26/01/2021
martes 26 de enero del 2021 - T
26 enero 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


viernes, 4 de diciembre, 2020 - 13:20 hs.

Jorge Dotto: "No hay un motivo para poner en duda la vacuna rusa"

Jorge Dotto No hay un motivo para poner en duda la vacuna rusa


El doctor Jorge Dotto, médico genetista, analizó las vacunas contra el coronavirus y dijo que hay cuatro que son muy importantes en el mundo y dejó en claro que no hay que politizar su efectividad.


En cuanto a los debates que se generaron sobre la efectividad de una vacuna u otra de acuerdo al país que la produce, en particular con la Sputnik V que viene de Rusia, el especialista aseveró que "la realidad es que la vacuna rusa tiene un desarrollo de adenovirus que viene en similitud con la de AstraZeneca de Oxford".


En ese contexto, sostuvo que "es como muy raro pensar que un país va a asumir la responsabilidad de hacer algo que no tenga seguridad y efectividad, es como poner en duda el bien común, es como poner en duda, en este momento tan extraordinario, que alguien va a querer generar un daño mayor".


Por lo tanto, dejó en claro que "la realidad es que hoy no habría un motivo para poner en duda la vacuna rusa. La política no puede estar influenciada en ese sentido, no puede la ideología determinar si una vacuna es buena o no".


De todas formas, Dotto sostuvo que "entiendo que hay mucho miedo e incertidumbre pero la verdad es que en el exterior nadie estaba con tantas esperanzas con que a fin de año íbamos a tener una vacuna y menos 4 vacunas en consideración".


En cuanto a las fases que tiene que cumplir una vacuna explicó que "la fase final es la seguridad y efectividad. Son dos requerimientos para determinar la aprobación de una vacuna", y en el caso de Reino Unido con la vacuna de Pfizer, detalló que "sigue siendo una aprobación de emergencia y eso ocurre en el contexto de una situación extraordinaria, por lo tanto como está en juego la supervivencia de la población se da una aprobación en un estadía antes de lo habitual".


El médico genetista explicó la diferencia de las cuatro vacunas que están avanzadas en el mundo, y remarcó que "la cantidad de dosis de vacunas que se necesitan en Argentina y en el resto del mundo son muchas por lo tanto el tener diferentes tipos de vacunas es positivo porque se va a poder vacunar a mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible".


Por último, se refirió a las denominadas vacunas genéticas donde explicó que "Pfaizer y Moderna extraen un fragmento del virus y ese ARM tiene la información para la síntesis de una proteína para que el cuero produzco una proteína. Es fragmento de material genético se inyecta al cuerpo y a partir de eso se generan anticuerpos. Por lo tanto cuando uno se expone al virus lo que termina pasando es que se generan anticuerpos especiales y no se genera la enfermedad".


Escuchá la entrevista a Jorge Dotto en el móvil de Radio Brisas



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO