el programa "Embón Registrado"


 

LEÉ TAMBIÉN: Agustín Rossi afirmó que las Fuerzas Armadas están listas para el operativo de vacunación
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO