24/01/2021
domingo 24 de enero del 2021 - T
24 enero 2021 - T
ECONOMÍA


sábado, 12 de diciembre, 2020 - 08:25 hs.

El e-commerce, uno de los sectores que más creció durante la pandemia

El e-commerce, uno de los sectores que más creció durante la pandemia


En diálogo con InfoBrisas, Martín Orengia, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico Comisión Atlántica, dio detalles de cómo el e-commerce respondió ante la intensa demanda que tuvo en el marco de la pandemia de coronavirus.


En tal sentido, Orengia aclaró que el comercio electrónico "ya venía creciendo a tasas del 50% en los últimos años. Específicamente en el 2019, había crecido un 76%".


"Es decir, que con la pandemia se produjo una aceleración en las ventas. En el primer semestre del 2020, alcanzó hasta un 106% más que el año pasado. Pero ese incremento superior al 100% está contextualizado dentro de un incremento previo", remarcó.



En cuanto al crecimiento durante la pandemia, Orengia consideró que "hay que pensar hubo mucha gente nueva que se sumó al e-commerce, al tener que comprar por esta vía, al estar cerrados los comercios. Una vez que compran, tienen una buena experiencia, se dan cuenta de que no es complicado, y después siguen comprando, entonces estos números van a seguir creciendo".


"Para tener una idea, en el mes de julio, cuando fue el Hot Sale, que fue uno de los eventos que organizamos desde CACE, en donde muchas empresas salen a vender on line con ofertas, tuvo un 128% más de facturación que el 2019, con lo cual se nota el impacto que viene teniendo el crecimiento", precisó.


Asimismo, en noviembre fue el Cybermonday, que fue un 76% más fuerte en facturación que el de 2019.


"Esta tendencia que estamos teniendo en comercio electrónico, con la pandemia, se elevó muchísimo, y no esperamos que vuelva para atrás. Esto va a seguir creciendo", evaluó.


Al respecto, amplió que "hay tendencias que se están consolidando, como es que el 70% de las ventas se está haciendo a través del teléfono celular. La gente piensa mucho en el e-commerce como detrás de una computadora, pero la mayor parte de las ventas se da a través del móvil".



En cuanto a los modos de pago, Orengia precisó que el principal medio de pago sigue siendo la tarjeta de crédito, con alrededor de un 80%, con lo cual todo aquel comerciante que se decida a vender por internet, tiene que pensar en poner la tarjeta de crédito como modo de pago.


Un dato importante, resaltó Orengia, es que si bien se piensa que se compra on line porque es más barato, en realidad el principal motivo es el ahorro de energía y tiempo. "Les resulta más fácil y más rápido. Recién después está el dinero", señaló.


Como contrapartida, puntualizó que la principal razón de la gente para no hacer compras on line, no es el tema de la desconfianza, si no la cuestión de "no poder tocar el producto". "Eso es una traba, y las empresas tienen que encontrar alguna forma de poder mostrarlo bien, con buenas fotos o con buenos videos", enfatizó.



"Otro tema a tener en cuenta es la omnicanalidad. Siempre se pensó el e-commerce como la venta on line únicamente. Sin embargo, la omnicanalidad habla de que el centro de todo es la persona, y entonces, lo que interesa es que la persona compre, y no necesariamente on line. Muchas de esas personas van a las sucursales a comprar después de haber visto algo on line. Hoy se estima que entre el 90 y el 95% de las personas que van a un local, ya lo vieron antes on line, con lo cual lo que se ve como e-commerce, tiene un resultado final en la sucursal o en el comercio", concluyó.


Cabe remarcar que según un relevamiento de una de las apps más utilizadas para las compras y posteriores envíos, se estima que 7 de cada 10 argentinos comprarán on line por primera vez sus regalos de Navidad, siendo moda, tecnología y juguetes las categorías más elegidas a la hora de regalar para las fiestas.

LEÉ TAMBIÉN: Aseguran que los marplatenses son líderes en compras y ventas online
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO