24/01/2021
domingo 24 de enero del 2021 - T
24 enero 2021 - T
ECONOMÍA


miércoles, 9 de diciembre, 2020 - 11:06 hs.

Silos: claves para optimizar el almacenamiento de cultivos

Silos claves para optimizar el almacenamiento de cultivos


Obtener forraje de calidad se transformó en uno de los pilares para los productores de ganado. La calidad del alimento repercute de manera directa en los animales, y muchas veces los problemas de acopio se ven afectados por condiciones climáticas adversas.


Por estas razones, el uso y la venta de silos tiene cada vez mayor demanda entre los productores que ven en estos dispositivos una forma de mejorar la calidad de los forrajes, al igual que el almacenamiento de sorgo y maíz que se depositan en los silos para conservar su altísima calidad nutritiva, protegiéndolos de factores climáticos hostiles.


A la hora del silaje (toda acción que tiene como objetivo el almacenamiento de granos), es clave considerar tres variables que mantienen la calidad y durabilidad de los cultivos como alimento futuro para el ganado. Se trata de las variables, químicas, físicas y biológicas cuyas alteraciones se transforman en amenazas directas como la fermentación.


¿Qué cultivo elegir para el silaje?


Todo depende del ambiente. Ya que éste determina con qué cultivo se puede explotar al máximo la cantidad de hectáreas. Generalmente, los productores eligen entre sorgo o maíz con dos objetivos diferentes. Si lo que se busca es potenciar la producción de materia seca, el sorgo es el cultivo indicado. Por otro lado, si el objetivo planteado es el de obtener mayor aporte energético, el maíz es lo más adecuado.


Una vez seleccionado el cultivo, el proceso continúa con la elección de la variedad. En maíz, son los materiales dentados los que parten el grano con más facilidad. Por esa razón, lo más importante es elegir materiales con alto potencial de producción teniendo en cuenta que el grano aporta el 50% de la materia seca del silo.



En cuanto al picado, la recomendación es de no picar con menos del 35% de materia seca. La materia seca se comprueba al analizar el grano de maíz, y cuando las condiciones ambientales son adecuadas entre el 30-50% lo aporta el grano.


Por otra parte, la demanda de silos al igual que las tranqueras de madera aumentó de manera considerable. Muchos productores necesitan acopiar antes de vender, para evitar precios inadecuados.


Sin embargo, por acción u omisión muchos productores realizan silaje con poca materia seca que se transforma en errores graves como el aumento de costos para el transporte de agua hacia el silo o malas fermentaciones que descompone a los nutrientes.


Una buena manera de obtener un buen forraje para alimentar el ganado es tener en cuenta el tamaño y la homogeneidad del picado. Los expertos en la materia recomiendan que sea entre 1-2 cm, con una dispersión que nunca supere el 10% permitiendo que los procesos de fermentación sean rápidos y adecuados.


Por último, no debe ignorarse la tarea de compactación que debe realizarse con un tractor fiable y eficiente bajo la regla del 270. La finalización de la cobertura del silo también debe tenerse en cuenta, ya que las pérdidas durante esta fase superan el 20% en muchos casos.


No quedan dudas de que el silaje requiere de una vigilancia estricta por parte del productor en cada una de las fases, ya que no sólo se trata de dinero sino de mejorar los procedimientos y las técnicas aplicadas.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO