24/01/2021
domingo 24 de enero del 2021 - T
24 enero 2021 - T
ECONOMÍA


domingo, 6 de diciembre, 2020 - 11:51 hs.

Afirman que “la pobreza es resultado de la política económica”

Afirman que la pobreza es resultado de la política económica


El economista Juan Enrique, director de Sigma Global, analizó en Radio Brisas la situación económica en el país y a la pobreza, y recordó que no se cumplió el pronóstico de los neoliberales que decían que en Argentina en diciembre iba a tener un dólar a 200 pesos e hiperinflación.


En diálogo con el programa "Embón Registrado", indicó que "lo que hay que hacer siempre en términos económicos es buscar la explicación para que no nos vuelva a suceder, la pobreza es el resultado de la política económica".


En este contexto, recordó que "en el año 2016 y 2017 se aprobaron una serie de leyes entre ellas la Reparación Histórica, que decían que le iban a dar a los jubilados lo que le correspondía, pero en definitiva no le dieron anda y algunos jubilados tuvieron una reparación de 50 pesos, pero sí lo que hicieron en esa ley fue bajar impuestos donde se bajaron bienes personales".


Después en otras leyes, también rememoró que "se bajaron impuesto al champagne, a los automóviles exportados, se bajaron retenciones, y se bajaron aportes al trabajador. En definitiva, se bajaron 7 puntos del PBI por año de impuestos, por lo tanto cuando vos achicas el estado y le sacas recursos de financiamiento tenes que bajar jubilaciones, bajar beneficios y jubilar menos gente".


Con todo esto, dejó en claro que "cuando retiras al estado de la economía es indefectible que va a haber más pobres, de hecho según esta medición de la UCA del 2018 al 2019 la pobreza aumentó 6.4 y ahora esta medición del 2019 al 2020 aumentó la mitad estando en pandemia. Por eso insisto que hay que ver y mostrar la participación del estado en la economía".


El director de Sigma Global remarcó que "digo todo esto porque había muchos economistas liberales que decían que en diciembre íbamos a tener hiperinflación y un dólar a 200 pero la participación del estado, el control, el ATP y el IFE hizo que eso no sucediera, aunque todavía falta más participación del estado pero recién esta semana se aprobó el aporte extraordinario de las grandes fortunas".


Escuchá la entrevista a Juan Enrique en el programa "Embón Registrado"



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO