26/01/2021
martes 26 de enero del 2021 - T
26 enero 2021 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


miércoles, 25 de noviembre, 2020 - 12:20 hs.

Bernardini: "Es prematuro decir que se comenzará a vacunar en enero"

Bernardini Es prematuro decir que se comenzará a vacunar en enero


Desde México, el médico gerontólogo Diego Bernardini, dijo en Radio Brisas que "hay mucha incertidumbre" respecto de cuándo se empezará a vacunar contra el coronavirus, y aseguró que en Argentina se tardará aún más en comenzar respecto de Europa y Estados Unidos.


Si bien indicó que "los datos que están llegando de las vacunas son alentadoras", dejó en claro que "Argentina es un poco periférico en lo global, tenemos pocas armas de negociación. Hoy los países más desarrollados están negociando con cinco o seis líneas de desarrollo de vacuna, esto se va a traducir que si Europa está diciendo que podría vacunar en las primeras semanas de enero, en Argentina la vacunación va a demorar".


Consultado sobre el convenio que hizo nuestro país con México para producir la vacuna de AstraZeneca, sostuvo que "hay varias cosas que son importantes. En ninguna parte de Estados Unidos ni Europa las agencias nacionales han aprobado ningún tipo de vacuna. Esta semana se presentaba ante la FDA en Estados Unidos el pedido de acción de la vacuna de Pfizer".


Lo segundo que señaló es que "hay que ver qué va a ocurrir con esas partidas de vacunas, cuánto va a durar esa protección, a quiénes se les va a dar, cuándo va a llegar y cuándo va a ser el proceso de logística y mantenimiento. Lo que sabemos es que no van a llegar todas juntas. Al día de hoy como estamos con el desarrollo de la vacuna no se puede decir que en enero comenzamos".


Por otro lado, se refirió al impacto que tiene la pandemia en los adultos mayores. "En Europa se está volviendo a ver contagios y muertes en residencias de personas mayores, esto es real, y está ocurriendo”, reveló. De todas formas, dijo que tiene que haber cuidados alternativos para este grupo de riesgo.


"Los médicos cuando tomamos decisiones las tomamos en un entorno de alta incertidumbre, lo que a un paciente le hace muy bien a otro paciente le provoca un efecto adverso, y dentro de eso siempre está la ecuación costo beneficio", manifestó y aseveró que "los adultos mayores están sufriendo de soledad, están muriendo en soledad, se están deprimiendo y están dejando de comer. Por eso hay que buscar otra forma de protegerlos que no sea el encierro".


Escuchá la entrevista a Diego Bernardini en el programa "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Anuncian que la vacunación comenzará en la primera quincena de enero
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO